Honestidad y ética fundamentales en el periodismo

• Yolanda Morales y Gabriela Martínez Córdova charlan con alumnos del CUT Universidad

Tijuana, B.C., a 05 de agosto del 2024.- La honestidad y la ética juegan un papel fundamental en el ejercicio periodístico, aseveró Gabriela Martínez Córdova, al precisar que todo reportero siempre debe tener presente qué va a preguntar y qué va a publicar para identificar su aportación periodística.

Las reporteras Gabriela Martínez Córdova y Yolanda Morales sostuvieron una amena charla con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, en el espacio de Vida Universitaria donde abordaron el tema «Más allá de la pregunta: Profundizando en la ética y la eficiencia de la entrevista».

La bienvenida a las invitadas estuvo a cargo del profesor Luis Gutiérrez, docente de asignatura en la Licenciatura en Comunicación y Publicidad, así como de Cine y Producción Audiovisual, quien sostuvo que en el periodismo las entrevistas no solo son una herramienta principal para descubrir la verdad, sino “también son un puente hacia las historias humanas que dan vida a nuestras noticias”.

“La participación de dos destacadas periodistas como Gabriela Martínez y Yolanda Morales, sus anécdotas nos proporcionan valiosas lecciones y nuevas perspectivas de cómo abordar nuestras propias entrevistas”, señaló Luis Gutiérrez al a través de estas actividades no solo se busca transmitir conocimiento teórico sino también ofrecer una plataforma para compartir experiencias reales y prácticas, esperando inspirar a la comunidad estudiantil de la Universidad de Tijuana.

Gabriela Martínez escribe para medios como El Universal y el portal digital TJ Noticias, compartió varios audios de entrevistas que ha realizado para reportajes de investigación en temas de gran relevancia como periodismo judicial, migración, derechos humanos y violencia de género, en los que ha abordado historias que hablan sobre tortura, explotación sexual y medio ambiente.

Uno de los casos al que le dio seguimiento Martínez Córdova fue el de un asesino serial en la Zona Norte de Tijuana, logrando entrevistar a las sobrevivientes y víctimas del sujeto.

“Para esta entrevista, lo primero que hice fue explicar a estas personas que se trataba de un trabajo que iba a ser publicado -en un medio de comunicación-. La honestidad, ante todo, para que también sepan cual es el objetivo de la entrevista”, indicó Gabriela Martínez también productora de reportajes y documentales para medios internacionales.

“La persona a la cual entrevistó tiene derechos y su derecho a saber qué impacto tiene lo que va a decir, es mi responsabilidad aceptar que no quiera ser entrevistada, y yo aceptarlo”, aseguró la reportera de prensa nacional para medios como El Economista, Milenio Diario y La Jornada.

Resaltó que en cada una de sus entrevistas prevalece siempre una relación de confianza, respeto y de honestidad, estás tres características son consideradas por Gabriela Martines como “valores claves” bajo los que se rige su trabajo como reportera.

“Si no me puedo comprometer a tener estas tres cosas rechazo hacer la entrevista”, comentó la también productora para medios como CNN, BBC de Londres, National Geographic, Washington Post y Radio Alemana.

Por su parte, la corresponsal de Imagen Televisión y reportera en San Diego, California, Yolanda Morales, compartió algunos casos en los que ha participado periodísticamente. Enfatizó que para ella ejercer el periodismo y exponer lo que acontece en la frontera es algo que la hace sentir muy orgullosa de su labor.

Como reportera, Yolanda Morales cubre temas transfronterizos como el fenómeno de la migración. Durante su participación en la plática con estudiantes de Comunicación y Publicidad, narró algunos de los casos en los que ha participado recientemente.

Recordó que, en noviembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Tijuana y en el espacio de la Mañanera, Yolanda Morales decidió tocar el tema del cruce fronterizo de norte a sur y de sur a norte entre Tijuana y San Diego, ya que la gente esperaba haciendo línea de tres a cuatro horas al día.

“Eso es un problema periodístico porque atañe a más de setenta mil personas que cruzan diariamente”, expresó Yolanda Morales al mencionar que el presidente López Obrador no tenía idea de lo que le estaba preguntando. Periodísticamente creo que era interesante, porque es un grave problema el de la espera y los tiempos, y la vida transfronteriza de todas estas personas que están ahí horas esperando para cruzar”, sostuvo la reportera.

Destacó que para un periodista es importante desde la manera en que va a estructurar la entrevista, qué es lo que se va a trabajar o cuáles son los beneficios que va a traer esa nota informativa a determinado grupo o sector de la población o a la comunidad. “Nosotros a pesar de estar en medios nacionales, nuestra prioridad es nuestra ciudad y el beneficio de las personas que están aquí”, indicó la también conductora de Síntesis Televisión.

Al finalizar la Conferencia «Más allá de la pregunta: Profundizando en la ética y la eficiencia de la entrevista», el profesor Luis Gutiérrez, docente de asignatura en la Licenciatura en Comunicación y Publicidad del Campus Altamira del CUT, hizo entrega de unos reconocimientos a las invitadas Yolanda Morales y Gabriela Martínez Córdova, en agradecimiento por compartir su experiencia y conocimiento en el espacio de Vida Universitaria.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.