Defendiendo el asilo, documental ganador en Festival Latino de San Diego

• Segundo año consecutivo que gana CUT en la categoría de Talento Emergente

Tijuana, B. C., a 22 de marzo de 2021.- El cortometraje Defendiendo el asilo, una realización de Andrés González, estudiante de onceavo cuatrimestre de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual en la Universidad de Tijuana CUT, ha ganado en la tercera edición del Migrant Voices Film Challenge, en la categoría de Talento Emergente, en el San Diego Latino Film Festival 2021.

Este corto documental, en poco más de 4 minutos, explica el viacrucis que enfrenta la población migrante que solicita asilo al gobierno de los Estados Unidos. A través de un testimonial se narra con claridad desde que la persona sale de su país de origen hasta llegar a esta ciudad fronteriza, cómo inicia el trámite, así como los efectos que enfrenta este proceso a raíz de la pandemia por coronavirus y, posteriormente, al cierre fronterizo que lleva ya un año.

Este cortometraje fue dirigido y producido por Andrés González, forma parte de los trabajos que se desarrollan a través del Laboratorio de Cine Documental del Noroeste, del que son integrantes los estudiantes de Cine de CUT Universidad para realizar las prácticas profesionales y, posteriormente, egresar de esta institución.

En opinión de Andrés González, este corto documental es una forma de exponer una problemática actual que se registra en Tijuana, donde un importante número de personas migrantes están en espera de una respuesta por parte del gobierno estadounidense ante el trámite de asilo que se encuentra detenido desde hace ya un año.

Al momento de enterarse de que había resultado ganador, “me sentí emocionado, muy feliz porque se cumplió el objetivo que buscábamos de darle voz a los actores sociales que pasan por este proceso complicado al tratar de obtener asilo en otro país”.

Luego de este primer logro alcanzado en el Festival Latino de San Diego, Andrés González planea buscar otros festivales o espacios de difusión para seguir exponiendo el tema y visibilizar las voces migrantes, destacó.

También comentó que para él ha sido una buena experiencia estudiar la carrera de Cine y Producción Audiovisual en la Universidad de Tijuana CUT, donde se sintió muy apoyado por el coordinador, maestro Alejandro González, al orientarlo para realizar el documental, para vincularlos con Espacio Migrante, y con herramientas que les facilitaron el trabajo de investigación y realización de este proyecto.

Subrayó que durante su formación académica siempre ha sido motivado a no tener miedo a fallar, esto ha sido un tema de discusión en clases con sus compañeros de estudios y docentes, de no tener miedo a realizar un proyecto, a cómo exponer sus intereses, y si se cometen errores asumir que eso también es una importante lección de vida que deja gran aprendizaje.

“Siempre me he sentido muy agradecido de trabajar con mis compañeros, creo que trabajar en equipo aporta muchas ideas y hace crecer los proyectos, nos hace encariñarnos de nuestro trabajo”, expuso el joven estudiante de cinematografía.

Defendiendo el asilo fue filmada por alumnos de décimo y onceavo cuatrimestre de CUT Universidad, Campus Altamira, integrantes activos del Laboratorio de Cine Documental del Noroeste, coordinado por el maestro Alejandro González García, quien a su vez es coordinador Académico de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de esta misma casa de estudios.

“Es parte del trabajo continuo que se viene realizando desde el año pasado”, explicó el maestro Alejandro González, coordinador Académico de la Licenciatura en CUT Universidad.

Junto con Andrés González colaboraron también David Meza en la fotografía, Erika Daniela García como asistente de cámara, Isaiah Joseph Potter en la edición. Además de la asociación civil Espacio Migrante, cuyo apoyo fue muy significativo para el proyecto porque los orientaron en la investigación del tema y los vincularon con el actor social que les brindó el testimonial. “Fue una colaboración de la que estamos muy satisfechos”.

Cabe hacer mención de que este es el segundo año consecutivo en el que estudiantes de CUT Universidad ganan con sus documentales la categoría de Talento Emergente en el San Diego Film Festival. En 2020, Israel Becerra Espinoza, egresado de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual, ganó el primer lugar en la segunda edición del Migrant Voices Film Challenge de dicho festival.