Estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico del CUT participan en repentina

Tijuana, B. C., a 30 de octubre de 2023.- Como ya es tradición, la Coordinación Académica de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, realizan esta semana su Repentina Académica que consiste en desarrollo de un proyecto que lleva por tema Calaca de Personaje Mexicano con Iluminación.

La maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, coordinadora Académica de las carreras en Arquitectura y Diseño Gráfico, mencionó que el objetivo de esta actividad es diseñar y construir en equipo, una calaca a escala real con actitudes, vestimenta y distintivos correspondientes al oficio o profesión del personaje mexicano que les tocó en el sorteo, con diseño de iluminación propia.

Entre los personajes que van a representar destacan Emilio “Indio” Fernández, María Félix, Pedro Infante, Chespirito, Santo, Blue Demon, Cantinflas, Pedro Ramírez Vázquez, Félix Candela, Hebert Axel González, José Luis Cuevas, por mencionar algunos.

Para llevar a cabo este proyecto se organizaron poco más de 30 equipos entre 5 a 7 integrantes cada uno con alumnos de los diferentes semestres del turno matutino, quienes deberán seguir las recomendaciones dada a conocer en la reunión que tuvieron este lunes en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira.

Algunas de las indicaciones que deben tomar en cuenta es investigar en diferentes fuentes sobre la vida y obra del personaje asignado, para identificar las características que realizarán en la pieza a construir. La elaboración de la calaca será con material artesanal, cartón, papel maché; la única condición es que no sea comprada, sólo la ropa podrá ser de tela.

La pieza deberá estar montada máximo en un espacio de un metro al cuadrado, ya que, en algunos casos, será necesario integrar elementos que contribuyan a darle más valor de identificación al personaje.

La entrega de las diferentes calaveras será el próximo miércoles 1 de noviembre, a las 2:00 de la tarde, en la cancha deportiva del Campus Altamira. Algunas serán exhibidas en los pasillos de los edificios de la Universidad de Tijuana y otras serán incluidas en el Altar del Día de Muertos que se tiene previsto montar en homenaje al Mtro. Jesús Ruiz Barraza. En cuanto al diseño de iluminación, cada proyecto debe incluir baterías propias y deberá encenderse la luz al momento de la entrega.

Para la evaluación de cada proyecto los docentes habrán de considerar la puntualidad, originalidad, creatividad, calidad de presentación, así como las características y actitudes correspondientes al personaje asignado.