Celebra CUT festival del Día de Muertos en memoria de su fundador

Tijuana, B. C., a 02 de noviembre de 2023.- Este año, la Universidad de Tijuana CUT dedicó su Altar de Muertos en homenaje póstumo a su fundador Mtro. Jesús Ruiz Barraza. El montaje también incluyó poco más de 30 calaveras realizadas en la repentida por los estudiantes del turno matutino de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico.

En la inauguración estuvo presente la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Rectora del Sistema CUT Universidad de Tijuana, acompañada por Julio César, Néstor y Dafne Ruiz Alarcón, así como Victoria Ruiz Corrales, hijos del Maestro Jesús Ruiz Barraza. Los asistentes tuvieron oportunidad de apreciar los tres elementos que incluye este montaje: altar de muertos, calaveras literarias y los números artísticos.

En su mensaje, la Rectora Yeni Marmolejo agradeció a los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia que asistieron a esta actividad, un espacio que reafirma las tradiciones mexicanas y permite honrar a los difuntos, recordarlos con cariño, respeto y admiración.

“Nosotros los mexicanos, celebramos con coloridos altares, panteones iluminados por sus velas, calles alfombradas de color anaranjado de la típica flor de cempasúchil y no puede faltar por supuesto nuestra gastronomía regional como la comida, la bebida, la música, calaveras y catrinas, y alguno que otro objeto que en vida disfrutaba ese ser querido en vida”, mencionó la maestra Yeni Marmolejo.

También resaltó que el Maestro Jesús Ruiz Barraza será recordado en los cálidos corazones de los docentes, alumnos y personal administrativo de la Universidad de Tijuana. “El Profesor Barraza vive en la jovialidad de nuestro bachillerato; en el alma de su profesión, la docencia, que dio origen al Sistema CUT, sentimos su presencia en la defensa de los ideales por las causas justas y recordamos con cariño su andar por los pasillos y las aulas saludando afectuosamente a nuestros alumnos”.

Durante el Festival Día de Muertos hubo lectura de calaveritas literarias, números artísticos, bailables y una exhibición de Tae Kwon Do; en esta última participaron las alumnas Blanca Camelia Castelo Partida y Sugey Díaz Percastegui, alumnas de octavo y primer cuatrimestre de la carrera de Psicología, acompañadas por la joven Emily Daniela Ayala Velázquez.

El número musical estuvo a cargo de los alumnos del Taller de Música de la Preparatoria Instituto Agua Caliente, dirigidos por el maestro Arturo Manuel Victoria González, quienes interpretaron las canciones Recuérdame, Amor eterno y A mi manera. Además, la maestra Priscila Silva López, coordinadora de Difusión Cultural, dio lectura a las calaveritas literarias que redactaron alumnos de Licenciatura de esta casa universitaria.

Posteriormente, los alumnos de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria de la Escuela Normal presentaron varios bailables destacando los números de El toro mambo, Danza Xantolo, El esqueleto, La boda del huitlacoche, Chumbala Cachumbala, Un popurrí mexicano, La danza de los viejitos, así como una interpretación del Canto a la Llorona a cargo Johanna Michelle Espino Robledo. En algunos de estos números se contó con la participación especial de los docentes Gisela Quevedo e Isidro Olvera.

Otro número estuvo a cargo de Maktub Kumpania, bajo la dirección de su fundadora Berenice Zamorano. Un grupo de gitanas que bailaron varias melodías como La llorona, Nana triste, Gipsy tribal, 23 de junio, Bella ciao, Voila, La alegría y Quiéreme; una expresión artística que dio muestra de vitalidad y del espíritu libre que caracteriza al pueblo gitano.

La construcción del Altar inició desde el pasado 31 de octubre bajo la supervisión de la maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, coordinadora Académica de las carreras en Arquitectura y Diseño Gráfico, y del arquitecto Rodolfo Ortiz Guerrero, director Académico del turno vespertino y empresarial del Campus Altamira, con el apoyo de los docentes Óscar Gómez, Arturo Romero, Eduardo Bobadilla, y la participación de Claudia Moncada, Alejandra Soriano, Miguel Noriega, Arturo Mora, Juan Liberato y Efraín Wences.

Se organizó un sendero de calaveras de personajes entre los que predominaban artistas como Pedro Infante, Emilio “El Indio” Fernández, María Félix, Lola Beltrán, Juan Gabriel, Cantinflas; los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Félix Candela; escritores y promotores culturales como Juan Rulfo, José Luis Cuevas y Hébert Axel González, entre muchos otros.

El sendero llevaba hasta el imponente Altar dedicado al Maestro Jesús Ruiz Barraza donde se podía apreciar varios elementos típicos como el pan de muerto, flores, frutas de temporada y veladoras. De fondo se escuchaba la lectura de calaveritas dedicadas al fundador de la Universidad de Tijuana.