CUT celebra el 2do Congreso Indiscutible en ingeniería y seguridad
- Abordan la importancia de la seguridad en las organizaciones, manejo de datos y personas
Tijuana, B. C., a 28 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de crear conciencia en materia de ingeniería y seguridad, así como en actualizar a los estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Tijuana CUT, se lleva a cabo el Segundo Congreso Indiscutible bajo el lema «La seguridad no es un eslogan, es un hábito».
La inauguración del Congreso estuvo encabezada por la Rectora del Sistema CUT Universidad, la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, acompañada del arquitecto Rodolfo Ortiz Guerrero, director Académico del turno vespertino y empresarial del Campus Altamira; el maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, coordinador Académico de Ingenierías, así como los alumnos de Ingeniería Industrial Francisco Rogelio Álvarez Badillo y Carolina Arteaga Torres, de los Campus Oriente y Altamira de Tijuana, respectivamente.
La maestra Yeni Marmolejo, en su mensaje de bienvenida, resaltó que este Segundo Congreso refleja el interés y preocupación de fortalecer un tema de singular trascendencia que, sin lugar a duda, enriquece la discusión, el debate, el análisis de las necesidades de las personas.
“Llevar a cabo la organización de este Congreso Indiscutible con el lema La seguridad no es un eslogan, es un hábito, no fue tarea sencilla, ya que para lograrlo fue necesario integrar su propio conocimiento seguramente almacenado en alguna nube electrónica y poner en práctica con éxito las recomendaciones realizadas por ustedes el año pasado”, sostuvo la Rectora.
También felicitó el trabajo realizado por el maestro Marvin Góngora al coordinador todos los esfuerzos para la organización de la segunda edición del Congreso Indiscutible, así como a su equipo de colaboradores César Aparicio, Hiram Ulloa, Ana Margarita Ruíz, Alfredo Carrillo, Pablo Smith, así como los estudiantes de Ingeniería de los Campus Altamira y Oriente de Tijuana.
Por su parte, el coordinador Académico de Ingenierías señaló que se eligió la seguridad como temática central para el Segundo Congreso Indiscutible porque se pensó en las personas en general, en el deseo de todos por llegar a casa sanos y felices.
“Va a llegar un momento en el que ustedes -como profesionistas- van a tener la responsabilidad de muchas personas a su cargo y tienen que pensar en la seguridad de esas personas para con sus familias, de su salud física, mental y emocional, por lo que el reto como futuros ingenieros es muy grande”, indicó el maestro Góngora Rosado.
Explicó que hablar de seguridad de la información de las personas y de los datos en las organizaciones es un gran reto para el que se deben preparar los alumnos, por los invitó a aprovechar al máximo cada una de las actividades académicas, de los talleres e, incluso, de las actividades lúdico-recreativas, ya que todo ello les permitirá mantener integrada a la comunidad estudiantil de ambos planteles de la Universidad.
En este sentido, Marvin Góngora dijo que el objetivo del Congreso en su segunda edición es enfatizar la importancia de la seguridad dentro de las organizaciones, sobre todo en lo referente al manejo de dato y personas, lo que es fundamental para los futuros ingenieros conocer y tener una visión más comprometida y de responsabilidad con su entorno.
“La formación integral y complementaria juega un punto importante en la formación de nuestros estudiantes”, indicó el también docente del CUT al destacar que para esta Universidad es fundamental mantener un desarrollo académico integral en los alumnos, combinando los conocimientos del salón de clases con la experiencia del campo laboral.
María Fernanda González Hernández
La primera conferencista fue la maestra María Fernanda González Hernández, ingeniera de tiempo completo en una embotelladora del grupo Coca-Cola, con el tema «El éxito frente a los ciberataques es el factor humano». Comentó que algunas de las amenazas que enfrentan las compañías y la sociedad son de origen ambiental debido a cuestiones climáticas.
También señaló que existen amenazas de origen externo como la ciberguerra, ciberterrorismo, ciberactividades y los ciberestafadores, todas ellas con un factor en común que tiene relación con la búsqueda de información en la red y tienen como fin derrocar gobiernos, divulgar información de instituciones gubernamentales y empresas privadas. Otras son amenazas de origen interno que se deben a errores de factor humanos ya sea provocadas o premeditadas.
“El factor humano somos nosotros”, enfatizó la maestra Marías Fernanda González al sostener que el 74 por ciento de las brechas de datos son cometidas por un humano, mientras la mayoría de los ataques que suceden en el mundo es porque “nosotros le damos clic a algún enlace”, por lo que consideró que el factor humano es el punto más vulnerable de una compañía.
Expuso que a nivel global se invierten millones de dólares en tecnologías de protección, firewall (intrusión detección), antivirus y segmentación de la red. En el caso de México se invierten desde 5 mil 380 dólares hasta más de 52 mil dólares anualmente en ciberseguridad; sin embargo, hay empresas mexicanas que pueden invertir hasta un millón mensual en seguridad, sostuvo la especialista en seguridad informática.
José Ernesto Zatarain Colio
Con el tema «Seguridad informática en las organizaciones» se contó con la participación del licenciado José Ernesto Zatarain Colio, gerente de Sistema en Grupo Cosmopolitan, con experiencia en instalación, mantenimiento y respaldo de servidores.
Durante su participación, el licenciado Zatarain Colio mencionó que en las empresas existe fuga de información que conllevan a pérdidas económica importantes, por lo que considero que el phishing es uno de los ataques más frecuentes en las organizaciones, el cual describió como el delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial como el número de tarjeta bancaria y las contraseñas.
Antes de la pandemia por Covid-19, en México no se tenía prevista la pérdida de información por lo que era común el uso de contraseñas seguras de al menos ocho dígitos, por lo que posterior al 2020 se reforzó la seguridad en línea con la verificación en dos pasos, evitar almacenar contraseñas y observar que las páginas sean seguras al realizar una compra en Internet.
Destacó la importancia de estar alertas ante posibles fraudes y brindó algunos puntos importantes a la comunidad estudiantil y docente del CUT, como no creer que se regala dinero en sorteos por Internet por sólo dar clic, no responder mensajes privados que solicitan información personal, no hacer depósitos o transferencias a personas no conocidas.
José Ernesto Zatarain es egresado de la Licenciatura en Informática Administrativa de la Universidad de Tijuana, enfatizó en que las empresas deben tener mayor concientización de la seguridad de la información, actualización de softwares y sistemas, entre ellos los firewall y antivirus, deben monitorear la red y tener un respaldo de datos, hacer auditorias de seguridad, así como también tener un plan de acción en caso de tener percances de estas magnitudes.
Redacción con apoyo de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.