Tijuana, B. C., a 6 de enero de 2016.- La Doctora Martha Nélida Ruiz Uribe, Rectora Académica de la Universidad de Tijuana CUT, es la única mujer latinoamericana que forma parte del Consejo Científico de la Cátedra UNESCO Bernard Maris, en honor al economista asesinado en París en los atentados al semanario Charlie Hebdo.

DRA. NELLY

Dicho consejo será instalado en un evento solemne presidido por el Presidente de Francia, Francois Hollande, en compañía de Anne Hidalgo, Alcalde de París, así como de Irina Bokonva, Directora General de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), mismo al que asistirá como invitado especial el Rector de la Universidad de Tijuana CUT, Mtro. Jesús Ruiz Barraza.

En el Consejo Científico participan las más importantes universidades de Francia, así como el Massachusetts Institute of Technology, Boston University, London School of Economics, New School of Social Research. También se cuenta con la representación de las más notables instituciones académicas de China y Australia, mientras que por América Latina exclusivamente fue distinguida la Universidad de Tijuana CUT.

Esto es un orgullo para nuestra institución que resulta de gran relevancia académica a nivel internacional, sumado a los logros alcanzados por la bajacaliforniana Doctora Martha Nélida Ruiz Uribe, también Rectora de la Universidad de Tijuana en Baja California Sur, a quien la Unesco ha identificado como la idónea para representar a las académicas de Latinoamérica, gracias al intenso trabajo académico que realiza en el CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) y en ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociólogos).

DRA.-MNRU

Cabe mencionar que Bernard Maris se diplomó en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de Toulouse en 1968, posteriormente se doctoró en Ciencias Económicas en la Universidad de Toulouse en 1975. Profesor asistente primero, pasó a ser profesor titular en septiembre de 1994 en el Instituto de Estudios Políticos. También ejerció de profesor en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de París-VIII, y la Universidad de Iowa en Estados Unidos, donde impartió clases de microeconomía. Como periodista colaboró con diversas publicaciones como Marianne, Le Nouvel Observateur, Le Figaro Magazine, Le Monde y Charlie Hebdo, donde usaba el pseudónimo de «Oncle Bernard» (tío Bernard), del que fue fundador y accionista en 1992, y ocupó el cargo de director adjunto hasta 2008. También realizó colaboraciones en radio, televisión y participó en debates sobre temas económicos. En diciembre de 2011, el presidente del Senado lo nombró miembro del consejo general del Banco de Francia. El 7 de enero de 2015 falleció en el atentado que tuvo lugar en la sede de la publicación Charlie Hebdo donde trabajaba.

El evento formal de inauguración y toma de protesta a los miembro del Consejo Científico de la Cátedra UNESCO Bernard Maris tendrá lugar en el marco del primer aniversario del atentado contra en la casa editorial Charlie Hebdo. El evento se llevará a cabo en la Alcaldía de París, este viernes 8 de enero a partir de las 14:00 horas, con la participación de grandes personalidades como el Presidente de Francia, Francois Hollande.

Esta Cátedra tiene como objetivo modificar la interpretación de lo que es un economista, la renovación epistemológica de la disciplina, incorporar la interdisciplinariedad, así como los desafíos económico-ecológicos.