Escuela Normal del CUT presenta la obra teatral «La risa extraviada”

• Participaron alumnas de 6to semestre de Educación Preescolar

Tijuana, B. C., a 09 de mayo de 2024.- Con el objetivo de que los estudiantes desarrollen habilidades de expresión oral, dominio escénico y actuación, la Escuela Normal de la Universidad de Tijuana CUT presentó la obra de teatro «La risa extraviada» del dramaturgo Carlos Corona.

En el marco del 30 aniversario de fundación de la Universidad de Tijuana, la docente Adriana López Enríquez, encargada del curso de Teatro, en colaboración con las alumnas de sexto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, se dieron a la tarea de preparar toda la escenografía para la puesta en escena.

«La risa extraviada» es considerada una reflexión juguetona sobre la importancia que tiene aprender a reír y lo difícil que resulta cuando se está agobiado por los problemas cotidianos.

La obra se presentó en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira y se contó con la asistencia de alumnos y docentes de la Escuela Normal, así como familiares y público infantil que acompañó a las alumnas de sexto semestre de Educación Primaria, dirigidas por la maestra Adriana López, tras seis meses de arduos ensayos.

Toda la escenografía, vestuario y utilería fue creada por las mismas estudiantes y la musicalización estuvo a cargo de la alumna Karen Pizaña.

Asamblea cívica correspondiente a mayo

Previo a la presentación teatral, la comunidad estudiantil de la Escuela Normal del CUT, se reunió en la cancha deportiva del Campus Altamira, donde tuvo lugar una asamblea cívica en la que se rindieron honores a La Bandera y se recordaron las efemérides correspondientes al mes de mayo.

El programa contó con varios números artísticos alusivos a las efemérides del mes de mayo, con la participación entusiasta de los estudiantes de Educación Preescolar y Educación Primaria.

El primer número se refirió al periodo posrevolucionario en el que destacaron los grupos obreros mexicanos organizando varios movimientos, lo que permitió que a la fecha se reconozca el 1 de mayo con una celebración tradicional en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores. Por ello, los alumnos de segundo semestre de Educación Preescolar presentaron un número alusivo al primero de mayo, Día del Trabajador.

El 5 de mayo es una de las fechas representativas del pueblo mexicano, día en el que se recuerda la Batalla de Puebla; para conmemorar esta fecha, el número artístico estuvo a cargo de alumnos de sexto semestre de Educación Preescolar.

Otra fecha para que también se consideró para el programa fue el 8 de mayo, Día de la Cruz Roja, con un bailable que presentaron los alumnos de sexto semestre de Educación Primaria.

El Día de las Madres es la festividad que más se celebra a lo largo y ancho del territorio mexicano para rendir honores a la labor maternal. Por ello, las alumnas de cuarto semestre de Educación Preescolar participaron con otro número artístico.

El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, otra fecha igual de significativa para honrar a todos los docentes y educadores de México. Por este motivo, los alumnos de cuarto semestre de Educación Primaria organizaron un bailable alusivo a esta fecha. Otro número igual se presentó con motivo del Día del Estudiante, que se conmemora cada 23 de mayo, actividad que estuvo a cargo de los alumnos de segundo semestre de Educación Primaria.

Al realizar este tipo de actividades, los alumnos en formación para ejercer como docentes y educadores refuerzan los valores y cultura cívica, así como recordar las fechas conmemorativas del mes de mayo, con el objetivo de que los estudiantes de la Escuela Normal sepan organizar y preparar una asamblea cívica.