21 Sep 2016

Exposición fotográfica de Jim Platel en Universidad de Tijuana CUT

/
Publicado por

Tijuana, B. C., a 21 de septiembre de 2016.- El artista visual estadounidense Jim Platel inaugura la exposición fotográfica Curvas, líneas, luz y sombra, en la Galería de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Tijuana. La colección consta de 22 piezas y son acompañadas de la poesía del escritor salvadoreño Manuel Luna.

platel-12

El acto inaugural estuvo presidido por la Vicerrectora Académica del Sistema CUT, la Maestra Irma Jácome Acuña, quien agradeció a Jim Platel que nos honorara con esta serie de fotografías que recorren el cuerpo femenino y nos invitan a reflexionar sobre lo que expresa una mirada, un par de manos, la naturaleza de un torso.

Curvas, líneas, luz y sombra es una exhibición fotográfica en blanco y negro de la representación humana, donde entra en juego el erotismo y la sensualidad. Son figuras en su mayoría femeninas, cuerpos desnudos muy expresivos, que todavía causan cierta controversia en el siglo XXI.

Estas obras forman parte de un proyecto ocasional que se fue gestando en los últimos cinco años. Platel confiesa que las oportunidades de fotografía a las modelos se le presentaron de manera casual “me gusta explorar la figura humana, es hermosa la interrelación de línea, luz y sombra con resultados de sensualidad”.

platel-10

Jim Platel nació en Chicago, Illinois, se inició en la fotografía desde 1976, a través de sus viajes alrededor del mundo ha logrado un extenso registro de luz y memoria de la vida cotidiana, siempre acompañado de su fiel cámara recoge la historia de todo lo que encuentra a su paso.

La exposición Curvas, líneas, luz y sombra que presenta Platel nos remonta a las venus en el arte humano, a la Venus de Willendorf, a la Venus de Milo, a la constante idealización de la mujer y su figura fascinante creadora de vida y, por tanto, creadora del amor.

Jim Platel nos entrega a la vista 22 registros fotográficos de poesía a través de la imagen, en las que mujer, cuerpo y cámara reivindican la caricia, la forma gentil de amarse y ser amado, es música para la vista, es danza y movimiento captado en un espacio de luz.

platel-14

La colección fotográfica de Jim Platel podrá ser visitada por cualquier persona interesada, permanecerá exhibida en la Galería de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Tijuana, hasta mediados del mes de octubre del presente año.