Los movimientos sociales quedan grabados en la memoria del país

• Sara Musotti platico con estudiante de Comunicación y Publicidad del CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 02 de octubre del 2023. – Para la doctora Sara Musotti, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, los acontecimientos emanados del movimiento del 2 de octubre de 1968 y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, son sucesos que quedan grabados en la memoria de México.

La investigadora Sara Musotti asistió como invitada al espacio interactivo de Vida Universitaria para impartir la conferencia «Movimientos Sociales» con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad, cuya coordinación Académica está a cargo del maestro Osvaldo Fabián Muñoz Pérez, con el apoyo de la maestra Beatriz Adriana Rubio Méndez y del maestro Rubén Ricardo Félix Pérez, docentes de tiempo completo en la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira.

Al compartir con los estudiantes del CUT algunos de los movimientos sociales más relevantes de México, la doctora Musotti manifestó que estos hechos han marcado a varias generaciones.

“El dos de octubre es una conmemoración, recordamos con la esperanza de que se hará justicia; además, es una memoria viva que se fue relacionando con otro hecho como la de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, sostuvo la académica de la UABC al explicar se trata de acontecimientos que se quedan grabados en la memoria del país.

1968 fue un año que trascendió a nivel global, por lo que México no fue el único país en el que miles de jóvenes salieron a exigir su participación, mencionó la investigadora Musotti, quien obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Jurídicas y Políticas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, con el trabajo de tesis «El movimiento del ’68 mexicano y la matanza del 2 de octubre en el contexto de la guerra fría en Latinoamérica».

“El 68 fue un año revolucionario porque en todo el mundo los jóvenes salieron a la calle a protestar, a pedir su participación en la política”, indicó la también Doctora en Ciencias Políticas y Jurídicas por la Universidad Pablo de Olvide de Sevilla.

En este sentido, dijo que América Latina se caracterizó por la demanda de la democracia a pesar de que el régimen democrático prevalecía, en realidad esa forma de gobierno de justicia social, de igualdad y de libertad no estaba funcionando del todo bien, por lo que en varios países pasaron a ser dictatoriales.

En el caso de México, en ese contexto histórico, es la demanda de las y los jóvenes por la democracia, además de las cuestione juveniles, expuso la investigadora de nacionalidad española al señalar que a raíz del movimiento social del 68 y de la masacre ocurrida en Tlatelolco, muchas familias mexicanas tuvieron que emigrar a otras ciudades, por lo que algunas llegaron a instalarse a Tijuana.

Otro movimiento social importante en el 68 fue en contra de la guerra de Vietnam, este acontecimiento, trajo consigo varias manifestaciones masivas a favor de la paz; aunque antes de ese año ya había varias movilizaciones de maestros, ferrocarrileros y médicos, estos se trataban de movimientos gremiales. Es decir, de un grupo reducido y no masivo como fue la característica de los sucesos ocurridos en 1968.

La participación de la doctora Sara Musotti se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Campus Altamira del CUT, gracias a la colaboración del Instituto Municipal de Arte y Cultura, en conjunto con el Archivo Histórico de Tijuana, con la Coordinación de Vinculación de la Universidad de Tijuana.

Cabe destacar que Sara Musotti es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia, maestra en el programa de Historia de América Latina. Mundos Indígenas, y doctora en Ciencias Políticas y Jurídicas por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Desde agosto de 2018, trabaja como investigadora de tiempo completo nivel B en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC; entre los trabajos de investigación que ha realizado sobresale la coordinación del libro Las izquierdas latinoamericanas y sus relaciones internacionales, otro más Tendencia de la escritura e institucionalización de la historiografía bajacaliforniana en el siglo XX (2023).

Al finalizar la conferencia «Movimientos Sociales», el coordinador Académico de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad, el maestro Osvaldo Fabián Muñoz Pérez, hizo entrega de un reconocimiento a la doctora Sara Musotti por su valiosa participación en el espacio de Vida Universitaria.

Redactado por Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.