CUT suscribe convenio de intercambio académico con Universidad Regional del Sureste

• Ambas instituciones estrechan lazos de intercambio y movilidad académica

Tijuana, B. C., a 18 de marzo de 2022.- Con el objetivo de estrechar lazos de intercambio y movilidad académica y estudiantil, la Universidad de Tijuana CUT y la Universidad Regional del Sureste URSE de Oaxaca suscriben convenio que posibilita el intercambio académico de estudiantes y docentes de forma continua y con reconocimiento mutuo de estudios de Licenciatura y Posgrado.

La firma del convenio fue presidida por los Rectores de ambas Universidades, el maestro Jesús Ruiz Barraza, del Sistema CUT, y el maestro Miguel Ángel Hernández Mendoza, de la URSE. Ambos, coincidieron en que las Universidades que representan comparten varias similitudes como los valores, principios y metas.

“Para la Universidad de Tijuana es un gran orgullo estrechar las relaciones con la Universidad Regional del Sureste, nos dará mucho gusto visitarlos, las condiciones de la pandemia nos paralizaron, no dejaron en nuestras casas, pero eludimos el virus y sobrevivimos; aquí estamos muy honrados de poder firmar este convenio”, señaló el maestro Jesús Ruiz Barraza.

El convenio consiste en la asistencia, consulta, colaboración en métodos de enseñanza, educación, entrenamiento e investigación, además de la facilidad para el intercambio de estudiantes y profesores, así como la colaboración conjunta de proyectos de investigación.

“La celebración del presente convenio general de intercambio y movilidad académica y estudiantil, tiene como fin de establecer las bases para conjuntar esfuerzos y recursos, a efecto de impulsar el desarrollo académico, fortalecer la profesionalización de la población estudiantil de ambas instituciones educativas, y fortalecer la vinculación entre la URSE y el CUT”.

Por otra parte, el Rector de la URSE, maestro Miguel Ángel Hernández, mencionó que esta vinculación enriquece a las Universidades y la expectativa es que los estudiantes de ambas instituciones tengan la oportunidad de realizar un intercambio académico.

El acto protocolario se llevó a cabo a través de una conexión virtual por la plataforma de Zoom, a la que asistieron por la Universidad de Tijuana, el Rector, maestro Jesús Ruiz Barraza, acompañado de la Vicerrectora, maestra Yeni Marmolejo Mariscal, y la coordinadora de Vinculación, la licenciada Ingrid Amarirani García Mejía.

En tanto, por la Universidad Regional del Sureste, se contó con la participación del Rector, maestro Miguel Ángel Hernández Mendoza; la Directora General de Asuntos Estudiantiles, maestra Claudia Patricia Reyes Sánchez; la Directora General de Asuntos Académicos, maestra Margarita Ricárd Smith; el Director General de Asuntos Financieros, maestro Juan Carlos Ramírez Reyes; el Director General de Asuntos Administrativos, maestro Juan José Ángeles Castellanos; y la Directora de la Facultad de Ciencias Administrativas, maestra Maribel Arango Bolaños.

Cabe resaltar que la Universidad Regional del Sureste, encuentra su antecedente histórico en el Instituto de Ciencia y Artes de Oaxaca fundado el 8 de enero de 1827. En 1995, el gobernador Manuel Cabrera Carrasquedo, convirtió este instituto en la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, quien posteriormente obtiene su autonomía.

La Universidad Regional del Sureste es la primera universidad de carácter particular que se fundó en Oaxaca, acreditada Lisa y Llana por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) ofrece, para el estudio y la investigación, bibliotecas especializadas, centro de cómputo con tecnología avanzada, quirófano, anfiteatro, sala de simulación de juicios orales, laboratorios interdisciplinarios y de alimentos, becas e intercambios. En cuanto al arte y el deporte, sus instalaciones incluyen un gimnasio para diversas disciplinas, canchas para fútbol soccer y rápido, basquetbol y voleibol, entre otros; además de salas para prácticas de danza, talleres de música y amplios auditorios. Su oferta educativa abarca los niveles de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado.