Estudiantes del CUT visitan instalaciones de Frontera

• Muestran interés por conocen como se produce el periódico

Tijuana, B. C., a 11 de octubre de 2019.- Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, visitó las instalaciones del periódico Frontera, para observar y conocer cómo se produce y se publica la información en este importante medio de información.

Meliza Oropeza del departamento de Recursos Humanos en Frontera, fue la encargada de dar la bienvenida a los alumnos del CUT en el área de Recepción. Posteriormente, fueron invitados a pasar a la sala audiovisual donde se les proyectó un video histórico sobre dicho periódico a diecinueve años de su fundación en esta ciudad.

Luego de la breve plática, se realizó un recorrido guiado por los diferentes departamentos del medio. Lo primero que se visitó fue el área de Producción donde se ubica la rotativa, una máquina de impresión que funciona las 24 horas del día y que sólo se apaga para recibir el mantenimiento necesario para que continúe operando, así como enormes rollos de papel –que pesan 600 kilos- en los que se imprime el periódico, revistas y diversas ofertas publicitarias.

En el área de pre-prensa se mostraron las placas de aluminio y plomo, en las que se graban las páginas en grupos de cuatro, por separación de color, se procesa el acabado necesario para ser colocadas en la rotativa y se procede a imprimirlas, sin que se genere ningún contratiempo en la producción. Algunos de estos pasos se realizan durante el diseño para evitar el menor número de obstáculos al momento de imprimir.

“Todo el desecho de papel, que es mucho, y las placas ya utilizadas se recicla”, mencionó Meliza Oropeza tras precisar que de esta manera Frontera se preocupa por el cuidado del medio ambiente.

También se visitaron las diferentes secciones del diario, el área digital y de diseño, el set de entrevistas en vivo, así como el espacio donde se producen videos para las diferentes plataformas. Éste último lugar fue el punto que generó mayor curiosidad entre los estudiantes por el equipo de cámaras y drones, las cortinillas, el set móvil, entre elementos personales de quienes ahí laboran.

Oropeza respondió las preguntas de los jóvenes, quienes exteriorizaron sus inquietudes e ideas sobre lo que es el periodismo en la actualidad, la evolución y proceso de adaptación que enfrenta el periódico Frontera ante las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías. Además, los jóvenes pudieron enterarse sobre la cantidad de periódicos que se imprimen, las secciones que primero se producen, los horarios de trabajo y los de envío, el compaginado y la distribución, entre otros detalles.

Esta actividades se organizó para la asignatura Taller de Producción Periodística que cursan alumnos de séptimo, octavo y noveno cuatrimestre de la carrera de Comunicación y Publicidad del CUT Universidad, con la finalidad de que los estudiantes puedan reforzar sus conocimientos teóricos con la observación de los procesos en el campo real de trabajo.