Industria cinematográfica en Tijuana luce prometedora

Tijuana, B. C., a 4 de abril de 2022.- La industria cinematográfica en Tijuana se ve muy prometedora, luego de que un grupo de egresados de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la Universidad de Tijuana CUT, resultaron ganadores por tercer año consecutivo en el San Diego Latino Film Festival. Los primeros dos cortometrajes premiados fueron de corte documental, mientras que este último se trata de un corto de ficción.

Kenia Denisse Amaya Andrade, recién egresada de la carrera de Cine y Producción Audiovisual en CUT, inicia su trayectoria profesional con importantes logros en festivales nacionales e internacionales con sus cortometrajes Hay Tiempo y, el más reciente, El fuerte se cae; este último, además de haber sido seleccionado oficial en la edición 2022, ganó la categoría de Best Frontera Short en el San Diego Latino Film Festival.

“Me siento muy agradecida y sorprendida a la vez porque participar en estos festivales no es algo que hubiera planeado”, señaló Kenia al mencionar que estos premios y reconocimientos la impulsan a seguir trabajando y a desarrollar otros proyectos. “Esta es una buena manera de presentar mi trabajo en mis inicios”.

El Rector del Sistema CUT Universidad, maestro Jesús Ruiz Barraza, ofreció una comida tanto a Kenia como a su equipo de trabajo en El fuerte se cae, todos ya egresados de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual, como reconocimiento a su logro en el festival cinematográfico San Diego Latino. Previamente, tuvieron oportunidad de disfrutar de los poco más de catorce minutos que dura la proyección del corto en mención.

Tanto Kenia como sus compañeros: Ariadna Gutiérrez, Luz Joanna Carrera, Fulvio Cortez, Daniel Lavastida, Bruno Cervantes, Ariel Farfán y David Páez, desde la Universidad, crearon una dinámica de colaboración y trabajo en equipo que han logrado mantener a través de Fugitiva Productora, su propia agencia creada en su época estudiantil para realizar cortometrajes y, en la actualidad, se dedican a la producción de videos creativos, comerciales y spots publicitarios.

“Es en lo que estamos enfocados por ahora sin olvidar esa inquietud de dedicarnos al cine. Es un proyecto que iniciamos desde la Universidad, fuimos capaces de crear una dinámica de trabajo muy interesante que hemos mantenido hasta ahora y me emociona seguir trabajando con ellos”, subrayó la entusiasta jovencita.

Para Kenia la participación de su cortometraje en diferentes festivales significa ser visto por miles de personas en varias partes del mundo, lo que igualmente representa grandes posibilidades y puertas que se podrían abrir tanto para ella como para sus compañeros de equipo.

La joven nacida en Tijuana se siente muy agradecida por el recibimiento que ha tenido hasta ahora El fuerte se cae, filme que aún promete mucho, pues continúa su participación en festivales nacionales e internacionales. Kenia Denisse nos platica que tiene proyectos a futuro. Actualmente, sigue escribiendo en busca de su siguiente producción, lo que más le apasiona es precisamente redactar sus propios guiones, contar historias de corte familiar.

“Siempre me ha emocionado la idea de contar historias, desde muy joven me ha gustado la dinámica de escribir y compartir lo que pienso, eso es lo que me define. Mis sueños es conectar con las personas, conocer gente que tiene los mismos pensamientos, ideas y visiones”, apuntó.

En este momento, Kenia trabaja en una agencia local de marketing donde precisamente se dedica a escribir textos creativos para páginas de Internet y redes sociales. “Mi día a día es estar en constante proceso creativo, leer mucho, informarme y redactar textos”.

Kenia Amaya dijo sentir mucho cariño por la Universidad de Tijuana “porque ahí es donde formé relaciones importantes para mi carrera”. Además, es el espacio educativo donde aprendió mucho de lo que hoy pone en práctica en su vida laboral. “Es un lugar al que me gusta mucho regresar porque ese aprendizaje se mantiene y algún día, incluso, podré volver para compartir algo de mi experiencia como profesional”.

A los jóvenes que se continúan formando en CUT Universidad les comparte que “lo más importante es valorar las relaciones que formen en el camino, mantener una buena dinámica con los compañeros de estudios es algo que siempre se agradece y encontrar lo más pronto posible el lugar o tarea que más les emociona, les apasiona, y continuar por ese trayecto. Una vez que logren estos tres objetivos, siempre habrá alguien que los apoye e impulse a cumplir sus metas”, finalizó.