CUT arranca con éxito II Seminario sobre Migración y Derechos Humanos

  • Entre otros temas se abordó política migratoria, jóvenes migrantes y aspectos de salud

Tijuana, B. C., a 30 de mayo de 2019.- En el marco del 25 Aniversario de la Universidad de Tijuana CUT inician exitosamente las actividades del II Seminario Internacional sobre Migración y Derechos Humanos, espacio de reflexión en el que se abordaron temas académicos como las políticas migratorias entre México y los Estados Unidos, y la situación de violencia que enfrentas jóvenes migrantes de Centroamérica en la frontera sur de México, y, por otro lado, se compartió la visión de quienes representan a organismos de la sociedad civil que trabajan el aspecto de los derechos humanos y la salud con la población migrante que llegan a la frontera norte con la intención de vivir “el sueño americano” o que son deportados de la Unión Americana.

Durante la inauguración de esta segunda edición del Seminario, el doctor Jorge Flores Osorio recordó que este foro surge a raíz del trabajo de investigación que un grupo de profesores-investigadores del CUT Universidad vienen realizado con la población migrante de San Quintín y, por otro lado, el interés de conocer lo que sucede con los migrantes en otras partes de México más allá del movimiento poblacional que representan sino en términos de la persona, la situación que enfrentan en el trayecto y lo que sufren.

En Tijuana, dijo el especialista en psicología comunitaria, se queda una buena parte de estos migrantes no sólo con miras a cruzar hacía Estados Unidos, sino también quienes son deportados o quienes llega con la idea de que encontrarán un trabajo con mejor sueldo para mejorar su condición de vida, expuso.

Al evento asistieron cerca de 300 personas entre alumnos de las carreras de Psicología y Ciencias de la Educación de los Campus Altamira y Oriente del CUT Universidad, así como directivos y docentes de esta misma casa de estudios. Además de representantes de Ángeles de la Frontera Tijuana, Colectivo Ollin Calli, Centro de Atención Múltiple, Centros de Integración Juvenil-Guaycura, Aldeas Infantiles SOS, Casa del Migrante de Tijuana, y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otras.

Política Migratoria

El primer expositor fue el doctor José María Ramos García, académico del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), con el tema Política Migratoria México, los Estados Unidos y la Agenda 2030. En su participación, mencionó que las políticas migratorias de Estados Unidos han disminuido la llegada de familias migrantes procedentes de Centroamérica, pues no tienen asegurado el asilo humanitario.

A lo anterior se suma, la situación de inseguridad que se registra actualmente en el territorio mexicano lo que ha provocado una disminución de las caravanas migrantes centroamericanas, que transitan por el país con la intensión de llegar a Estados Unidos.

Enfatizó que los migrantes originarios de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, se han dado cuenta de la violencia que impera en México y de lo expuestos que están de ser víctimas de esta inseguridad, de convertirse en víctimas del crimen organizado, de exponerse al secuestro o hasta de perder la vida.

Violencia vs los jóvenes

Otro académico, el doctor Iván Francisco Porraz Gómez, investigador del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), ofreció la Conferencia Vivir entre las violencias. Ser joven migrante centroamericano en un lugar de la frontera sur.

Presentó un análisis sobre las violencias contemporáneas en El Salvador, particularmente en los jóvenes y en las representaciones que construyen las instituciones y la sociedad sobre ellos. También planteó algunos testimonios de jóvenes en los que se describe su forma de vida, su relación con el entorno, como una manera de otorgarles “voz” para conocer cómo ven ellos el mundo que les rodea y cómo enfrentan la situación de las pandillas en Centroamérica.

Porraz Gómez mencionó que desde 2016 recorrió, en compañía de un grupo de jóvenes salvadoreños, cuyo rango de edad varía entre los 21 y 27 años, varias colonias en las que observo su vida cotidiana, los modos de negociar” o “poner cara dura a la vida” ante situaciones de su entorno o actores que ejercen y producen violencia en su comunidades, lo que los vuelve vulnerables y los hace enfrentar ciertos riesgos.

Después de una breve narración histórica de la situación que ha enfrenta El Salvador, para entender el nivel de violencia antes y después de la guerra civil. Al término de esta, se regostó una salida masiva con destino a los Estados Unidos; para el año 2000 el número de migrantes se incrementó, no sólo a causa de las catástrofes naturales de 1998 y 2001, sino al impago negativo derivado del modelo económico. Ante este panorama, para 2017 se estima que cerca de 2.5 millones de salvadoreños viven en el exterior, el 85 por ciento en Estados Unidos.

Migración y salud

Por otro lado, en la Mesa de Reflexión-Acción Migración y salud se contó con la participación de representantes de cuatro agrupaciones de la sociedad civil como: María Cárdenas Galleta de Madres deportadas en acción; Hugo Isaac Castro Velázquez de Ángeles de la Frontera Tijuana; José Carlos Yee Quintero de Casa del Migrante de Tijuana, A.C.; y Salvador Zepeda Magallón de Misión Evangélica Roca de Salvación. Cada uno de ellos compartió su experiencia al trabajar con personas migrantes tanto de México como de Centroamérica, además de relatar diferentes condiciones de salud y cómo abordan esta problemática que viven los migrantes.

Sobre este servicio que prestan las organizaciones no gubernamentales, el doctor Jorge Mario Flores resaltó la importancia de acceder a este tipo de información de primera mano, porque los académicos no vivimos ese proceso cercano que enfrentan estas agrupaciones, la mayoría ligadas con alguna organización religiosa ante la ausencia de instituciones educativas o del sector salud que deberían trabajar con este sector de la población. “Me parece importante cuestionar la idea de lo que las instituciones podemos hacer en ese ramo”, sostuvo.

Continúan actividades

Hoy viernes 31 de mayo continuará el programa de actividades del II Seminario Internacional sobre Migración y Derechos Humanos, con la participación de la doctora Alba Patricia Hernández Soc, docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con la Conferencia Magistral Desplazamiento interno en el Estado de Guerrero, en punto de las 9:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira del CUT.

Posteriormente, a las 10:20 horas, se desarrollara una Mesa de Diálogo sobre Exclusión-Pauperización en Jornaleros del Valle de San Quintín, en la que participarán los doctores Lorena Pulido Ríos y Raúl Solorio Virrueta. A las 11:20 horas, tendrá lugar la Mesa de Reflexión-Acción Discriminación y racismo, en el aspecto de los Niños migrantes, participan Esteban Buano García por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y Stephani Barajas Morales del CUT; mientras que en el aspecto Vivencias de las mujeres migrantes en su trayecto, participa Brizel Sánchez, alumna de Psicología de la Universidad de Tijuana.

Para el cierre del Seminario se tiene programada la Conferencia Magistral Migración, estigmatización y racismo, en punto de las 13:20 horas, con el doctor Jorge Mario Flores Osorio, Director de la Unidad Transdisciplinar de Investigación del CUT,  en la que planteará cómo influyen “las etiquetas” y el racismo en la dinámica profesional de las personas migrantes.