Expresiones culturales de México están de moda, incluso la gastronomía

• Expresó el chef oaxaqueño Alejandro Ruíz al impartir conferencia virtual en CUT

Tijuana, B. C., a 10 de julio del 2024.- “México está de moda en todas sus expresiones culturales y, obviamente, la gastronomía no se queda atrás”, enfatizó el chef oaxaqueño Alejandro Ruíz Olmedo al asegurar que ha sido parte de este cambio durante sus 40 años de trayectoria en el sector restaurantero y 28 como cocinero profesional.

Al impartir la Conferencia virtual «Estrategias de Negocios y la presentación del libro Alejandro Ruíz, Cocina de Oaxaca», en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de la Universidad de Tijuana CUT, compartió su experiencia con los alumnos y docentes de la Licenciatura en Nutrición y Dietética del Campus Altamira.

“Hemos tenido la fortuna de formar parte de este desarrollo desde cuando se despreciaba la cocina local, hasta ahora que todo mundo se siente mexicano, se siente orgullosos de estas raíces culturales”, expresó el chef Alejandro Ruíz al mencionar que este sentido de mexicanidad no sólo contempla a la gastronomía, incluye también al arte, la cultura, el textil, el mezcal, los vinos mexicanos.

Para el chef empírico y destacado promotor de la cocina Oaxaqueña nacer dentro de la cultura gastronómica tradicional de Oaxaca, a la que calificó como “una mezcla de expresión artística, que camina y avanza, evoluciona y muta”.

Autor del libro Alejandro Ruiz, Cocina de Oaxaca, con el que ganó el premio García Cubas 2018, recordó que durante su viaje por Europa visitó Francia, Italia y España y pudo observar la evolución de su cocina tradicional.

“Cuando viaje ni siquiera fue para aprender técnica ni cómo lo hacían allá, lo más importante que aprendí, fue cuando regresé a Oaxaca y me di cuenta de esa enorme variedad de insumos, de productos y de técnicas que tenemos”, resaltó aún emocionado el chef mexicano.

Comentó que no se quiso encasillar en un estilo de cocina tradicional, ni de vanguardia o de gourmet, “decidí hacer cocina de Oaxaca, por eso el libro que tengo aquí”, mostrando en su mano izquierda el libro Alejandro Ruiz, Cocina de Oaxaca.

Hace 27 años el chef Alejandro Ruiz creó la marca Casa de Oaxaca creada para documentar los productos frescos que se adquieren en los mercados, experimentar con ingredientes y técnicas locales, prehispánicas y europeas.

“Empecé hacer una cocina basada en ingrediente de temporada y eso creo que nos dio a Casa Oaxaca como marca una situación donde estábamos evolucionando la cocina oaxaqueña”, reiteró al indicar que “sin querer le dimos un giro, eso fue un parteaguas para la cocina de Oaxaca”, puntualizó uno de los 50 personajes que transforma a México por la revista QUIEN.

Destacó que la evolución y el crecimiento gastronómico de Oaxaca se debe a que la comida ha regresado a sus orígenes y a la calidad absoluta de los productos. “Esto es lo que ha sido el destino gastronómico de Oaxaca desde hace más de 25 años o más, a la fecha”.

Durante la charla virtual, el destacado chef oaxaqueño presentó ante los estudiantes y docentes de la carrera de Nutrición y Dietética, su libro Alejandro Ruíz, Cocina de Oaxaca, al subrayar que no se trata de un libro de recetas, sino de una herramienta antropológica cultural en la que se cuentas historias familiares a través de la cocina.

El libro está dividido en cuatro etapas. En la primera, es el origen, se habla de la cocina y recetas familiares; la segunda parte, hace referencia a su paso por la costa de Puerto Escondido, en la que incluye recetas sencillas de pescadores de familias, “de lo que comes estando en la playa”.

El tercer capítulo habla de las recetas de Casa de Oaxaca, en esta parte se documenta con fotografías del proceso de ejecución y las recetas de su familia y todo su equipo de trabajo; mientras que en el cuarto y último capítulo describe los lugares gastronómicos no reconocidos para disfrutar de la mejor comida.

Al finalizar la Conferencia «Estrategias de Negocios y la presentación del libro Alejandro Ruíz, Cocina de Oaxaca», la coordinadora Académica de la Licenciatura en Nutrición y Dietética, licenciada Dalia Lizeth Villanazul Gastélum, hizo entrega de un reconocimiento virtual al chef Alejandro Ruíz Olmedo en agradecimiento por compartir su experiencia y conocimiento ante la comunidad estudiantil de la Universidad de Tijuana CUT.

Redactado por Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiantes de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.