4 Abr 2021

Egresada de CUT finalista en concurso nacional de diseño

/
Publicado por

Egresada de CUT finalista en concurso nacional de diseño

  • Participó con un video animado alusivo a Las Nuevas Necesidad a raíz del COVID-19

Tijuana, B. C., a 4 de abril de 2021.- La joven Jessica Olivares Oropeza, egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT, ha resultado seleccionada para la fase final del concurso de la revista a!Diseño 2020, en la categoría Social COVID-19 Gráfico, con el proyecto Las Nuevas Necesidad de lo académico a lo profesional.

La misma Jessica explica que se trata de un video animado que surge hace un año, con el inicio de la pandemia por coronavirus, a raíz de la suspensión de las clases presenciales y tuvieran que continuar en la modalidad en línea. “Hacía falta una motivación que nos hiciera sentir que la institución nos estaba apoyando a pesar de la situación ya que esto iba más allá de una matrícula en el sistema”, señaló.

Como parte de su residencia profesional, Jessica se propuso desarrollar un proyecto para apoyar a que los alumnos siguieran adelante con sus estudios y, para ello, necesitaba material visual; así, surge la idea de trabajar en un video animado. “Quise experimentar con la animación, que es uno de los temas que más me gustaron al estudiar diseño gráfico”, expuso.

Participar en este concurso “para mí fue ha sido la mejor experiencia porque es algo que no esperaba que sucediera, y más sorpresa aún saber que quede entre los finalistas”, afirmó al destacar la importancia de participar en este tipo de espacios donde puedan exhibir o participar en competencias con los trabajos, lo que significa para los estudiantes una gran motivación.

La participación de la egresada de CUT en este concurso que premia al talento creativo tanto profesional como de estudiantes, fue gracias al acompañamiento que le brindó su profesora Claudia Moncada, también egresada y primera en titularse de la carrera en Diseño Gráfico en la Universidad de Tijuana, donde actualmente es catedrática y es la única ilustradora de Baja California que forma parte de la Asociación Nacional de Ilustradores en México.

Jessica eligió estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico por tratarse de la carrera que más cumplía con lo que le gustaba hacer, como la ilustración y la composición, conforme fue avanzando en sus estudios le fue gustando más el diseño.

Recordó que al iniciar la pandemia por COVID-19, en marzo del año pasado, fue un poco complicado para los estudiantes y los docentes adaptarse a las clases virtuales de un día para otro. “Nadie estaba preparado para un cambio tan repentino”, aseguró Olivares Oropeza al señalar que aunque al principio se perdió un poco de motivación, el plan de estudio por asignatura se tuvo que modificar para cumplir con la entrega de trabajos a tiempo, pero una de las ventajas que enfrentaron fue el tener que echar manos de la creatividad para cumplir con todas las actividades pactadas.

Mientras cursaba el último cuatrimestre, Jessica se enfrentó a tener que estudiar en casa lo que se volvió tedioso y rutinario, pero también ese ambiente le permitió buscar la mejor manera de representar lo que muchos de sus compañeros sentían en ese momento por lo que considera que “es una satisfacción muy bonita el que valoren tu esfuerzo y desvelo, es parte de lo que nos forma como profesional”.

En su paso por la Universidad de Tijuana, aprendió no sólo lo estrictamente académico sino que pudo experimentar cómo los profesores le mostraron el apoyo y valoraron su esfuerzo, “confiaron en mí y en la capacidad de lo que podía lograr, incluso más allá de lo que yo misma podía imaginar”.

Reconoció el apoyo por parte de la Coordinación Académica de la Licenciatura en Diseño Gráfico, a cargo de la maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, quien siempre ha mostrado interés por cada alumno y los motiva a explotar su máximo potencial. “Se ocupa de que uno como alumno esté realmente aprendiendo y disfrutando de lo que estudiamos”.

También dijo que la Repentina, por ejemplo, es uno de los eventos que más la hizo entusiasmarse con la carrera que eligió estudiar, aun cuando las dinámicas pudieran resultar muy completas, le dejó una gran enseñanza en cuanto a trabajar en equipo, la responsabilidad y el compromiso de cumplir en tiempo con el trabajo asignado.

Cabe mencionar que a!Diseño, creada en 1994, es la revista en el área con más trayectoria a nivel nacional desde hace veinte años, se encarga de dar a conocer el trabajo de profesionales de diseño gráfico e industrial, mercadotecnia, fotografía, entre otros ámbitos.

Por último, Jessica Olivares hizo una invitación a los estudiantes de CUT Universidad para que se atrevan a participar en este tipo de concursos que resultan ser un buen indicador de la calidad de los trabajos académicos y, posteriormente, del ejercicio profesional.