CUT reconocer la labor académica y el desempeño estudiantil

• Se entregaron cerca de 200 reconocimientos al desempeño de excelencia

Tijuana B.C., a 16 de octubre del 2024.- Con el fin de exaltar las aportaciones y la excelencia de estudiantes y docentes de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y en Psicología de la Universidad de Tijuana, se llevó a cabo la entrega de estímulos a quienes han desempeñado una labor meritoria en una Ceremonia de Entrega de Reconocimientos Académicos 2024.

Se trató de un emotivo encuentro entre autoridades universitarias, estudiantes, egresados y docentes, de quienes se han exaltado en su empeño y dedicación al destacar en áreas la actividad académica y científica, realización y presentación de proyectos, así como en las labores y actividades académicas institucionales, siempre en búsqueda de la excelencia.

El doctor José Miguel Guzmán Pérez, Vicerrector de la Universidad de Tijuana CUT, mencionó que esta entrega simbólica de reconocimientos se resalta el esfuerzo de los jóvenes y su potencial para que continúen con el mismo interés en su formación integral, y con esto, sus compañeros se sumen a tener mejores promedios y les brinden una mayor dedicación a sus estudios.

Además de las asignaturas ligadas a las disciplinas de Psicología y Ciencias de la Educación, se llevan otras materias como ética, sustentabilidad, liderazgo, entre otras, que le dan un sentido integral a su formación, por lo que el plan de estudios de cada carrera incluye lo necesario para complementar su formación como profesionistas y personas, sostuvo el doctor Miguel Guzmán.

También resaltó la importancia de destacar la labor de los profesores de ambas Licenciaturas, pues los académicos del CUT, además del trabajo que realizan en el salón de clase, asesoran proyectos y llevan a cabo actividades extracurriculares. “Son los responsables de formarlos integralmente, no sólo comparten los conocimientos que los volverán exitosos como profesionistas, esas habilidades extras ayudan en su formación integral y los preparan para un mejor desempeño profesional”.

En esta ceremonia se reconoció a los alumnos que han destacado este 2024 por su desempeño académico, al participar en la Feria Académica que organiza la Coordinación Operativa; así como a los que han representado a la Universidad en espacios académicos. Todos ellos han realizado una preparación extra haciendo evidente el dominio del tema, el trabajo colaborativo, el uso de bibliografía actualizada y la creatividad empleada en la presentación de los proyectos, logrando ser reconocidos por su gran mérito.

Se invitó a un número considerable de jóvenes recién egresados de Ciencias de la Educación y Psicología que obtuvieron resultado Satisfactorio en el Examen general de Egreso de Licenciatura (EGEL), entre ellos destacó la asistencia de María José Echegollen Hurtado, egresada de Psicología, quien alcanzó resultado Sobresaliente en el Examen EGEL.

En representación de los egresados, Marí José dirigió unas palabras a los estudiantes de la Universidad de Tijuana, a los que invitó a prepararse académicamente para ser mejores profesionistas y lograr este tipo de reconocimientos que, sostuvo, son una gran motivación.

Una distinción especial se realizó a aquellos alumnos que asumieron el compromiso de ser Representante de Grupo. Además de cumplir cabalmente con sus labores de estudiantes, deben asistir mensualmente al Colegiado de Representantes, desempeñan un rol de liderazgo positivo y cumplen con los estatutos del reglamento disciplinario de la institución educativa.

En el evento que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiple del Campus Altamira, se contó con la asistencia de la doctora Lorena Pulido Ríos, directora de las Licenciaturas en Psicología y Ciencias de la Educación; así como la maestra María del Rosario Armenta Ruíz, coordinadora Operativa de ambas carreras.

Se reconoció a los docentes por su ardua labor en la integración de proyectos, realizar asesorías y acompañamiento, así como por su destacada práctica educativa durante este 2024. Se distinguió a los profesores que cumplieron en tiempo con la planeación, evaluación y entrega de resultados, a los que fueron evaluados satisfactoriamente por los alumnos de ambas carreras, a los que asesoraron proyectos tanto para la Feria Educativa, entre otros eventos externos.

Antes de finalizar la ceremonia, tomó la palabra la doctora Lorena Pulido quien agradeció este pequeño homenaje a los que se han esforzado en el trayecto de un año, principalmente a los estudiantes y profesores, así como a quienes dirigen los diferentes programas de estrategias académicas, fueron talleristas o brindaron tutorías.

“Queremos que esto se convierta cada vez más bonito, pero en esta modesta actividad hay mucho trabajo y esfuerzo de quienes están dirigiendo estas actividades. La Licenciatura en Ciencias de la Educación es una carrera que tenemos el objetivo de fortalecer, trabajamos en un diagnóstico para ver qué mejoras y qué cambios se requieren para fortificar su formación, tener mayor cobertura”, subrayó la doctora Lorena Pulido.

Por su parte, la maestra Rosario Armenta agradeció a todos los participantes por asistir a esta ceremonia y formar parte de la Universidad de Tijuana; también destacó la asistencia de los egresados por tomarse el tiempo y considerar a su casa de estudios una prioridad. “Esta ceremonia es algo simbólico para nosotros, cada año es especial para ustedes los estudiantes y docentes”, finalizó.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad con Especialidad en Mercadotecnia Digital de la Universidad de Tijuana.