Da CUT bienvenida a estudiantes de licenciatura y posgrado de nuevo ingreso

Tijuana, B. C., a 7 de mayo de 2022.- Con el propósito de dar la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, la Universidad de Tijuana en sus Campus Altamira y Oriente de Tijuana, así como de Campus Ensenada, realizó un acto de presentación para recibir a la nueva generación de alumnos de las diferentes Licenciaturas y Posgrados. de los turnos matutino, vespertino y empresarial.

Las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira fue el lugar de reunión para recibir a los nuevos alumnos que se inscribieron para el cuatrimestre mayo-agosto 2022, mientras que, vía Zoom, se conectaron los estudiantes de los Campus Oriente de Tijuana y Campus Ensenada, para escuchar el mensaje de bienvenida por parte del maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad.

“Me siento muy halagado con la presencia de ustedes, por su interés de iniciar sus estudios profesionales en la Universidad de Tijuana. Estoy seguro de que los próximos tres años y medio serán muy felices para ustedes”, indicó el Rector del CUT al precisar que en esta etapa presencial los jóvenes tendrán oportunidad de convivir con sus compañeros, van a establecer nuevas amistades y nuevos afectos.

Recordó que, al concluir la última etapa del programa general de estudios con la preparatoria, por primera vez están en un área disciplinar que han elegido para construir su futuro mediante el ejercicio profesional, carrera que han seleccionado como la que les conviene, la que más les gusta, en la que serán muy felices.

“Es un enorme reto para ustedes iniciar los estudios universitarios porque venimos de una pandemia que no se ha ido”, resaltó el maestro Jesús Ruiz Barraza al exhortar a los jóvenes a no confiarse y a seguirse cuidando, porque la nueva faceta de la pandemia está tomando vuelo, por lo que es indispensable seguir usando mascarilla para evitar ser infectados con las nuevas variantes.

Al destacar que estudiar una carrera universitaria es un proyecto de vida, la decisión personal de caminar por un rumbo profesional, el Rector de CUT Universidad dijo que después de terminar la preparatoria de forma virtual, desde casa, “hoy entran a una etapa presencial en la que van a tener la oportunidad de encontrarse con los profesores para abordar en los salones de clase temas de gran interés, que tienen que ver con sus sueños y con su propuesta de vida”.

Una característica esencial de la Universidad de Tijuana sostuvo el Rector del CUT, es que procuramos por encima de todo la seguridad de la comunidad estudiantil, por crear un ambiente de calidez y amigabilidad entre estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo.

“Les doy la bienvenida con mucho cariño y les deseo mucho éxito, que tengan encuentros provechosos en sus estudios, una relación amigable con sus maestros y compañeros de estudios, que estén dispuestos a sacrificar tiempo y esfuerzo por el bien de ustedes mismos, porque cualquier tiempo extra que le dediquen al estudio es una apuesta para que sean mejores profesionistas”, concluyó el académico no sin antes agradecer a los estudiantes y hacer extensivo el agradecimiento a sus padres por confiar en la Universidad de Tijuana.

Posteriormente, se habló sobre los beneficios que otorgan las diferentes áreas de atención al alumno conformada por los departamentos de Control Escolar, Vinculación, Orientación Educativa, Biblioteca, Titulación, Dirección Académica y las Coordinaciones de carrera, además del servicio que prestan otros departamentos como Difusión Cultural y de Deportes.

Las coordinadoras de Ingenierías, y de Administración y Contador Público, las maestras Graciela Félix López y Beatriz Elena Madrid Ortiz, respectivamente, en representación de los Coordinadores Académicos de Licenciatura, explicaron algunas de las funciones de las coordinaciones en las que se pueden apoyar, así como en los tutores docentes para orientar y guiar a los estudiantes en algunos de los servicios de la institución educativa.

Por su parte, las enfermeras Ruth Juárez y Andrea Raygoza abordaron lo referente al tema de salud universitaria, toda vez que los servicios de salud es un área primordial para la Universidad de Tijuana en todos sus Campus.

Se habló de la importancia de asistir a los diferentes Campus de la institución y seguir las medidas de seguridad establecidas en el Manual de Protocolo de Seguridad Sanitaria del Sistema CUT Universidad de Tijuana, así como colaborar con el personal de Enfermería en el filtro sanitario escolar donde se continuará tomando la temperatura en la frente, se mantiene el uso de cubrebocas al interior del plantel, tanto en áreas públicas como en salones y talleres, y usar gel desinfectante instalado en los dispensarios ubicados en las diferentes pasillos y aulas de clase de la Universidad.

Por su parte, el licenciado Ricardo Becerra Arreola, del área de Finanzas en Campus Altamira, explicó el uso y manejo del portal CUT para el pago de colegiatura, servicio que en automático les acredita en el sistema el cumplimiento en tiempo de este compromiso, o bien, al utilizar otro de los medios de pago, deberán enviar su evidencia a la dirección electrónica correspondiente para que se les acredite.

Del área de Administración y Finanzas, tomó la palabra la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora del CUT, para mencionar que la Universidad de Tijuana cuenta con la acreditación Lisa y Llana otorgada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), por el servicio de calidad y excelencia educativa; además de la certificación otorgada por la Comisión Nacional de Estudios e Investigación en Psicología (CNEIP) precisamente a la Licenciatura en Psicología, entre otras certificación en proceso de Licenciatura.

La Vicerrectora Yeni Marmolejo compartió información de cómo pueden los nuevos estudiantes beneficiarse con alguna beca, hubo quienes incluso ya recibieron esta ayuda gracias al promedio académico con el que egresan de preparatoria, pero pueden también verse favorecidos con esta u otras becas que ofrece la Universidad. Les explicó también las fechas de pago de colegiatura y los tiempos en los que deben acudir a reinscribirse y a renovar su beca; así como también dio respuesta a dudas que tenían en relación con los diferentes servicios de la institución.

El curso de inducción también incluyó una actividad recreativa de integración con el personal de la Coordinación de Admisiones, a cargo de la licenciada Erika Galeana. Los estudiantes fueron divididos en cuatro grupos para participar en un rally con dinámicas académicas y lúdicas que tuvieron como propósito a motivar y desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos de los alumnos, quienes después de acertar en los resultados, obtuvieron algún premio como artículos promocionales e incluso algún porcentaje de beca para el cuatrimestre que abarca el periodo de mayo-agosto 2022.

Curso de inducción de Posgrado
A través de la Dirección de Posgrado e Investigación de CUT Universidad, a cargo de la doctora Lorena Pulido Ríos, se dio un curso de inducción a más de 60 estudiantes de Posgrado que inician alguna Especialidad y Maestría en el Campus Altamira de esta casa de estudios.

Por su parte, el licenciado Hugo Carvajal, asesor educativo de Posgrado, mencionó que el propósito de este curso es contribuir al avance y desenvolvimiento del proceso educativo y, con ello, favorecer la inserción en los estudiantes en los diferentes programas de Posgrado.

En dicho curso también participaron la psicóloga Alicia Estrada Lara, de la Coordinación Académica de Posgrado, el maestro Raymundo Lucero del área de Biblioteca y el licenciado Bernardo Segura Sánchez de la coordinación de Deportes.

El curso de inducción para Posgrado estuvo dirigido a los nuevos estudiantes de las Especialidades en Mercadotecnia Digital y en Criminalística, así como de las Maestría en Tanatología y en Educación Especial, para darles a conocer los servicios que tiene disponible la Universidad de Tijuana durante su estancia académica, además de las funciones de las áreas administrativas que competen a la comunidad universitaria.