
Estrategia y creatividad: Samantha Lara inspira a futuros publicistas
- Asiste como invitada a Vida Universitaria con alumnos de Comunicación y Publicidad
Tijuana, B. C., a 19 de junio de 2025.- Con el objetivo de enriquecer la formación académica de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana CUT, la especialista en mercadotecnia, licenciada Samantha Dayanara Lara Arias, impartió la conferencia «Cuando la publicidad comunica con estrategia, el mensaje si llega».
Durante su intervención, la licenciada Samantha Lara compartió conceptos clave sobre la comunicación efectiva en la publicidad, destacando la importancia de utilizar recursos estratégicos para lograr que el mensaje llegue al público adecuado. Actualmente, se desempeña como jefa del Departamento de Marketing Digital en el periódico Frontera, medio que forma parte de Grupo Healy, el cual también integra a La Crónica y El Imparcial.
Con más de ocho años de experiencia en el ámbito de la mercadotecnia, Samantha se ha especializado en estrategia digital, contenido creativo, campañas publicitarias y capacitación de equipos comerciales y de marketing. Su trayectoria incluye colaboraciones con marcas reconocidas como El Florido y Oxxo, lo que le ha permitido adquirir una visión integral del mercado y de las herramientas necesarias para generar mensajes persuasivos y efectivos.
La conferencia incluyó dinámicas interactivas que permitieron a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en tiempo real, fomentando la participación activa y el aprendizaje práctico. La licenciada Samanta Lara enfatizó que “la publicidad consiste en convencer a las personas para que adquieran bienes, servicios o ideas, provocando el deseo a través de medios digitales y tradicionales”.
Asimismo, subrayó la relevancia de una planificación estratégica bien estructurada, que permita alcanzar objetivos medibles y aprovechar las herramientas tecnológicas para evaluar el alcance de las campañas publicitarias.
Samantha Lara participó como invitada especial en el espacio de Vida Universitaria, donde compartió su experiencia con estudiantes de la carrera de Comunicación y Publicidad. Estuvo acompañada por sus colaboradores Eduardo Cervantes y Omar Jaimes, este último egresado de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad del Campus Altamira del CUT, fortaleciendo así el vínculo entre profesionales del medio y la comunidad estudiantil.
Para cerrar la jornada, la conferencista realizó una última dinámica interactiva y dejó un mensaje inspirador: “Un mensaje no solo se trata de hablar, se trata de comunicar algo claro, corto y con intención”. Finalmente, invitó a los estudiantes a integrarse al equipo del periódico Frontera para realizar sus prácticas profesionales, como una oportunidad para aplicar sus conocimientos y acercarse al mundo laboral.
Al concluir la charla «Cuando la publicidad comunica con estrategia, el mensaje si llega», el maestro Osvaldo Fabian Muñoz Pérez, coordinador Académico de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad en CUT, entregó un reconocimiento a la licenciada Samantha Dayanara Lara Arias en agradecimiento por compartir su experiencia profesional con los estudiantes de Licenciatura de la Universidad de Tijuana.
Con información de Alexa Sherlyn Quintero Fuentes, estudiante de sexto cuatrimestre de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad en la Universidad de Tijuana CUT.