Importancia de la socialización en la educación actual: Jesús Ruiz Barraza
- Participó como conferencista en el Coloquio Latinoamericano de Investigación y Posgrado
Tijuana, B. C., a 21 de noviembre de 2020.- Con el tema La educación como instrumento de socialización, el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana CUT, impartió la conferencia inaugural del Coloquio Latinoamericano de Investigación y Posgrado, organizado por esta casa de estudios en conjunto con la Corporación Latinoamericana de Estudios Superiores, con sede en Colombia.
El propósito de la socialización, expuso el Rector de CUT Universidad, es facilitar la convivencia y el desarrollo. Es un proceso a través del cual el individuo se convierte en un miembro del grupo y llega a asumir las pautas de comportamiento de esa comunidad como son sus normas, valores, actitudes, entre otras características.
La conferencia dio inicio con la proyección del cortometraje de Sarah Rozik, El otro par basado en la historia de un tren y los zapatos de Gandhi, que transmite la importancia del desapego de las cosas materiales, ganador del festival de cortometrajes de Egipto.
“Es muy emotivo este video, quise ponerlo porque así es la socialización, fuera de teorías y de principios muy bien sustentados, la socialización es básicamente la interacción entre las personas, entre los individuos, para construir un espacio social en el que van a poder desarrollarse y formarse”, sostuvo el Rector del Sistema CUT.
De una manera muy general fue explicando el proceso de socialización desde el nacimiento de un niño y sus diferentes etapas hasta llegar a cumplir los 8 años. En el primer año continuo, inicia el proceso de socialización mediante el contacto con la madre que ayuda en el desarrollo cerebral del pequeño y en su interacción con otras personas, gracias a las manifestaciones de cariño y afecto que le comparte. A los 2 años, el niño empieza a tener más presente la presencia del padre y, entre ambos, al transmitir su amor, ese niño continuará creciendo muy fortalecido. Entre los 3 y los 5 años, el niño inicia su etapa de escolaridad lo que lo lleva a interactuar con otros compañeros de su misma edad, refuerza con ello el proceso de sociabilidad que mantendrá hasta alcanzar los 8 años, consiguiendo así un desarrollo que le permite emprender tareas más productivas que le ayudarán a formalizar su educación.
La educación es la base de la creación de nuevas formas de organización planteó el maestro Jesús Ruiz Barraza tras apuntar que una permanente preocupación de la sociedad ha sido precisamente la enseñanza por lo que la escuela es un espacio privilegiado en el que se forja a los futuros ciudadanos a través del aprendizaje, que en la actualidad se debe entender como una nueva tarea para aprender a resolver y enfrentar los problemas de la vida misma, cada vez con mayores dificultades y limitaciones pero también con grandes oportunidades.
Hoy, a la socialización se le ubica primero en el seno familiar y después en la escuela como un espacio igualador “porque lo es por excelencia”, donde pueden convivir jóvenes de distintos niveles económicos pero que tienen las mismas oportunidades de destacarse como estudiantes, y de lograr avanzar en su formación profesional.
“Uno de los privilegios que yo tengo, es que fui el primero de mi familia en salir a estudiar. Hoy puedo decirles que todos los hijos de mis hermanos son profesionistas, que muchos de mis primos menores son profesionistas porque fui fuente de inspiración para todos ellos”, expresó.
Con la pandemia por coronavirus este 2020 dijo, se rescata el hecho de que la humanidad vive una nueva etapa porque se tienen tres tipos de socialización: en el hogar, en la escuela y otra virtual. Esta última es una gran experiencia que permite una interacción a distancia “que llegó para quedarse gracias a este terrible mal”, pero que representa grandes aportaciones para el desarrollo de la ciencia, de la cultura y del trabajo con recursos tecnológicos más avanzados.
“Seguramente se van a abandonar algunos procedimientos que le han hecho más daño a las economías del mundo en los últimos tiempos como la globalización sin consideraciones de carácter humano, y tal vez emerja una nueva sociedad más conectada”, subrayó el maestro Jesús Ruiz Barraza al apuntar que actualmente los estudiantes, aunque les hace falta la interacción física, se están enriqueciendo porque tienen amistades en todo el mundo a través de Internet por lo que están logrando avances extraordinarios en su formación profesional.
En la inauguración de este evento académico estuvieron presentes la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, la doctora Patricia Pulido Ríos y el doctor Jorge Mario Flores Osorio, Vicerrectora, Directora de Investigación y Posgrado, y Director de la Unidad Transdisciplinar de Investigación de la Universidad de Tijuana, así como el doctor Andrés Acevedo, Rector de la Corporación Latinoamericana de Estudios Superiores. Además, vía Zoom, se contó con una asistencia superior a las 200 personas entre estudiantes, docentes y público en general, posteriormente, las actividades se transmitieron en vivo a través de la página de Facebook institucional.
Después de la participación del Rector de la Universidad de Tijuana en el Coloquio Latinoamericano de Investigación y Posgrado, tuvo lugar la Mesa de Diálogo Perspectivas epistemológicas en la investigación educativa, con Silvia López de Maturana, Federico Mancera y Moraima Victoria Estévez, bajo la moderación de Raúl Solorio.
Posteriormente, se impartió la conferencia La transversalidad de la interseccionalidad de la educación inclusiva por el doctor Eliseo Guajardo Ramos, director de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma del Estados de Morelos (UAEM). Otra conferencia sobre Tensión asimétrica entre la pasión y la preparación para investigar con el doctor Carlos Calvo Muñoz, profesor Titular en la Universidad de La Serena y en la Universidad Abierta de Recolecta, en Chile.
Con el tema Colonialismo intelectual y proceso de formación universitaria se desarrolló la Mesa de Diálogo en la que participaron Silvia López de Maturana y Cayetano Adán Pérez, bajo la moderación de Lorena Pulido Ríos. Así como cuatro mesas de trabajo simultáneas en las que se abordaron temas como En torno a la investigación educativa moderada por Adán Aríspe Cortez; Gestión y procesos educativos moderada por Isela Tindu Meza; En torno a la docencia y la pedagogía con la moderación a cargo de Tania Castañeda Coronado; así como Pedagogía y tecnología educativa moderada por Loreina San Martín Vilchis.