Estudiantes de nuevo ingreso a la Escuela Normal del CUT reciben curso de inducción

Tijuana, B. C., a 25 de agosto de 2023.- Un total de 65 estudiantes de nuevo ingreso recibieron el curso de inducción, a través del cual se les da la bienvenida a la Escuela Normal de la Universidad de Tijuana CUT, quienes iniciarán clases oficialmente el próximo lunes 28 de agosto en los Campus Altamira y Oriente.

En las instalaciones de la Universidad de Tijuana CUT los estudiantes que iniciarán el primer semestre de su formación académica en las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria de la Escuela Normal para el ciclo escolar 2023-2024, asistieron al curso de inducción y bienvenida que se les ofreció de manera simultánea en cada Campus. En el caso de Altamira se reunieron en el Salón Odilón Lárraga de Rectoría, mientras que en Oriente se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples.

La maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de la Universidad de Tijuana, señaló que es un gran gusto y un privilegió poder recibir a los estudiantes de la Escuela Normal, deseándoles lo mejor a todos ellos. “El día de hoy tenemos la enorme satisfacción de recibir en esta casa de estudios a quienes han elegido a esta institución educativa que los llevará a cumplir con sus proyectos de vida y que los formará como profesionistas”, indicó.

La Universidad de Tijuana, con 29 años de experiencia, es una de las instituciones educativas más prestigiosas de la región noroeste del país. “Es reconocida por su excelencia académica y está comprometida por su trabajo de calidad educativa”, resaltó la Vicerrectora al precisar que CUT forma parte de las 119 universidades afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES); además, la Licenciatura en Psicología cuenta con un estándar de excelencia otorgada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de Psicología (CNEIP).

La maestra Yeni Marmolejo evoco la memoria del Rector y Fundador de esta Casa Universitaria, el maestro Jesús Ruiz Barraza, que fue profesor normalista egresado de la Escuela Normal Rural de Salaices, Chihuahua, y que estaba muy orgulloso de la Escuela Normal de la Universidad de Tijuana CUT.

El curso de inducción inició con la proyección de un video en que se abordó la trayectoria del maestro Jesús Ruiz Barraza, desde su llegada a Tijuana como profesor normalista de primaria, secundaria y preparatoria, hasta convertirse en Director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, y después, en 1994, fundar su gran proyecto de vida, la Universidad de Tijuana.

Por su parte, el maestro Edgar Robledo Conteras, director de la Escuela Normal, resaltó que el memorial con el que dio inicio el curso de inducción se centra en la trayectoria del Rector y Fundador del CUT, maestro Jesús Ruiz Barraza, un hombre comprometido fielmente con la Escuela Normal debido a sus raíces como docente normalista.

También destacó que la Escuela Normal de la Universidad de Tijuana registra un importante incremento en su matrícula. “Hoy tenemos una Escuela Normal cada vez más fuerte, con mayor presencia en la ciudad, todo se debe a los sueños y al impulso que le dio nuestro Rector”.

“Hoy van a iniciar su proceso de formación para una profesión que los va a transformar en seres humanos completamente diferentes; en sus manos estarán generaciones de estudiantes que tienen la intención de aprender de la mejor forma posible, de convertirse en seres de cambio y de provecho para la sociedad. Esa será la responsabilidad de cada uno de ustedes”, mencionó el maestro Robledo Contreras.

Indicó que los docentes de la Escuela Normal se encuentran listos para empezar a trabajar con esta nueva generación de estudiantes. “Ya están organizados, están comprometidos y tienen toda la formación profesional necesaria, con la intención de dirigirlos a ustedes (los estudiantes) en esta experiencia de aprendizaje que los llevará a transformar su vida. Bienvenidos a esta escuela, no se van a arrepentir de haber tomado la decisión, primero, de convertirse en docentes y, segundo, de haber elegido a nuestra Escuela Normal como el primer lugar para poder satisfacer esa necesidad de transformación que tiene cada uno”.

Los alumnos de nuevo ingreso en Campus Oriente fueron recibidos por la licenciada Esmeralda Vega Flores, Directora General de CUT Universidad, acompañada de la profesora Maricela Zaragoza Hernández, Subdirectora de la Escuela Normal, y de María Luisa Grado Domínguez, Directora Administrativa.

Al curso de inducción asistieron los 65 jóvenes que conforman la Generación 2023-2027, quienes trabajaron en colaboración con personal docente y administrativo de la Universidad de Tijuana. El programa incluyó cuatro módulos de trabajo en los que se abordaron temas relacionados con información general de la Institución, análisis de la malla curricular y perfil de egreso, lectura del reglamento escolar, dinámicas de integración grupal, rally interactivo, así como actividades deportivas y juegos.

Este curso tiene como propósito proporcionar a los estudiantes de nuevo ingreso la información general sobre la Universidad y el funcionamiento de las áreas con las que mayor contacto tendrán durante su estadía en esta casa de estudios; con este tipo de actividades el estudiante tendrá una visión general de la profesión que eligió. Además, el curso representa una oportunidad para establecer un diagnóstico más pertinente de la generación que ingresa y diseñar estrategias que contribuyan a facilitar la integración de los nuevos estudiantes en el currículo y la comunidad normalista de CUT.