Importancia de la cultura de la seguridad en el trabajo

  • Se reconoció a egresados y docentes de la Coordinación de Ingenierías

Tijuana, B. C., a 30 de septiembre de 2023.- “La seguridad es primordial en las empresas” enfatizó el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), maestro Víctor Nolasco Torres, al señalar que el área de Recursos Humanos y de Seguridad en las organizaciones están muy relacionados.

Víctor Nolasco asistió como invitado al Segundo Congreso Indiscutible «La seguridad no es un eslogan, es un hábito”, organizado por la Coordinación Académica de Ingenierías de la Universidad de Tijuana CUT, donde impartió la Conferencia «La seguridad del Capital Humano».

Explicó que la seguridad industrial se define como las disposiciones obligatorias que tienen como objetivo la prevención. Es decir, cómo prevenir accidentes capaces de producir daños en las personas, además de cuidar los bienes de la empresa, “pero va principalmente enfocado en la persona, por ese motivo en Recursos Humanos estamos muy preocupados por la seguridad; no queremos que nadie salga lastimado en las organizaciones, aunque sabemos que puede suceder”.

“En todos los lugares hay riesgo, no hay un lugar cien por ciento seguro”, resaltó el especialista en recursos humanos con más de veinte años de trayectoria en diferentes empresas de la región, al precisar que hablar de seguridad no sólo implica los equipo y respetar los procesos en el área laboral o las empresas, sino también la disponibilidad y actitud del trabajador es fundamental.

A veces la rutina, la fatiga y el exceso de confianza hace que el trabajador pierda interés al realizar sus actividades diarias con responsabilidad. “Cuando yo le doy un equipo de seguridad a una persona, le estoy diciendo aquí hay un riesgo que no puedo cuidar, que no lo puedo prevenir, y si tú no te lo pones te va a pasar algo”.

En la industrial maquiladora hay más posibilidades de que ocurran actos inseguros, indicó el maestro Nolasco al recordar que, en Tijuana, en 2018, un empleado perdió su mano por una decisión mal tomado por un jefe; otra situación se presentó a principios de 2023 cuando un empleado perdió ambos brazos también en un accidente laboral.

Hay organizaciones en las que han ocurrido accidentes fatales donde el empleado fallece. “Dar esa noticia a los familiares es terrible porque falleció el esposo, el papá o el hijo trabajando, pudo ser un acto o condición inseguro, pero a final de cuentas el resultado es el mismo”, señaló Víctor Nolasco al comentar que muchas veces las consecuencias negativas laborales afectan incluso a los compañeros, para los usuarios de un servicio, incluso, para la misma familia un accidente de esta naturaleza puede ser traumático.

La cultura de seguridad es un término que abarca las actitudes y valores de las personas y de la empresa en materia de seguridad, es una cuestión de educación y principios en seguridad que deben ser comprendidos por los empleados para que cumplan con este requisito indispensable no porque así se lo requiere el supervisor o la empresa, sino por su propio bien.

“En todo lo lugares hay riesgo, no hay un lugar cien por ciento seguro”, resaltó el maestro Víctor Nolasco quien es director de Recursos Humanos en ABC Aluminio de Baja California, al indicar que incluso en las escuelas se deben tomar medidas de seguridad para evitar riesgos de accidentes entre sus empleados y el mismo alumnado para evitar o prevenir que se lastimen.

En el área de Recursos Humanos en apoyo al departamento de Seguridad e Higiene en las empresas, colabora realizando ferias de la salud, impartiendo cursos de información para concienciar a las personas por qué es importante seguir los procedimientos y adoptar buenas prácticas; se proporciona el material adecuado como herramientas, guías técnicas o equipo indispensable que facilite la realización correcta del trabajo, incluso, el mantenimiento de la maquinaria; se capacita a los brigadistas en incendios, primeros auxilios, evacuación y rescate, además de organizar simulacros de evacuación en caso de incendios o terremotos, “porque sólo con información se podrá ser práctico”.

“Tenemos que prevenir, en Recursos Humanos nos enfocamos mucho en cuidar a la persona, en su desarrollo y evaluación, pero la parte de seguridad es primordial porque lo que menos queremos es que uno de nuestros colaboradores regrese a casa lesionado y menos con una lesión irreparable”, concluyó al reiterar que “la seguridad siempre es primero”.

Al finalizar la conferencia, la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Rectora del Sistema CUT Universidad de Tijuana, entregó un reconocimiento al maestro Víctor Nolasco Torres en agradecimiento por compartir su conocimiento y experiencia con las futuras generaciones de profesionista de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación de esta casa de estudios.

Panel de Emprendedores

Bajo el tema «Las oportunidades no pasan, las creas» tuvo lugar el Panel de Emprendedores con la participación de cuatro empresarios locales: Fredesvinda Angulo Ramos, con un restaurante de antojitos mexicanos estilo sinaloense; Livio Alejandro Gutiérrez García de la clínica dental en odontología y ortodoncia pediátrica, especializado en atención infantil a pacientes con necesidades especiales; Francisco José Ortiz Barajas, estilista canino que ha ganado varios premios nacionales; y Rodrigo Vázquez Beaven de la Pastelería Beaven. El panel estuvo moderado por el maestro Víctor Morales de la Parra, docente del CUT Universidad.

Este panel tuvo como propósito sensibilizar a los jóvenes universitarios que emprender no es malo, por el contrario, hay muchas oportunidades, pero se requiere dedicación, constancia, esfuerzo y disciplina, lejos de ser una labor sencilla se ocupa carácter y precisión para alcanzar el éxito, porque aun de los proyectos fallidos se aprenden lecciones.

Se trató de un espacio de mucho aprendizaje porque se abarcaron giros muy diversos como la repostería, servicio estético canino, consultorio dental y alimentos; cada expositor platicó su experiencia, cómo surgió la idea de emprender y sobrellevaron la pandemia. Además, los estudiantes cuestionaron a los expositores sobre temas de regulación, riesgo sanitario, lo qué sucede si no cumplen con la normatividad.

Reconocimientos Académicos

Una característica que ha distinguido al Congreso Indiscutible de la Coordinación Académica de Ingenierías es la entrega de reconocimientos a egresados que tuvieron un buen desempeño académico en aprovechamiento, así como a los docentes mejor evaluados por la comunidad estudiantil de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics).

Esta segunda edición del Congreso no fue la excepción al distinguir a 18 jóvenes egresados de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tics, con el mejor promedio en el ciclo escolar de septiembre 2022 a agosto 2023, de los Campus Altamira y Oriente de la Universidad de Tijuana, lo que se ha convertido en una ocasión memorable incluso para las familias de los estudiantes homenajeados.

Otro momento significativo fue la entrega de reconocimientos a los docentes mejor evaluados del departamento de Ingenierías; en esta ocasión se distinguió a la maestra Ana Margarita Ruíz, al químico Leonardo Zamarripa, a la doctora Karina Raya, al maestro Sergio Zaragoza, maestro César Aparicio, maestro Hiram Ulloa y maestro Marvin Góngora. Todos ellos evaluados por la comunidad estudiantil del área de Ingenierías.

Esta entrega de Reconocimientos Académicos tanto para egresados como para docentes tiene gran relevancia para la comunidad de Ingeniería por el estímulo que representa el continuar trabajando en beneficio de la educación en esta Universidad. En el caso de los egresados porque después de concluir su formación académica son dignos representantes de esta casa universitaria, así como darle su lugar a los docentes que atendieron las actividades académicas de su comunidad estudiantil.