Campus Oriente de CUT registra el porcentaje más alto en EGEL

Tijuana, B. C., a 08 de diciembre de 2022.- Como resultado de la excelencia académica en la formación de profesionales, en la aplicación del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), el Campus Oriente de la Universidad de Tijuana CUT registra el porcentaje más elevados de testimonios satisfactorios o sobresalientes a nivel nacional.

Las evaluaciones se realizaron en los meses de marzo, junio y octubre del presente año, y como resultado general del periodo 2022 ubica a la Universidad de Tijuana por arriba de las instituciones de educación superior de Baja California acreditadas ante CENEVAL.

Por su parte, el Rector del Sistema CUT Universidad, maestro Jesús Ruiz Barraza, se dijo orgulloso de este resultado, toda vez que a este tipo de evaluación se someten varias Universidades públicas y privadas del estado. Además, Campus Oriente es el plantel más joven del Sistema CUT logrando igualar incluso a Campus Altamira, que es el más longevo de la institución.

“Los egresados de Campus Oriente pusieron la muestra y obtuvieron los mejores resultados de cualquier otra universidad privada de Baja California”, expuso el Rector, al subrayar la importancia de que esta casa de estudios se someta a este tipo de evaluaciones externas a cargo de un organismo público de gran prestigio como CENEVAL, a través de un instrumento de evaluación como es el Examen EGEL.

Del 2018 a la fecha, el Campus Oriente ha tenido un total de 338 sustentantes, de los cuales 95 han obtenido como resultado testimonial satisfactorio o sobresaliente, esto equivale al 28.1 por ciento de los sustentantes que han logrado la puntuación más elevada en la aplicación del Examen EGEL entre los cuatro Campus de la Universidad de Tijuana.

A nivel Institucional, durante 2022, las Licenciaturas que obtuvieron los porcentajes más elevados de testimonios satisfactorios o sobresalientes son: Administración con un 76 por ciento, Nutrición y Dietética con el 62, Derecho con el 61, Comunicación y Publicidad con el 58, Contador Público con el 56, Comercio Exterior y Legislación Aduanera con el 61 y Ciencias de la Educación con el 51 por ciento.

De Campus Oriente dos sustentantes han alcanzado testimonial sobresaliente; en la aplicación de octubre 2018, la alumna Irene de la Huerta Vega, egresada de la Licenciatura en Administración, quien ya fue galardonada con el Premio Ceneval al desempeño de Excelencia-EGEL Plus; mientras que en la reciente aplicación de octubre de 2022, la sustentante Ángeles Mandujano Bravo, egresada de la Licenciatura en Nutrición y Dietética, estará recibiendo el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL Plus en el transcurso del próximo año.

Así mismo, durante 2022, el 52 por ciento de los sustentantes de Campus Altamira obtuvieron testimonios satisfactorios o sobresalientes, mientras que en Campus Ensenada lo logró el 63.6 por ciento de sus egresados.

La maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de la Universidad de Tijuana, informó que la institución educativa apoyará a la joven Ángeles Mandujano Bravo para que acuda a la ceremonia oficial de acreditación de su evaluación, y posteriormente se realizará un acto protocolario en Campus Oriente.

Cabe señalar que este instrumento de evaluación de cobertura nacional tiene como propósito determinar si los egresados que concluyeron un plan de estudios de Licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades indispensables en su formación académica.

Entre las ventajas que ofrece el presentar el Examen EGEL destaca el conocer el resultado de su formación respecto a un estándar de alcance nacional, mediante la aplicación de un examen confiable y válido; conocer el resultado de la evaluación en cada área del examen e identificar aquellas en las que tiene un bien desempeño, así como aquellas en las que presenta debilidades, además contar con un referente adicional para integrarse al campo laboral.