Existe una percepción errónea en México de los desarrolladores de videojuegos

  • Luis Ochoa y Orlando Corpi creadores de Matrixcore Studio charlan con alumnos del CUT

Tijuana, B. C., a 4 de febrero de 2023.- Luis Fernando Ochoa Calixto y Orlando Corpi, creadores de Matrixcore Studio, hablaron sobre la percepción errónea que se tiene en México en cuanto a los desarrolladores de videojuegos. Estuvieron como invitados en Vida Universitaria con alumnos de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, ante quienes abordaron el tema «El reto de desarrollar videojuegos en México».

Ambos creativos enfatizaron sobre la posición que ocupa México en consumo de videojuegos en todo América Latina, pues es el país que encabeza la lista; es decir, “somos un país consumidor”. Sin embargo, en lo que se refiere al desarrollo de videojuegos existe una percepción errónea que crea tabús alrededor de los desarrolladores por lo que existe más consumo que desarrollo de videojuegos.

Otro aspecto importante que se planteó durante la plática sostenida en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira fue precisar que la industria de los videojuegos a nivel mundial es corporativa, se piensa más en vender y crear productos, lo que genera una alta competencia porque las empresas grandes que se han instalado forman una élite como Nintendo y Microsoft, tienen grandes campañas publicitarias y cuentan con suficiente capital, lo que representa una dificultad para nuevas compañías interesadas en la creación de nuevos videojuegos, comentó Orlando Corpi.

Por su parte, Luis Ochoa mencionó otro punto fundamental en el desarrollo de videojuegos es tener conocimiento de la parte económica y legal para emprender un proyecto de esta naturaleza. Y, en este sentido, Orlando Corpi consideró que el panorama en México puede ser alentador para los jóvenes que estén interesados en crear videojuegos, pues aún hay mucho por hacer.

Luis Fernando Ochoa es programador y director de Matrixcore Studio, compañía que se formó en 2017 pero fue hasta el 2021 que se estableció legalmente. Orlando Corpi, es guionista y director general también en el Estudio, además se encarga del marketing.

“Empezó como una afición de un grupo de amigos queriendo hacer videojuegos y nos fue gustando cada vez más. La pasión fue suficiente y la registramos”, expuso Ochoa Calixto al precisar que en Matrixcore cada proyecto lo consideran como un paso adelante en el desarrollo de juegos divertidos y significativos. Además, se han dedicado a impartir platicas en diferentes espacios.

El desarrollo de videojuegos en México es un reto que debe ser tomado en cuenta para emprender, tener el suficiente conocimiento, la preparación, el interés, pero sobre todo entender qué es lo que nos espera desde las ideas, lo corporativo y hasta generar el producto final, destacó Orlando Corpi.

En cuanto al tabú que representa la industria del videojuego, señaló que desde que una persona manifiesta tener interés por dedicarse al desarrollo de juegos en video se ve un desánimo por parte del entorno. “Gran parte de la comunidad va a tratar de desanimarte o van a pensar mal, la gente relaciona esta actividad más con el ocio, no lo ven como una industria o como un arte que se puede dar en México”, precisó.

Una barrera importante que enfrentan los desarrolladores en México es aceptar socialmente que se dedican a la creación de videojuegos porque lo consideran algo banal o que no dará para mucho, lo que representa una dificultad a la hora de solicitar financiamiento porque no es una labor que genere confianza a pesar de que los videojuegos es la industria que produce más capital en este país.

“El sector gamer sufre de cierta discriminación, hay un estereotipo social del que nos está costando trabajo salir”, destacó Orlando Corpi.

Por su parte, Luis Ochoa señaló que en la industria de los videojuegos hay una clasificación está la triple A e Indie, en la primera los videojuegos están hechos por grandes corporaciones como Nintendo, Sony, Microsoft, entre otras. “Todo juego famoso que conozcas probablemente sea triple A”. En cambio, los Indie son emprendimientos de grupos de personas que tomaron la decisión de unirse para crear y desarrollar juegos, no tienen los mismos recursos de las compañías de la triple A.

“Las grandes corporaciones tienen interés en vender, sacar al mercado un producto que venda, saben que la violencia, los disparos y la acción generan rendimiento”, sostuvo Ochoa al precisar que del lado del emprendimiento Indie, como no se puede competir con la triple A, lo que hacen es acercarse a los nichos de mercado donde hay gente a la que le gustan más las historias artísticas, ese es el camino de los juegos Indie y aquí en México es lo que más hay.

“No hay una corporación como tal en México, que sea totalmente mexicana y produzca videojuegos triple A, hasta el momento no la hay”, enfatizó Luis Ochoa al indicar que a esto se suma la falta de apoyo por parte del gobierno mexicano pues existe un total desconocimiento en el área de los videojuegos.

Al buscar registrar un videojuego en INDAUTOR, pese a todas las categorías que tienen, no hay una para este tipo de juegos. “Tenemos que estar adivinando cuál queda mejor. Ya desde ahí es una traba”, lo que forma parte del tabú. Situación que se repite en la Secretaría de Administración Tributaria, para hacer una empresa legal se tiene que buscar el concepto que más se acerca al desarrollo de videojuegos. “Lo único que está bien hecho es el registro de marca en el IMPI, ahí si incluyen el apartado de desarrollo de videojuegos”.

Otro reto es la falta de asesoramiento legal, hay pocos abogados que se especialicen en el tema de los videojuegos, por lo general este tipo de apoyo sólo lo encuentras en el centro del país. “Si aquí -en Tijuana- yo tengo una duda en el aspecto legal, es difícil ponerme en contacto con alguien aquí al alcance”.

En materia de financiamiento, Luis Ochoa dijo que si buscas inversionistas para videojuegos el conseguir este tipo de apoyo es muy escaso por lo que es necesario recurrir al financiamiento internacional.

A pesar de todo este panorama, en México hay una gran oportunidad, la comunidad de desarrolladores de videojuegos está saliendo adelante, se cuenta con un registro de estudios mexicanos con más de cien desarrolladores, que “aun cuando cien no son muchos comparado con otros países, para el caso de México ya es algo, ya puede ser más de uno por estado y cada año va creciendo más”.

Los integrantes de Matrixcore Studio, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, a cargo de la maestra Priscila Silva López, ofrecieron impartir el Taller Guinismo para Videojuegos, de manera gratuita a los estudiantes de Licenciatura interesados en participar. Dicho taller se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de febrero, de 3:00 a 4:30 PM, en las instalaciones de CUT Universidad, Campus Altamira.

Al finalizar la plática, la maestra Priscila Silva hizo entrega de reconocimiento a Luis Ochoa y Orlando Corpi en agradecimiento por compartir su experiencia y conocimiento con los estudiantes de Cine y Producción Audiovisual del Campus Altamira de la Universidad de Tijuana.

Con apoco en la redacción de Priscila Silva López y Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, coordinadora de Difusión Cultural y estudiante de Comunicación y Publicidad, turno empresarial, respectivamente.