Firman convenio de colaboración CUT y Secretaria del Trabajo y Previsión Social

• Promoverán la labor del Servicio Nacional de Empleo con la Coordinación de Vinculación

Tijuana, B. C., a 9 de junio de 2022.- La Universidad de Tijuana CUT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California, firmaron un convenio de colaboración para promover la labor del Servicio Nacional de Empleo con la Coordinación de Vinculación para la prestación de servicio social por parte de estudiantes de Preparatoria y Licenciatura, así como la oferta de empleos.

El rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, maestro Jesús Ruiz Barraza, destacó la importancia de estrechar lazos con la dependencia estatal por la experiencia profesional que representa para la comunidad estudiantil de las diferentes Licenciaturas, así como el contar con espacios para la acreditación de horas de servicio social, incluso para alumnos de Preparatoria, o bien, la residencia profesional de los universitarios que están por egresar.

Para la institución educativa es de gran beneficio contar con la colaboración de organismos como la Secretaría del Trabajo, pues gracias ellos se han estado impartiendo cursos de capacitación dirigidos a la comunidad estudiantil en temas relacionados con la imagen para acudir a una entrevista de trabajo, cómo elaborar un currículum vitae y hasta cómo redactar un mensaje formal para ser enviado por correo electrónico.

Por su parte, el maestro Alejandro Arregi Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social en Baja California, resaltó que la transformación del futuro está en manos precisamente de los jóvenes, prueba de ello es que, en las diferentes instancias de gobierno en la entidad, están a cargo de profesionistas jóvenes con los conocimientos especialidades necesarios para enfrentar los retos y establecer estrategias que les permitan atender y solucionar las necesidades de la sociedad.

La relación entre ambas instituciones es de carácter estrictamente educativo, por lo que los estudiantes de Licenciatura y Preparatoria recibirán la capacitación necesaria para cumplir adecuadamente con las actividades y programas que deban desarrollar como prestadores de servicio social.

En el caso de Licenciatura, los alumnos deben cumplir con 480 horas en un lapso no menor a seis meses ni mayor a dos años; mientras que los estudiantes de Preparatoria deben cubrir 100 horas en un lapso no menor a tres ni mayor a seis meses.

De conformidad con el programa académico de la Universidad de Tijuana CUT, los alumnos reciben una formación integral que comprende el aprendizaje en el sector empresarial, que se elige de acuerdo con el perfil que ellos necesitan para cumplir con su estadía y en la que el reto principal es que las empresas de Baja California puedan incorporarse a este esquema.

En la firma del convenio tuvo lugar en el Salón Odilón Lárraga de Rectoría en Campus Altamira y estuvieron presentes por parte de la Universidad de Tijuana CUT, el Rector, maestro Jesús Ruiz Barraza, acompañado por el representante Jurídico, licenciado Manuel Ignacio Ruiz Carrete, así como por la Coordinadora de Vinculación y Egresados, licenciada Ingrid Amairani García Mejía; en tanto, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, asistió su titular, maestro Alejandro Arregi Ibarra, acompañado de la directora del Servicio Nacional de Empleo en Baja California, maestra Blanca Patricia Ríos López, así como el licenciado Rodrigo Ramírez Quintana, titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo de la STPS.

A través de esta actividad la Universidad de Tijuana CUT refrenda su compromiso social como institución formadora de profesionistas, con el fin de repercutir en un mejor desarrollo del estado de Baja California.