Marco legal en el uso de alcaloides, estupefacientes y depresores
- Eduardo Noriega participó en Vida Universitaria con alumnos de Forenses y Derecho
Tijuana, B. C., a 3 de febrero de 2023.- El uso correcto de los productos químicos como los alcaloides, como sería el caso médico, pueden salvar a muchas personas, afirmó el doctor Eduardo Luis Noriega Iribe, ante estudiantes de las carreras de Ciencias Forenses y Derecho de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira.
Eduardo Noriega asistió como invitado al espacio de Vida Universitaria del CUT para impartir la conferencia «Alcaloides, estupefacientes y depresores y su marco legal». Ante docentes y alumnos de Ciencias Forenses y Derecho, explicó que los compuestos de los alcaloides tienen propiedades biológicas que pueden generar diferentes efectos en el cuerpo humano y muchos de ellos son utilizados como medicamentos.
Dentro del metabolismo de una planta o animal estos alcaloides son considerados como metabolitos secundarios. En el caso de los primarios, estos organismos los van a necesitar al cien por ciento, de lo contrario perecen; por el ejemplo, en carbohidratos como la glucosa, sin esta última no se produce energía y la célula muere. Tanto los metabolitos secundarios como sus propiedades son diferentes, por el contrario, no suelen ser imprescindibles por lo que, si llegan a faltar, el organismo no muere.
“Desde que el ser humano empezó a vivir en sociedad, se han encontrado registros de diferentes civilizaciones, como la egipcia y la sumeria que son de las más antiguas, donde hay evidencia del uso de la amapola como remedio medicinal para curar diferentes dolencias”, indicó el doctor Eduardo Noriega, el precisar que entre los alcaloides más comunes se encuentra la cafeína en los granos de café y algunos refrescos, la nicotina en las plantas de tabaco y la capsaicina, sustancia que hace que los chiles tengan ese picor.
Las características de estos alcaloides es que tienen una sustancia de nitrógeno, derivada de un organismo vivo y son de procedencia natural, es decir, no son sintéticas; se pueden identificar porque en cada una de estas sustancias tienen actividad biológica, lo que significa que si una persona lo consume es muy probable que genere un efecto en su organismo.
Mencionó que el origen de los alcaloides es muy variado, dependerá de la especie -planta o animal- que se estudie. Por ejemplo, en la planta de amapola, cuando llega a cierto estado de madurez, la cápsula donde se ubican las semillas produce una sustancia lechosa que se conoce como opio, donde se encuentra la morfina y codeína, cuya principal aplicación en la medicina es como analgésicos.
Existe otro tipo de alcaloides en flores como la vincamina que es un anticancerígeno muy potente; la chinchona que se utiliza para el tratamiento de la gota, enfermedad en la que el ácido úrico se acumula en las articulaciones provocando mucho dolor; la emetina utilizada para inducir el vómito.
“Como pueden ver no se van a encontrar en un lugar específico, es variado y depende de la especie particular”, reiteró el catedrático de universidad al señalar que en la cultura popular también se puede encontrar mucha referencia como son algunas series televisivas Breaking Bad, Dr. House y videojuegos como Mario Bross, en las que se evidencian los efectos de los alcaloides como un compuesto potente con diversos tipos de actividades.
Muchos organismos utilizan estos alcaloides como mecanismo de defensa contra depredadores, al emitir sustancias tóxicas. Algunas especies de plantas o animales almacenan átomos de nitrógeno, cuando pasan por una etapa de estrés por altas o bajas temperaturas, o falta de lluvia, enfrentan ciertas deficiencias para encontrar sus nutrientes, en ese momento funciona como fuente de nitrógeno almacenado. Otras plantas regulan su crecimiento en base a sus hormonas vegetales para crecer hacía arriba o ensancharse hacía los lados.
Desde el punto de vista del ser humano, expuso el doctor Eduardo Noriega el uso de estupefacientes, independientemente de su procedencia, pueden tener un uso médico como es el caso de la quinina empleada para la atención de la arritmia cardiaca; otro ejemplo sería la codeína que responde como un efectivo antitusígeno.
“Muchos -alcaloides- se utilizan como fármacos, tal es el caos de la atropina, empleada por los oftalmólogos para estudiar la visión; la tubocurarina que se utilizada en cirugías y el LSD considerado el compuesto natural más potente que deriva de un alcaloide”, indicó Noriega Iribe al ejemplificar que la ibogaína es una sustancia utilizada para ayudar a personas adictas a sustancias como la heroína, morfina o cocaína, que se quieren rehabilitar es un auxiliar para que acelere su proceso de recuperación y retome su vida normal.
Comentó que organizaciones como NAPRALERT intentan formar una base de datos de lo más completa posible de todas las especies naturales y animales que se van descubriendo, por lo que en la actualidad cuenta con un registro de más de 16 mil alcaloides, pero esta lista va aumentando día con día. Considerando esta cifra de alcaloides identificada por NAPRALERT “son muchos alcaloides descubiertos, pero si nos imaginamos todas las especies que existen en el mundo, menos del diez por ciento de esas plantas producen alcaloides, lo que quiere decir que más o menos una de cada diez puede llegar a producir alcaloides. Entonces no sería tan fácil encontrarse con un alcaloide allá afuera”, mencionó el académico.
Destacó que algunas familias de plantas es común la producción de un alcaloide, incluso hasta más de uno, como sería el caso de la amapola, atropina, la planta de café y la ibogaína; en estas cuatro familias están más o menos el setenta por ciento de todos los alcaloides que sean descubierto en la actualidad.
“Los productos químicos no son ni buenos ni malos, lo importante es el uso que nosotros de damos”, subrayó el doctor Eduardo Noriega al indicar que estos compuestos en las manos equivocadas pueden causar mucho daño, podrían llegar a matar a muchas personas, pero en las manos correctas, por ejemplo, dándoles un uso médico, pueden salvar a muchas personas. “Entonces todo está en el uso que se le va a dar”, afirmó.
Antes de finalizar la conferencia, el doctor Eduardo Noriega hizo un resumen del tema en cuatro puntos: los alcaloides son compuestos relevantes en el metabolismo de algún organismo vivo, pero no indispensables para su supervivencia; con más comunes los vegetales, pero también existen en animales; las plantas e insectos los utilizan como mecanismo de defensa para alejar depredadores; y tienen efectos biológicos potentes en el ser humano.
Al concluir la participación del doctor Eduardo Luis Noriega Iribe, el docente Leonardo Daniel Zamarripa Córdova, de la Coordinación Académica de las Licenciatura en Ciencias Forenses y en Derecho, le entregó un reconocimiento en agradecimiento por compartir su experiencia y conocimiento con la comunidad estudiantil de la Universidad de Tijuana.
Redactado por Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de Comunicación y Publicidad, turno empresarial.