
Anuncia CUT Gran Carrera Atlética Titanes 13K – 5ta Edición
- Domingo 6 de julio. Salida: Campus Altamira | Meta: Campus Oriente
Tijuana, B. C. a 17 de junio de 2025.- La Gran Carrera Atlética Titanes 13K, en su quinta edición, no solo representa un reto deportivo, sino una oportunidad para transformar vidas. El próximo domingo 6 de julio, cientos de corredores se darán cita para recorrer un trayecto que une a dos Campus de la Universidad de Tijuana: Salida de Altamira y meta en Oriente.
Lo anterior fue dado a conocer en la rueda de prensa que fue presidida por la Rectora del Sistema CUT, la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, por representantes del ámbito deportivo y social como el contador Rubén Razo Zavala, presidente de la Liga Municipal de Atletismo en Tijuana (LIMAT); el ingeniero Adrián Ceballos Andrade, jefe de Promoción y Eventos de Corporación del Fuerte.
También se contó con la asistencia del licenciado Pablo Isaí Cota López, representante de PacersBC; el licenciado Edgar Camarena Ramírez, director general de Clínica Performance; el licenciado Daniel Guerra, representante de Brigada 4×4; así como el licenciado Bernardo Segura Sánchez, coordinador de Deporte en CUT Universidad.
La maestra Yeni Marmolejo resaltó que esta carrera une corazones comprometidos con una noble causa, la de apoyar a las familias de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, por lo que esta competencia deportiva no solo promueve la salud y el bienestar, también tiene un profundo sentido social: “correr puede ser un acto solidario”, expresó.
En ediciones anteriores, los fondos recaudados han permitido entregar zapatos, mochilas, útiles escolares, instalar juegos infantiles, la creación de parques, realizar jornadas de salud y apoyar la creación de cooperativas comunitarias en la comunidad de San Francisco de San Quintín.
Este año, la carrera está dedicada a la memoria del Profesor Jesús Ruiz Barraza, fundador de la Universidad de Tijuana, como un homenaje a su legado en la educación y el deporte. “El Profesor Jesús Ruiz Barraza fue un pilar fundamental en nuestra institución, y qué mejor manera de recordarlo que a través de una competencia que une el espíritu deportivo con la solidaridad”, expresó la Rectora Marmolejo.
Inscripciones y categorías
Las inscripciones ya están abiertas y se han vendido poco más de 500 números. El costo de participación es de $300 pesos, e incluye un kit de corredor con playera Dry-Fit y medalla conmemorativa para los primeros mil corredores en cruzar la meta. Las inscripciones pueden realizarse en el Campus Altamira, con el Lic. Bernardo Segura.
La carrera contará con categorías para todas las edades, desde los 17 hasta más de 75 años, así como divisiones institucionales para alumnos, docentes y administrativos, y una categoría especial para deportistas con capacidades diferentes.
Premiación y logística
Se premiará a los ganadores absolutos y se entregarán reconocimientos a los tres primeros lugares de cada categoría, tanto en rama femenil como varonil. El evento contará con cronometraje oficial a cargo de LIMAT, se contará también con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, servicio de ambulancia y paramédicos, así como puntos de hidratación en los kilómetros 3, 6, 9 y en la meta, con fruta disponible para los corredores.
El tiempo límite para completar la carrera es de dos horas, y se recomienda a los participantes contar con seguro médico, evaluar su estado de salud y firmar su carta responsiva al realizar su inscripción.
Convenio de colaboración
Durante el evento también se formalizó un convenio entre Performance Physiotherapy and Sport Medicine y la Universidad de Tijuana, que permitirá a estudiantes de Licenciatura realizar su residencia profesional en la clínica, fortaleciendo su formación práctica en un entorno real de trabajo.
Agradecimientos
La Universidad de Tijuana agradeció el apoyo de patrocinadores que han estado presentes desde la primera edición como Grupo Coca-Cola, Promobac, Brigada 4×4, RunTjRun, Yo también corro en Tijuana. También celebra que este 2025 se suman a esta experiencia nuevos aliados como Action Shot/Tj, Click Runner, Pablito Fernández Fotografía, Sin Palabra Photo, Rendirse Jamás, Baja Vundo, PacersBC, Performance Fisioterapia, QuiroFísico, Zací Spa y Gazzo Café.
Finalmente, se reconoció la labor del equipo de voluntarios conformado por estudiantes, docentes y personal administrativo del CUT, cuya entrega hace posible esta gran fiesta deportiva.