Centrarse en la persona para garantizar el éxito del marketing digital
- Alex Noriega compartió algunos consejos para ejercer una profesión digna y gratificante
Tijuana, B. C., a 27 de noviembre de 2022.- El marketing en la actualidad se centra en las personas, por ello, para desarrollar una campaña publicitaria, primero se debe conocer la personalidad del cliente, sus gustos y su visión, aseveró Alex Noriega, especialista en mercadotecnia digital.
Alex Noriega impartió la Conferencia «El futuro del marketing digital en Tijuana» en la clausura del Congreso Coyuntura Workshops 2022, organizado por la Coordinación Académica de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad, con la asistencia de docentes y estudiantes de la Universidad de Tijuana CUT, de los Campus Altamira y Oriente.
Explicó que las nuevas tecnologías han incrementado el auge de la mercadotecnia digital por lo que esta disciplina abarca otras áreas como el diseño gráfico, comunicación, edición de video, rodaje cinematográfico, por lo que considera necesario estar en constante actualización para desarrollar nuevas habilidades que les faciliten el trabajo y tener éxito en sus campañas publicitarias.
“Desde nuestro pequeño círculo de confianza vemos y nos inspiramos para continuar con el marketing digital”, mencionó Alex Noriega al precisar que hoy en día gracias a la mercadotecnia digital se puede establecer un contacto más directo con todo tipo de clientes para desarrollar una buena estrategia publicitaria que te brinde un retorno de inversión.
La industria médica es uno de los clústeres más prometedores en Tijuana consideró el especialista en mercadotecnia al sostener que el 35 por ciento de la economía local depende precisamente del movimiento que tienen la cirugía estética que se desarrolla en esta ciudad fronteriza.
Además, el área de la publicidad es muy versátil pues a la campaña visual de anuncios se pueden sumar otro tipo de propuestas como los podcasts en temas especializados que impulsen el trabajo y la visión del cliente, lo que le dará mayor reconocimiento, profesionalismo, pero sobre todo credibilidad.
El marketing digital es una conexión mutua para adaptarse a las características del medio en el que se desarrolla, por lo que en la actualidad esta disciplina va encaminada a hacer que el mensaje llegue a las personas más apropiadas y que cada uno lo experimente de forma única.
Subrayó que incluso la experiencia de compra también ha cambiado en la actualidad, a tal grado que los consumidores de hoy valoran no sólo el producto, sino también la forma en cómo lo descubren, lo investigan y lo obtienen.
A los alumnos de Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana los invitó a establecer buenas relaciones con sus compañeros de estudio, “detecten quienes son los buenos, aunque les caigan mal o no se lleven bien con él, porque el día que egresen ese compañero será vital para su trabajo”. También les dijo que es importante tener un mentor “que los ayude allá afuera” para aplicar la ley de la alquimia; “para crear, algo de igual valor debe darse un cambio”.
“Yo también fui alumno como ustedes, van a salir y van a empezar a tocar puerta”, comentó Alex Noriega al señalar que cada vez se complica más conseguir un buen empleo con un salario digno; sin embargo, también podrán emprender su negocio propio, establecer sus reglas, un horario flexible y valorar su desempeño para fijar un precio.
Al finalizar la participación de Alex Noriega, el maestro Osvaldo Muñoz Pérez, coordinador Académico de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad, agradeció al invitado con la entrega de un reconocimiento por compartir su experiencia y conocimiento con los futuros comunicólogos y publicistas que se forman de manera integral en esta casa de estudios, para proceder con la clausura del Congreso Coyuntura Workshops 2022 luego de una exhibición de trabajos que derivaron de los talleres que tuvieron lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre.
Presentación de trabajo finales
Luego de tres días intensos de talleres en Coyuntura Workshops 2022, los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de los Campus Altamira y Oriente realizaron la presentación de sus trabajos finales, actividad que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de Tijuana.
El maestro Osvaldo Muñoz, coordinador Académico de la carrera en Comunicación y Publicidad, agradeció a los talleristas y a la comunidad estudiantil por el compromiso de haber asistido a este Congreso. “Han sido cuarenta y ocho horas bastante intensas, por suerte me ha tocado ver los diferentes talleres, el interés, la dinámica y, honestamente, es refrescante verlos tan entregados con esta parte de la carrera, por lo que creo haber percibido que les gusto”.
El taller de Doblaje fue impartido por Enrique Gámez, egresado de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad del CUT. Explicó que para el doblaje de voz artístico se debe tener elementos y habilidades para comunicarnos, pero también es indispensable actuar. “El doblaje es un recurso audiovisual que se utiliza en proyectos de grabaciones audiovisuales de cine y televisión”.
Como proyecto final se presentaron dos videos de doblaje dirigido por Enrique Gámez, con la finalidad de mostrar lo aprendido en el taller de Coyuntura 2022, con la participación de alumnos de la carrera de Comunicación y Publicidad que dieron muestra de sus habilidades artísticas de doblaje en dos pequeños cortos con duración aproximada de tres minutos.
El taller de Transmedia. La nueva publicidad, dirigido por el docente Iván Belmont, quien relató que en definición “la narrativa transmedia es construir una historia a través de diferentes plataformas, procurar hacer un hilo entre diferentes redes sociales”.
Durante el taller se trabajó en una campaña llamada Retratos Navideños que promueve un set navideño con causa para recaudar fondos en apoyo al tratamiento médico de una compañera de la Universidad de Tijuana. Con este tipo de actividad se fomentan los valores institucionales y de conciencia social, al tiempo de promocionar y hacer uso de herramientas de diseño para el desarrollo de diferentes dinámicas.
Como producto final de Transmedia, los alumnos mostraron los elementos utilizados para desarrollar la campaña como gráficos y un video publicitario, cuyo contenido cumplía con la temática navideña, que incluía los elementos simbólicos para promover el mensaje publicitario en relación con hacer conciencia social y fomentar la unión de la familia durante las fiestas decembrinas.
“Todas las redes sociales que tenga disponibles la Universidad deberán ir contando una historia y, a través de ellas, se debe ir creando un camino para que las publicaciones sean distintas y atraer el interés del público”, afirmó Iván Belmont.
El taller de Social Media Management impartido por Bryan A. Chilian, los alumnos presentaron sus proyectos de manera individual. Dicho taller tuvo como objetivo optimizar los recursos de las redes sociales y las herramientas que proporcionan una plataforma digital en la que se destacó la idea de mantenerse actualizados para poder innovar.
“Atender a un cliente de inicio a fin para trabajar en redes sociales con una fase de análisis que evalúa la situación actual del negocio o del cliente, los recursos con los que se dispone y la planeación estratégica que va más allá de comunicar qué quiero decir, la producción como un elemento técnico, la ejecución para el lanzamiento del mensaje y administrar cómo va funcionando ese mensaje a través de las interacciones”, son los pases que debe tomar en la gestión de redes sociales explicó Bryan Cilian al precisar que la parte de la evaluación y la medición de los resultados es de suma importancia para justificar la inversión, o bien, realizar ajustes para mejorar la publicidad.
El taller de Storytelling cuenta historias para enamorarse dirigido por el tallerista Adrián Ortiz, como presentación final, participó la alumna Paola Abigaíl Masías Rodríguez, estudiante de Comunicación y Publicidad, para compartir una pequeña representación de una historia -actuada- con la finalidad de mostrar la forma de convencer al público.
“Hacer storytelling es mostrar una publicidad que te vende algo, pero tienes que conectar con ciertas emociones, tener la capacidad de transmitir esas emociones mediante una publicidad”, comentó Adrián Ortiz.
El taller Rally de video musical impartido por José “Arleking” Carrillo, presentó un videoclip musical dirigido y presentado por los alumnos de Comunicación y Publicidad; tanto la producción como la idea desarrollada en este video fue una propuesta planteada por los mismos estudiantes que tomaron el taller de video musical.
El alumno Kevin Osvaldo Espericueta Rodríguez expuso lo aprendido en el taller y agradeció Arleking Carrillo por compartir su conocimiento en el tema; además, Kevin compartió su experiencia como compositor de la canción De este lado y la imagen del video musical. “La principal intención es remarcar una dedicatoria para cualquier persona, incluso a la distancia”, explicó el alumno.
El video tuvo como locación las instalaciones de la Universidad de Tijuana CUT y contó con la participación de los mismos alumnos que tomaron el taller.
Así, con esta presentación de trabajos finales en la que predominó la diversión y el entretenimiento, los talleristas invitados y la comunidad estudiantil de Comunicación y Publicidad, tuvo lugar el cierre de actividades del Congreso Coyuntura Workshops 2022, cuyo objetivo de impulsar las áreas creativa de los estudiantes de Licenciatura en Comunicación y Publicidad, con el acompañamiento y la experiencia de docentes y ex alumnos de la Universidad de Tijuana, para promover herramientas de innovación que fomenten la actualización de métodos para el aprovechamiento académico y de los futuros profesionistas.
Con apoyo en la redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de 10mo cuatrimestre de Comunicación y Publicidad, turno empresarial.