Nación Verde restaura ecosistemas forestales con plantas nativas

• Juan Daniel Sánchez, director Operativo, charló con alumnos de Nutrición del CUT

Tijuana, B. C., a 05 de junio del 2024.- Nación Verde es una organización con más de 20 años de experiencia a favor de la cultura del medio ambiente, resaltó el director Operativo, ingeniero Juan Daniel Sánchez Pérez al sostener que esta organización busca dar respuesta al llamado de emergencia ambiental al restaurar ecosistemas forestales con plantas nativas de la región.

Al asistir el ambientalista Juan Daniel Sánchez como invitado al espacio de Vida Universitaria con estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Dietética, impartió la Conferencia «Medio Ambiente y Sostenibilidad» en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio.

Explicó que el término “eco ansiedad” se utiliza para aquellas personas que padecen de ansiedad ante el panorama sombrío y distópico que se enfrenta en la actualidad, al destacar que este padecimiento se presenta mayormente en los jóvenes en su vida cotidiana y no poder contribuir a mejorar su situación.

Sánchez Pérez ha participado en proyectos como Cero Residuos en instituciones educativas de nivel superior tanto públicas como privadas, por lo que dijo que le interesa abordar el tema del medio ambiente y la sostenibilidad con una perspectiva más cercana.

“Me interesa que entiendan la parte medioambiental y la sostenible como un estilo de vida saludable que puede iniciar desde casa realizando acciones de manera individual”, mencionó.

Destacó que muchos de los cambios que se deben realizar deben surgir desde el gobierno y las grandes empresas. “Es importante que no perdamos de vista eso, aunque yo pueda eliminar el popote o dejar de usar bolsas de plásticos, los cambios deben de venir a nivel institucional y gubernamental”.

El encargado de la supervisión de mejora continua de procesos en todas las áreas verdes y unidades de Nación Verde señaló que en México se pierden aproximadamente 150 mil hectáreas de árboles al año y cerca de 42 mil especies de flora y fauna están en peligro de extinción, contra 24 mil “refugiados climáticos”.

El ingeniero Juan Daniel Sánchez explicó que el término “refugiado climático” se refiere a las condiciones ambientales que ya no te permiten vivir en ese lugar, un ejemplo sería cuando el nivel del mar comienza a subir y las demarcaciones de población que habitan en la costa empiezan a desaparecer, por lo que deberán desplazarse a otra parte.

“Al final del día quienes más van a sufrir, quienes más van a padecer el cambio climático y sus consecuencias, son las comunidades más vulnerables y donde menos dinero hay”, consideró el desarrollador de programas educativos y capacitación en línea.

A los estudiantes y docentes que asistieron a la charla les dijo que, en el caso de Michoacán, donde la mariposa monarca llega a un bosque de 20 hectáreas para hibernan, en 2023 se ubicaron en una superficie menor a una hectárea.  “Si hay bosque”, afirmó Daniel Sánchez al precisar que el tema es que han acabado con el árbol que ellas buscan por la tala clandestina.

Nación Verde cuenta con el programa denominado Escuela Verde que lleva en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reforestar escuelas municipales que carecen de flora nativa característica de su región, a través de pequeños talleres dirigidos a estudiantes, profesores y padres de familia se les enseña la forma correcta de plantar árboles, cuidar de la flora nativa y cómo iniciar un huerto urbano.

“Nosotros gozamos de ciertos beneficios ambientales, pero no necesariamente hay una retribución o una compensación, por ello, Nación Verde busca generar esos mecanismos para subsanar y retribuir a esas comunidades”, indicó el ambientalista.

Al finalizar la Conferencia «Medio Ambiente y Sostenibilidad», la coordinadora Académica de la Licenciatura en Nutrición y Dietética en Campus Altamira del CUT, licenciada Dalia Lizeth Villanazul Gastélum, entregó al ingeniero Juan Daniel Sánchez Pérez, director de Operaciones de Nación Verde, un reconocimiento por su participación en el espacio de Vida Universitaria.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.