Imparte conferencia Dr. Alejandro Alcocer en la Universidad de Tijuana Campus Altamira

  • Impartió conferencia sobre Mitos y Realidades de la Aplicación del Sistema Acusatorio en México

Bajo la premisa de que “los abogados somos luchadores para ganar porque tenemos que luchar por la justicia”, el Doctor Alejandro Alcocer Herrera, con amplia trayectoria como litigante, enfatizo que los juicios orales van a llegar muy de vez en cuando, porque ahora los juicios son abreviados al quedar atrás el sistema inquisitivo como se llamaba al anterior sistema de impartición de justicia en México.

derecho-2

El Doctor en Ciencias Políticas y especialista en el nuevo Sistema Acusatorio impartió la conferencia denominada Mitos y Realidades de la Aplicación del Sistema Acusatorio en México, en el marco del Primer Congreso Internacional de Derecho que promueve y organiza la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, durante el mes de octubre.

A manera de introducción, Alcocer Herrera destacó que desde hace cinco años se nos han vendido la medicación como medio de solución de conflictos. Sin embargo, “la medicación es sacrificar, no es ganar”.

Sostuvo que la medicación es sacrificar la presunción de inocencia que es, en la actualidad, la norma que rige al nuevo sistema penal en México. Con la negociación, recalcó, los abogados ganamos no así con la mediación, por ello, aconsejó “nunca hacer el primer ofrecimiento, nunca mostrar prisa y nunca aceptar el primer ofrecimiento”, son los tres “nuncas” en los que se debe regir un abogado.

“No hay que forzar las cosas, pero también entendamos que no todo es negociar, también aprendamos a debatir”, comentó el especialista en juicios orales.

De buen manejo escénico, de expresión clara y con un lenguaje sencillo, el litigante juarense remarcó: “tenemos que aprender a cómo ganar en las audiencias, al enfrentarnos a un juicio oral, sobre todo en la etapa final, porque es en los alegatos donde tenemos que tomar ventaja y para ello contamos con siete minutos”.

Sin dejar de recordar varios pasajes reales que como litigante ha enfrentado Alcocer Herrera, en otro punto de su amplia exposición, que verso en un lapso de hora y media, tiempo en el que mantuvo la atención de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de los turnos matutino, vespertino y empresarial, quienes se congregaron en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de Tijuana CUT, afirmo que el “tamaño sí importa”, debido a que el abogado litigante al enfrentar un juicio oral en cualquiera de sus etapas debe hablar con firmeza, con un tono de voz fuerte para que logre ser escuchado por el Juez, por el imputado, por el fiscal y por quienes están dentro de la sala de juicios orales.

derecho-3

“Veo como en las Procuradurías de Justicia estatales, les piden a sus fiscales que no hablen fuerte, claro que hay que hablar fuerte, no tenemos porqué asumir un rol gris, debemos utilizar un lenguaje menos técnico y, por ende, más entendible”, puntualizo.

Al referirse a la etapa intermedia de los juicios orales, el ponente reitero que es la etapa en donde las dos partes ofrecen sus pruebas, en donde realmente se litiga, en el caso del defensor del imputado, “nada más que al legislador (diputados) se le olvido aclarar que la etapa intermedia de un juicio oral es la presentación de pruebas y dicha etapa no es intermedia porque es técnicamente la mitad del juicio oral, como actual y tontamente se entiende”.

Explicó que en la etapa intermedia o presentación de pruebas en el juicio oral, no debemos olvidar nada, nunca hay que descuidar nada, ni un detalle, por el contrario, hay que pensar siempre en cómo obtener pruebas que beneficien a nuestro cliente o defendido, porque se tiene poco tiempo para pensar, poco tiempo para presentar pruebas, “no tenemos que dejar para el día siguiente lo que estamos obligados a hacer hoy”; tampoco debemos dejarnos apantallar y en todo momento hay que pensar en el caso, porque después de la etapa intermedia, vendrá la etapa de juicio oral, que viene a ser la parte previa para que el juzgador dicte sentencia absolutoria o condenatoria.

El Doctor Alejandro Alcocer Herrera en su amplia exposición se dio tiempo para repasar como si fuera una clase de Derecho Penal I, algunas de las etapas del Juicio Oral; manifestó que todo comienza con la etapa inicial que lleva un título, le sigue la teoría del caso, la cual definió como la tesis fáctica, jurídica, probatoria, lógica y creíble que ostenta cada uno de los abogados, es decir, tanto el defensor y el fiscal, para enarbolar el caso.

derecho-6

Otra parte fundamental de los juicios orales, corresponde a la etapa de interrogatorio y contra interrogatorio, es ahí donde quienes fungen como testigos, con su veracidad, aportan pruebas importantes.

“Les aconsejo que nunca se peleen con los testigos, nunca tengan la costumbre de preparar al testigo antes del juicio”, acotó el primer litigante de juicios orales en el país tras precisar que los tres “nuncas” de los testigos son “nunca discutan con los testigos, nunca hacer una pregunta de la que no conozcamos la respuesta y, aunado a esto, no preguntemos por qué, y nunca esperemos milagros porque los milagrosos solo existen en el Tepeyac”, indicó.

Para concluir su exposición Alcocer Herrera puso énfasis en recalcar que “nuestro cliente es la justicia, debemos luchar por la justicia”.

Una vez que el Doctor Alejandro Alcocer termino con su conferencia recibió un reconocimiento de manos de su amigo y colega de profesión Omar Alejandro Amaral Anguiano, catedrático de las materias de Derecho Fiscal y Prácticas Fiscales en la Universidad de Tijuana CUT Campus Altamira, quien dicho sea de paso fue el encargado de presentar al invitado especial.

En el evento y con la representación del Maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana CUT, estuvo la Licenciada en Derecho, Dorty Guadalupe García Cárdenas, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho de la citada casa de estudios, quien dijo sentirse satisfecha por tener la oportunidad de brindarles a los estudiantes de la referida carrera las herramientas necesarias a través de conferencias de esta naturaleza que les ayude a salir mejor preparados una vez que estén ejerciendo su profesión.

Antes de retirarse del recinto académico, el Doctor en Derecho Alejandro Alcocer Herrera autografió varios libros de su autoría que hablan de los Juicios Orales, que fueron adquiridos por los estudiantes de la Licenciatura en Derecho que asistieron a la conferencia Mitos y Realidades de la Aplicación del Sisma Acusatorio en México, culminando con la consabida toma de fotografías del recuerdo.

Nota y Foto: Bernardo Cisneros Medina, estudiante de la Licenciatura en Derecho, Campus Tijuana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.