Multipremiado cortometraje El fuerte se cae como Best Frontera Short

• Escrito y dirigido por Kenia Amaya, estudiante de CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 26 de marzo de 2022.- El fuerte se cae es un cortometraje escrito y dirigido por Kenia Amaya Andrada, egresada recientemente de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la Universidad de Tijuana CUT, multi galardonado en diferentes festivales; el más reciente corresponde al San Diego Latino Film Festival, donde además de ser parte de la Selección Oficial de su Edición 2022, ganó el premio del jurado como Best Frontera Short.

El cortometraje destacó en Humano Film Festival donde fue ganador en la selección de cortometrajes de ficción regional 2021. Esta misma cinta obtuvo el primer lugar como Mejor Cortometraje Bajacaliforniano en el Festival de Cine de Ensenada (FENS).

Además de estos dos reconocimientos, también participó en el Festival de cine y video femenino Dulcísimo Ovario en México, y recorrió los festivales de Irlanda y Hungría dejando un buen precedente en espacios como el Her International Film Festival y Paradise Film Festival, respectivamente.

El fuerte se cae trata de un niño de nombre Javier, de diez años, que pasa sus días conviviendo con un monstruo peludo de metro noventa, de la misma manera en que convivía con su hermana Catalina, antes de que ella falleciera. Al ser Javier el único en su hogar capaz de notar la presencia del monstruo, y con sus padres sobrellevando el duelo individualmente, este se enfrentará a la soledad en el intento por recuperar la atención de sus padres y reconstruir el lazo familiar.

Cabe mencionar que este corto de ficción El fuerte se cae fue gestionado por Kenia Amaya durante sus clases ya en el último periodo escolar de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual en CUT Universidad. Tanto este cortometraje como el anterior de Kenia –Hay tiempo-, se terminaron de desarrollar en su propia casa productora Fugitiva, dedicada a la creación de proyectos audiovisuales, donde unieron fuerzas varios compañeros de generación para emprender desde antes de egresar de la carrera profesional.