Importancia de la nutrición en pacientes con cáncer
Tijuana, B. C., a 27 de febrero de 2024.- Estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Universidad de Tijuana CUT, recibieron la visita del maestro Óscar Patrick Francisco Puig Donnelly, especialista en el área de nutrición clínica con pacientes oncológicos, quien impartió la conferencia «Malnutrición en cáncer: Diagnóstico y Tratamiento» en el espacio de Vida Universitaria.
Durante su charla, el maestro Óscar Puig habló sobre la desnutrición o malnutrición en la terapia oncológico, los efectos del tratamiento convencional en el sentido de las afectaciones que implica el uso de la quimioterapia y radioterapia en el organismo; así mismo, habló de la terapia nutricional como herramienta para confrontar ciertas situaciones con los pacientes con cáncer.
Señaló que el panorama en México en relación con esta enfermedad es desalentador, pues de acuerdo con estudios estadísticos, dentro de veinte años, de cada dos mujeres una padecerá cáncer y de cada tres hombre uno se enfrentará a esta enfermedad, por lo que Puig Donnelly consideró que la cuestión de la prevención es fundamental.
En este sentido, los hábitos alimenticios son importantes para cualquier condición diagnosticada, por lo que el papel de los nutriólogos es valorar y proveer las herramientas necesarias para educar a pacientes con cáncer, esto con la intención de que sus hábitos alimenticios sean viables y prever complicaciones durante los tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
La nutrición es una parte importante en el tratamiento contra el cáncer sostuvo el maestro en nutrición clínica al destacar que comer los alimentos adecuados durante y después del tratamiento puede ayudar a los pacientes a que se sientan mejor y más fuerte.
Óscar Puig es maestro en nutrición clínica, cuenta con una especialidad en oncología y nutrición funcional, tiene una trayectoria de diecisiete años en tratar pacientes con cáncer en diversos hospitales y clínicas especializadas en esta enfermedad.
A los estudiantes de Nutrición y Dietética del CUT les dijo que la carrera que estudian está en constante evolución por lo que los invitó a no quedarse únicamente con lo que aprenden en el aula, “no es suficiente lo que aprendemos en la Universidad, siempre tenemos que estarnos educando continuamente”.
“Ustedes tienen un privilegio que yo no tuve”, subrayó el nutriólogo Óscar Piug al precisar que estas generaciones usan la tecnología como el teléfono, Tablet o la computadora para tener acceso al Internet y a las diversas redes sociales, en las que pueden encontrar muy buenos educadores con los que pueden consultar información actual, aunque también advirtió que se debe tener cuidado con los charlatanes.
Al finalizar la participación del maestro Óscar Patrick Francisco Puig Donnelly, la coordinadora Académica de la Licenciatura en Nutrición y Dietética, maestra Dalia Lizeth Villanazul Gastélum, le entregó un reconocimiento al invitado de Vida Universitaria por compartir su experiencia y conocimiento con los estudiantes de Licenciatura de la Universidad de Tijuana, Campus Altamira.