CUT brinda apoyo psicológico a afectados por sismos

• Docentes comparten número telefónico para brindar auxilios psicológico

Tijuana, B. C., a 26 de septiembre de 2017.-  La Universidad de Tijuana CUT, a través de su comunidad estudiantil y docentes brinda apoyo psicológico a las personas afectadas por los recientes sismos registrado en el centro y sureste del país. Además, todos los Campus de la institución se habilitaron como Centros de Acopio para recaudar artículos de primera necesidad para los damnificados.

En respuesta solidaria, se han recibido donaciones por parte de los alumnos, docentes, directivos y administrativo de la Universidad de Tijuana CUT, así como de la sociedad civil de Tijuana y San Diego, en apoyo a los damnificados y trabajadores de rescate por los sismos ocurridos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Ciudad de México y Estado de México.

La lista de las necesidades más apremiantes se comparte a través de la página institucional de Facebook @cutuniversdiad, por lo que el primer cargamento de artículos comestibles, de aseo personal y de primeros auxilios se envió el pasado viernes 22 de septiembre al Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A.C., mientras que ya se prepara un segundo envío de víveres para este próximo miércoles 27 de septiembre.

También se compartieron números telefónicos de docentes psicólogos, y se realizará una capacitación gratuita sobre Primeros Auxilios Psicológicos a cargo del Maestro Tadeo Javier Meza Quintero, catedrático e investigador de la Universidad de Tijuana CUT, dirigida a egresados y estudiantes de cuatrimestres avanzados para continuar brindando apoyo psicológico a las víctimas por el sismo que así lo requieran.

Por otra parte, la reconocida psicoterapeuta Doctora Milena Chang Chan se trasladó este fin de semana al Ciudad de México en compañía de María Livier Celaya Medrano, Juana Rosario Quintero Ramos y Clarisa Olivia Gutiérrez Antillón, las primeras dos psicólogas egresadas de la Maestría en Psicoterapia de Niños y la tercera estudiante del citado programa de Posgrado, así como la psicóloga Amanda Araceli Chang López, estudiante del Doctorado en Psicología en la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, quienes capacitarán para la intervención psicológica a estudiantes y profesionistas de la Universidad Nacional Autónoma de México en apoyo a la población afectada por los sismos.

Cabe mencionar que el Maestro Fidel Gómez Ponce, en compañía de su fiel amiga Rosie, forma el binomio canino que apoyó en la búsqueda y rescate de sobrevivientes en la Ciudad de México. En 1997, Gómez Ponce egresó de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, posteriormente, terminó la Maestría en Ciencias Jurídico Penales y actualmente estudia el Doctorado en Derecho, además es catedrático de la Licenciatura en Derecho en esta casa de estudios.

Fidel y Rosie son un excelente binomio canino con experiencia en desastres, han prestado servicio de rescate en los sismos de Mexicali y el de Haití, su trabajo está respaldado por la National Disaster Search Dog Fundation, institución que se encargó de preparar y certificar a ambos para realizar este tipo de trabajo. Este domingo 24 de septiembre, Fidel y Rosie retornaron a Tijuana junto al resto de los integrantes del equipo Fuerza Tarea3 de Baja California quienes realizaron labores de rescate durante cinco días en la Ciudad de México tras el terremoto del pasado 19 de septiembre.