
Estudiantes del CUT dan vida a la literatura con puestas en escena memorables
- Esta actividad forma parte de su examen semestral de Literatura II
Tijuana, B. C., a 16 de junio de 2025.- Como parte de la evaluación semestral para la materia Literatura II, los alumnos de cuarto semestre de la Preparatoria Instituto Agua Caliente de la Universidad de Tijuana CUT, se embarcaron en un proyecto creativo y colaborativo: la escritura y puesta en escena de una obra de teatro. Cada equipo tuvo la libertad de elegir entre una historia original o la adaptación de una ya existente.
Desde el pasado mes de febrero, los estudiantes asumieron con entusiasmo la responsabilidad total del montaje teatral, distribuyendo roles esenciales como dirección, producción, actuación, guion, escenografía, vestuario, iluminación, música y sonido, entre otros, según las necesidades de cada guion.
La presentación fue por grupos. Los alumnos del 401 eligieron el cuento Ladrón de sábado, cuya adaptación estuvo a cargo de Camila Foradori, Aiyana Jiménez y Vanet Pacheco, mientras en la dirección participaron Fernanda Molina, Fernando Pérez y Miranda Puentes.
Ladrón de sábado está basado en el cuento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, esta obra narra la inquietante visita de un ladrón que solo actúa los sábados. Ana, la protagonista, deberá proteger a sus hijos de la amenaza de Hugo.
El grupo 402 se inspiró en Sueño de una noche de verano un clásico de William Shakespeare, esta adaptación explora los enredos amorosos provocados por la magia de los reyes de las hadas, en medio de un conflicto entre el amor verdadero y las imposiciones familiares. En esta adaptación participó Maisha Rodríguez Servín y en la dirección estuvo Monserrat Ponzo y Camila Rodríguez.
El ruiseñor y la rosa fue elegido por los estudiantes del grupo 403. Un cuento del islandés Oscar Wilde, esta obra relata el sacrificio de un ruiseñor para ayudar a un joven enamorado a conseguir una rosa roja, símbolo de su amor. Lesli Martínez, Susana Prado y Ashey Sosa fueron las responsables de la adaptación, así como Shantal Cuevas y Melanie Pilippe de la dirección.
Este proyecto teatral no sólo representó una evaluación académica, sino una experiencia formativa integral que permitió a los estudiantes explorar su creatividad, fortalecer el trabajo colaborativo y descubrir nuevas formas de expresión artística. Cada puesta en escena fue reflejo del compromiso, la sensibilidad y el talento de los alumnos de Preparatoria de la Universidad de Tijuana, quienes mostraron que el arte y la literatura siguen siendo herramientas poderosas para el aprendizaje y la transformación personal.