México enfrenta una economía devastada: Jesús Ruiz Barraza

  • Destacados académicos e investigadores participaron en Seminario Virtual

Tijuana, B. C., a 3 de octubre de 2020.- Es urgente enderezar el rumbo de México porque enfrenta una economía muy devastada, con un medio ambiente muy dañado, enfatizó el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana CUT.

Lo anterior fue expuesto en el Seminario Virtual Ambiente, Desarrollo Sostenible y Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por CUT Universidad en conjunto con el doctor José María Ramos González, Profesor-Investigador de El Colegio de la Frontera Norte, que tuvo lugar en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Arquitectura y en Diseño Gráfico, bajo la supervisión del su Coordinadora, la maestra Gloria Alicia Morales Mendívil.

El maestro Jesús Ruiz Barraza relató que el concepto de los ODS empieza a discutirse desde 1987 en un informe que lleva por título Nuestro Futuro Común, que presentó la Primera Ministra de Noruega, donde establece que deben ser los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

“En México tuvimos el gravísimo problema de dejar que se petrolizara la economía”, señaló el Rector del Sistema CUT.

Precisó que en 1976 el presidente Luis Echeverría dejó al país listo para emprender el gran camino a la industrialización, “quebró el cuello de botella de los obstáculos que impedía que México se convirtiera en una gran potencia industrial”. Desafortunadamente, el gobierno de José López Portillo cedió a las presiones de Estados Unidos para conseguir la venta del petróleo y no lo usara como instrumento de industrialización. “Lo que debió ser una buena oportunidad de desarrollo para el país se vino abajo”.

En los Emiratos Árabes es asombroso su desarrollo, actualmente usan el veinticinco por ciento de la energía producida por petróleo, el reto es energía solar, con lo que resolvieron el problema del medio ambiente. “Tienen un enorme desarrollo, han construido los edificios más altos del mundo, un aeropuerto en el mar, son un ejemplo del buen manejo del medio ambiente”.

En México, por el contrario, se tiene el grave problema de que se desvió el rumbo de los objetivos nacionales a mediados de la década de los ochentas, cuando la línea de Carlos Salinas de Gortari prepondero sobre la línea nacionalista, “y si nos vamos más atrás, incluso, a principios del gobierno de López Portillo, entre el debate de Carlos Tello y Julio Moctezuma, quienes sostenían posiciones completamente distintas, el primero a favor del desarrollo de México a partir del gran proyecto de industrialización y Moctezuma a partir de las posiciones que después vamos a conocer como neoliberales”, recordó el especialista en Historia.

En el Seminario Virtual participaron como invitados especiales la doctora Beatriz Carolina Corral Osuna, directora de Planeación y Gestión de Evaluación en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y el maestro Osmar Leopoldo Sanmiguel Lugo, representante de la asociación civil tijuanense Kilómetro Uno.

Beatriz Corral

La doctora Beatriz Corral destacó que los ODS velan no sólo por un crecimiento económico, sino también por el bienestar de la población a largo plazo y por asegurar las consideraciones del medio ambiente. “Buscan de forma integral velar por la integración de la población y del planeta”.

Para el 2030 se debería tener el cumplimiento de estos Objetivos, sin embargo, han transcurrido cinco años y aún se enfrentan importantes retos, mencionó la internacionalista tras referirse en específico al ODS 13 que trata sobre el cambio climático.

“El cambio climático es uno de los principales problemas ambientales que estamos enfrentando”, destacó la doctora Corral Osuna al señalar que este fenómeno es estudiado desde la década de los setentas en espacios internacionales.

A partir de estos estudios, se han identificado nueve procesos ambientales que van más allá del planeta y que se relacionan con la actividad humana y el bienestar. De ellos, hay cinco procesos con un nivel de afectación que rebasa los límites aceptables y con daños irreversibles, vinculados a temas como la conservación de la biodiversidad, al cambio climático, la integridad de la biosfera y los cambios en el uso del suelo.

“Se estima que rebasando los límites críticos puede haber un desequilibrio y no habrá forma de arreglarlo posteriormente”, indicó la doctora Beatriz Corral.

La dependencia a los hidrocarburos es la principal causa asociada al calentamiento global y, por ende, al cambio climático, según evidencia científica. Pese a los avances en otras fuentes de energía renovable, incluso en esta visión post-COVID, muchas naciones realizan esfuerzos por una transformación sustentable, mientras que en otras regiones del mundo se están quedando atrás en este ámbito.

La funcionaria del INECC señaló que el aumento sostenido en la temperatura es una de las principales afectaciones en el planeta, lo que ha generado algunas variaciones irregulares con un calor extremo en los últimos cuatro años, la disminución de la masa antártica y la intensificación de los fenómenos meteorológicos.

“Tenemos anomalías, cambios en el planeta, en las dinámicas que generalmente tienen efectos adversos en la economía y en la forma de vida de la población”, mencionó la doctora Beatriz Corral al comentar que estos cambios también generan beneficios, pero son menos.

Caso de México

En cuanto a las emisiones en México, dijo que se observa cierto rezago en el inventario nacional de gases y compuestos de efecto invernadero del INECC. En el informe publicado en 2018, la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero se ubica en el sector energético, en la industria de la generación de electricidad y el transporte. Y, de acuerdo con el comportamiento histórico, no hay un avance en la reducción de la dependencia de fuentes de energías fósiles.

A partir de 2015, México adquiere el compromiso de establecer objetivos en la mitigación y adaptación. Se convierte así en el primer país en desarrollo en definir su compromiso nacional.

Explicó que el enfoque de mitigación es más claro y consensuado a nivel internacional, pero en materia de adaptación sigue siendo un reto, incluso a nivel internacional, pero México fue el primero en incluirlo. Este enfoque busca cubrir tres ámbitos: atender la adaptación social, de ecosistemas y de sectores productivos, por lo que a nivel nacional se han establecido metas en estos tres grupos.

“La implementación de estos objetivos no es sencilla” sostuvo Beatriz Corral al señalar que se trata de una política que debe incluir la participación de los tres niveles de gobierno y que están previstos en la Ley General del Cambio Climático.

Osmar Sanmiguel

El cofundador de Kilómetro Uno (Km1), Osmar Sanmiguel, recordó que esta asociación fue creada en 2012 y su primera actividad fue limpiar la playa con el apoyo de estudiantes. “Era una actividad que nos llenaba bastante, pero nos dimos cuenta de que en realidad los alumnos iban solo para cumplir con su servicio social, pero en esencia no se comprometían con el verdadero cuidado del medio ambiente”.

Por lo que se vieron obligados a diseñar un programa de educación ambiental para motivar a los jóvenes y a las personas en temas sobre la conservación de los océanos y la importancia de mantener el mar limpio. Con ello, Km1 se fija como objetivo primordial el ODS 14 Vida Submarina y establecer acciones que les permitan contrarrestar el cambio climático.

Entre las experiencias que le han tocado experimentar, Osmar Sanmiguel destacó la colaboración con otras instituciones como Pronatura, Fundación Azul y la Comisión para la Cooperación Ambiental, lo que le ha permitido ofrecer pláticas informativas tanto a nivel local como nacional e internacional. Además, ha podido asistir a foros en los que ha compartido y convivido con importantes especialistas y defensores ambientales.

También hizo referencia a la importante contribución a la ciencia que ha logrado Km1, al justificar las acciones mediante la elaboración de reportes en los que anotan y clasifican todo lo que recolectan en las campañas de limpieza para, posteriormente, compartir esa información con investigadores y académicos a efecto de establecer políticas públicas que ayuden a prevenir o evitar el uso de determinados empaques que dañan al ecosistema.

Un ejemplo de lo anterior fue el proyecto de prohibir el uso de bolsas de plástico en los establecimientos comerciales de Tijuana, por lo que este municipio se convirtió en la primera ciudad fronteriza en implementar esta medida en marzo de 2019.

Comentarios y conclusiones

En los comentarios que realizará el doctor José María Ramos, profesor-investigador de El Colef, calificó ambas presentaciones como de gran relevancia, por una lado, la doctora Beatriz Corral, recordó la importancia y los retos de la agenda del cambio climático en el contexto nacional e internacional, resaltando lo que se ha hecho en otras experiencias internacionales que obligan desde el punto de vista de la toma de decisiones -de la parte académica y de la sociedad civil-, a un sentido de responsabilidad.

La aportación de Osmar Sanmiguel es un aliciente para que los jóvenes se involucren en temas tanto de la agenda 2030, de cambio climático, pero sobre todo en lo relacionado a la gobernanza costera porque cerca del 60 por ciento de la población mexicana vive en comunidades costeras, en Tijuana se tienen ocho kilómetros de playa, lo que representa un enorme reto de implementar un modelo de gobernanza estratégica.

“Son dos presentaciones que se complementan, nos dan cuenta de los avances, logros, retos y dilemas del cambio climático y, por otra parte, nos hacen cuestionarnos en el sentido de qué podemos hacer desde la academia, los jóvenes, y lo más relevante qué hacer desde las políticas públicas” finalizó el investigador de El Colef para dar paso a la clausura del Seminario Virtual.