Integrantes de la banda musical «La Diabla» charlan con alumnos del CUT

• “Cuando trabajas por tu cuenta te enfrentas a muchos retos”, señalaron.

Tijuana, B. C., a 17 de mayo del 2024.- Adrián Rodríguez y Aquiles Medellín, integrante de la banda musical La Diabla, compartieron con estudiantes de Licenciatura de la Universidad de Tijuana los retos que han tenido que enfrentar para colocar en el gusto del público un género musical distinto que les permite competir con la música mexicana y americana.

Al asistir Adrián Rodríguez y Aquiles Medellín como invitados al espacio de Vida Universitaria con estudiantes de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual del Campus Altamira del CUT, ofrecieron la conferencia «Independiz-Arte».

“Para permanecer y lograr cosas fuera de tu ciudad, como el cine independiente, por ejemplo, se deben estructurar metas a corto y largo plazo, y así poder hacer cosas interesantes relacionadas con el arte”, aseveró Adrián Rodríguez, acordeonista del grupo La Diabla, al señalar que a veces resulta difícil que los artistas locales tengan espacios donde expresarse.

La cultura méxico-americana es una característica que ha influido notablemente en Adrián a la hora de crear música, aspecto que se ha convertido en la esencia de su banda musical precursora de la cumbia en la región.

“Miraban muy feo a la cumbia en Tijuana, ese género no era muy bien aceptado aquí en la región”, coincidieron en mencionar los integrantes de La Diabla al precisar que uno de los desafíos que más les ha costado trabajo lidiar es precisamente el estigma que rodea a la música de cumbia.

Adrián Rodríguez comentó que han tenido oportunidad de conocer una subcultura que se hace llamar cholombia. “Es una cumbia originaria de Colombia, pero se modificó a un estilo rebajado, llamado así en Monterrey”, relató Rodríguez al precisar que ese género musical fue parte de su inspiración.

“Tijuana siempre ha sido una ciudad donde hay esa mezcla de cultura, donde llega gente de todo el mundo que incorporan sus ideas, sus estilos, su música”, afirmó el acordeonista de La Diabla.

Por su parte, el actor y percusionista de La Diabla, Aquiles Medellín comentó que en su banda ya realizan estas mezclas para incorporarlas al género regional mexicano, mientras ambos músicos realizaban una demostración ante los estudiantes y docentes de la carrera de Cine y Producción Audiovisual.

“En realidad, este tipo de música es un reflejo de lo que es y ha sido Tijuana, es toda una mezcla de culturas, es lo que le da esa esencia interesante a esta ciudad, rompe con muchos esquemas que en otras partes están muy marcados”, expuso Medellín.

A los alumnos de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual les dijo: “es bien importante que se enfoquen en lo que están haciendo, porque cuando se hace de manera independiente te tienes que enfrentar a muchos retos”, resaltó el también actor Aquiles Medellín.

Durante la charla, los integrantes de La Diabla presentaron varios videoclips e interpretaron la canción La Poderosa incluida en su álbum musical La Receta. También compartieron su más reciente colaboración cinematográfica en la película de Welcome al Norte con el actor Silverio Palacios, en la propuesta musical; además destacaron la producción musical con la banda mexicana El Gran Silencio.

Al finalizar la conferencia «Independiz-Arte», la coordinadora Académica de la Licenciatura en Cine Y Producción Audiovisual, doctora Alejandra Velasco Pegueros, hizo entrega de los reconocimientos correspondientes a Adrián Rodríguez y Aquiles Medellín, en agradecimiento por compartir su experiencia y conocimiento con la comunidad estudiantil de la Universidad de Tijuana.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, alumna de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.