Capacitan a empleados del CUT en primeros auxilios

  • Se actualizan en protocolos para actuar en casos de emergencia y manejo de RCP

Tijuana, B. C., 27 de 2018.- La Universidad de Tijuana CUT organizó un curso de prevención para sus empleados de los Campus Altamira y Oriente, en el que se les capacito para brindar primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) y brigadas de rescate, que los avala como personal capacitado para actuar en caso de emergencia.

Daniel Ibarra, instructor de Pitber Training, explicó que son muy pocas las personas que saben utilizar técnicas de primeros auxilios, por los que es necesario contar con los conocimientos básicos que permitan atender situaciones que requieren una acción inmediata ante un problema de salud o accidente.

“Es de vital importancia que las personas frente a una emergencia, más allá de dar aviso a los servicios, realicen en ese preciso instante acciones que ayuden a preservar la vida de una persona”, comentó.

Durante la capacitación, se remarcó que los primeros auxilios tienden a preservar la vida de la persona mientras que llegan los servicios de asistencia y que los minutos iniciales son los más significativos. “Un accidente puede ocurrir en cualquier momento y la necesidad de brindar primeros auxilios es primordial”, sostuvo el especialista.

El curso forma parte de un programa anual de capacitación de brigadistas, que tiene como propósito disminuir accidentes dentro y fuera de las instalaciones de trabajo, así como la atención rápida y oportuna de situaciones que pongan en riesgo la vida y el entorno de las personas.

A los participantes se les brindan los conocimientos básicos indispensables para responder en distintos escenarios, con el fin de que cuentan con las habilidades de reconocer los aspectos que intervengan en su seguridad personal, protegerse legalmente, así como atender y resguardarse contra enfermedades infeccionas.

En caso de presentarse una emergencia, además de aplicar los cuidados inmediatos a una persona que resulta lesionada o enferma súbitamente, cuentan con los conocimientos para aseguran la posibilidad de recuperación de la víctima hasta la llegada o el traslado a los servicios de emergencia.

Por su parte, la administradora del Campus Oriente de la Universidad de Tijuana CUT, maestra María Luisa Grado Domínguez, mencionó que el curso de Primeros Auxilios, RCP, uso y manejo de extinguidores, de brigadas de evacuación, búsqueda y rescate, cumplió con las expectativas deseadas para optimizar la capacitación de los empleados de esta institución educativa.

Durante el entrenamiento de dos días, la temática que se abordó fueron reanimación cardiopulmonar (RCP), procedimientos en una emergencia, chequeo inicial de la víctima, posición de recuperación, atragantamiento (víctimas conscientes), ataque cardiaco y dolor en el pecho. También se capacita al personal en la prevención de transmisión de enfermedades, asistencia ante hemorragias y heridas, shock, quemaduras, lesiones graves, lesiones óseas, musculares y articulares, enfermedad súbita, evacuación y repliegue, así como en rescate y movimiento de víctimas.