Continúa las actividades en el Foro sobre inteligencia artificial

  • Se abordaron tremas en tecnologías de frontera, robótica cognitiva e interacción humano-robot

Tijuana, B. C., a 15 de noviembre de 2018.-  La interacción humano-computadora y tecnología asistida, las tecnologías de frontera y la robótica cognitiva, fueron los temas abordados en el segundo día de actividades del Foro Internacional: Debates Contemporáneos sobre Inteligencia Artificial y Ciencia Cognitiva, que se lleva a cabo en la Universidad de Tijuana CUT.

Samantha Jiménez, Karina Raya, José Reyes Juárez, Caleb Rascón y Bruno Lara participaron en la mesa de debate sobre Robótica vs Inteligencia Artificial, compartieron las diferentes tendencias desde sus áreas de especialización como el procesamiento de datos masivos,  el manejo de redes sociales, tecnología asistida y la audición.

Tecnologías de frontera

José Octavio Islas Carmona, en su Conferencia sobre El mundo feliz que prometen las tecnologías de frontera, expuso que México transita hacía la “cuarta revolución industrial” y para desarrollar una estructura funcional en base a una nueva agenda digital nacional que no sea definida por los jugadores en la industria del Internet ni por los organizadores que representan sus intereses.

Explicó que a través de esta agenda digital de nación debe compaginar perfectamente con la Cuarta Transformación que propone el Presidente electo Andrés Manual López Obrador y, por otro lado, debe incluir los objetivos de las Naciones Unidas para el año 2030 en materia de desarrollo sustentable, donde una de las propuestas es erradicar el hambre a nivel mundial.

También resaltó que la importancia de las tecnologías de frontera, en materia de políticas públicas, debe centrase en el ancho de banda como parte de la infraestructura básica para que la administración pública sea funcional y, con ello, optimizar los servicios de sanidad, educación, programas sociales en favor de la sociedad mexicana, lo que generé a su vez un aumento en la esperanza de vida, generar empleos decentes, mejorar la calidad de vida.

Después de hacer un recuento histórico de los logros alcanzados por la humanidad con el uso de las tecnologías y avances científicos con el uso de satélites espaciales, teorías de sistemas, la medicina personalizada, fabricación de computadoras portátiles y armas letales, células madres, neuro-estimulación, nuevas formas de educación, fuentes de energía, internet de las cosas, sistemas de transporte inteligente, redes sociales, todo ello permite grandes avances y un abanico de oportunidades.

“Hoy las tecnologías digitales están presentes en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Es interesante pensar cómo el primer hombre que llegó a la luna lo hizo con tecnología totalmente análoga y aun así fue posible”, sostuvo Octavio Islas tras precisar lo maravilloso que puede llegar a ser el aprovechamiento de las energías digitales en estos días.

Robótica cognitiva

Bruno Lara Guzmán, abordó el tema de la Robótica Cognitiva. Habló de la implementación del conocimiento cognitivo de forma experimental en robot con situaciones sensoriales e imágenes, todo ello con el propósito de adquirir conocimiento. En una analogía, explicó que al quedar en una habitación a obscuras, una persona trata de explorar sensorialmente su alrededor para ubicar el espacio.

En su investigación registra notables avances con un robot al que llama Naos,  el cual tiende a imitar los movimientos de un bebé en sus primeros meses de vida, en los que el mismo Naos simula situaciones de aprendizaje.

Habló también sobre las conexiones neuronales en humanas aplicadas en robótica, en donde se aplican ciertos dispositivos mecánicos para guardar información. Esta base de datos servirá para futuras predicciones en base a los pronósticos adquiridos durante el proceso de aprendizaje.

Interacción humano-computadora

José Reyes Juárez Ramírez, impartió la Conferencia El rol de las facultades mentales en la interacción humano-computadora, base de la ingeniería para el desarrollo de la tecnología asistida. Este trabajo de investigación lo inició hace siete años y se centra en un usuario especial con autismo y el desarrollo de un software, utilizado como procesador para intercambiar información.

En materia de ciencia cognitiva, se han dedicado a estudiar qué es el cerebro, cómo funciona el proceso de aprendizaje y sus implicaciones para, posteriormente, conocer el cerebro del usuario con autismo, logrando así desarrollar algunas aplicaciones de software para la comunidad autista. Aunado a ello, explicó cómo la inteligencia artificial puede también generar grandes aportaciones que, en un futuro, mejoren las condiciones de programación que rinda beneficios en favor de esta condición mental.

Reyes Juárez destacó que para la siguiente etapa de investigación, se ocupa aplicar el uso de la inteligencia artificial en el desarrollo de interfaces visuales que requieren los usuarios autistas y, para ello, será necesario contar con el apoyo de especialistas en esta materia.

Hasta ahora, los avances en el software de tecnología asistida han dado buenos resultados con los usuarios autistas que los utilizan. Sin embargo, requieren de una mayor distribución de la aplicación para obtener retroalimentación en cuanto a las mejoras y actualizaciones que requiera para una mayor eficiencia.

Al concluir las actividades a cada expositor se le entrego un reconocimiento para agradecerle su asistencia al Foro Internacional. Las actividades continuarán el 16 de noviembre con las conferencias de Caleb Antonio Rascón Estebané y Juan Carlos González González, así como la mesa de debate sobre Aplicación de las ciencias cognitivas en el cine y otras narrativas audiovisuales contemporáneas, en la que participarán Jesús Galindo, Octavio Islas, Gerardo León, Rubén Félix y Alejandro González, para posteriormente proceder con la clausura.