Inicia CUT Universidad clases en modalidad mixta

• Se combinarán clases en línea y presenciales para asignaturas prácticas

Tijuana, B. C., a 6 de enero de 2022.- Como parte del proceso de ingreso a la Universidad de Tijuana CUT, estudiantes de nuevo ingreso de los turnos matutino, vespertino y empresarial, participaron en una conexión virtual en el curso de inducción y bienvenida en los Campus de Tijuana, Mexicali, Ensenada y San Quintín.

En sesiones por separado para el turno matutino y otra para vespertino y empresarial, se formalizó el inicio del periodo cuatrimestral enero-abril 2022 para los alumnos de nuevo ingreso, quienes se suman a la comunidad universitaria que ya cursan alguna Licenciatura en CUT y mantendrán un modelo de estudios mixto con clases en línea y presenciales.

La bienvenida estuvo a cargo del maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad, quien les dijo que iniciamos un nuevo año con la esperanza de que éste sea mejor para todos. “Seguramente se tendrán secuelas por la pandemia, por las distintas variantes”, señaló al tiempo de exhortar a los jóvenes a que se vacunen.

Mencionó que los Comités de Salud en los diferentes Campus de la Universidad realizaron una revisión exhaustiva en cada plantel con base a los protocolos, para proteger la salud de los estudiantes y docentes.

De igual manera, un grupo académico analizó de manera previa cuáles materias regresarán a las clases presenciales y se definió que fueran las prácticas de laboratorio y talleres la que entrarán en modalidad presencial, así como materias que por su complejidad requieren asesorías presenciales, esto, cuidando aforos y demás medidas de higiene y sana distancia.

Recordó que la Universidad de Tijuana ya aplicaba clases en línea en sus programas de Posgrado, por lo que a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, los docentes y estudiantes pudieron contar con las herramientas tecnológicas para mantener las clases a distancia; además, se ofrecieron cursos de capacitación a los docentes para el uso y manejo de plataformas como Microsoft Team, Zoom y Chamilo.

En estos casi dos años de pandemia, el maestro Jesús Ruiz Barraza subrayó que el esfuerzo realizado por los maestros y estudiantes de la Universidad ha dado resultados positivos, a tal grado que los egresados que cumplieron con el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) aplicado por CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior), para titularse, indican que en algunos casos los alumnos mejoraron en relación con períodos anteriores.

“Es un esfuerzo muy grande de los maestros porque de alguna forma se ha personalizado el proceso enseñanza-aprendizaje, la atención al estudiante es directa, es cara cara, a través de la computadora o la Tablet, y nos ha dado muy buenos resultados”, expresó el Rector de CUT al mismo tiempo que reconoció que si no se tiene la parte presencial no se cumple con las expectativas de formación integral, toda vez que la convivencia de los estudiantes, la novedad de conocerse, encontrarse con compañeros, conocer nuevas amistades, es fundamental.

Sin embargo, en las condiciones actuales en materia de salud, luego de que México registró cuatro mil casos de nuevos contagios y se espera que esta cifra aumente, aunque esto no ha reflejado una saturación en cuanto a hospitalizaciones, por lo que exhortó a los estudiantes de nuevo ingreso a vacunarse porque es fundamental para su salud personal y para su tranquilidad.

Cabe resaltar que el proceso para las clases presenciales incluye la colocación de filtros en el acceso principal a los Campus, en las oficinas administrativas y en los salones de clase. Al mismo tiempo, las instalaciones educativas estarán supervisadas para que se respete la sana distancia entre el alumnado y se tendrá un seguimiento en cada salón donde se realicen ejercicios prácticos.

El curso de inducción dio inicio con una reunión informativa virtual a cargo de la psicóloga Ana Bustos Sandoval, coordinadora de Orientación Educativa en Campus Altamira, quien compartió información sobre los principios y valores que rigen a CUT Universidad, así como una descripción general de las funciones que realiza cada área con las que tendrán mayor contacto en los diferentes Campus como Control Escolar, Orientación Educativa, Dirección Académica y Operativa, Coordinación de Carreras, Vinculación y Titulación.

Posteriormente, la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de la Universidad de Tijuana, acompañada del licenciado Ricardo Becerra Arreola, del área de Finanzas, explicaron el proceso de reinscripción y renovación de becas, así como las formas de pago.

También se contó con la participación de las psicólogas Lorena Agüero, Alma Cochran y Lorena Godínez, de Orientación Educativa de los Campus Oriente, Ensenada y San Quintín, respectivamente; así como Edith Enríquez, asesora de la oficina de Orientación Educativa de los Campus Altamira.

Además, se les compartió información sobre el programa de tutorías, seguimiento de egresados, intercambios académicos, entre otros. Posteriormente, los nuevos alumnos tuvieron una reunión en línea con los coordinadores de carrera para conocer sobre el registro de sus materias a cursar en su primer ciclo escolar.