Brindan curso de inducción a estudiantes de la Escuela Normal

• En los próximos tres días se les orientará sobre los servicios de la Universidad

Tijuana, B. C., a 20 de agosto. – La Universidad de Tijuana CUT llevó a cabo el curso de inducción y bienvenida para estudiantes de nuevo ingreso de las Licenciaturas de Educación Preescolar y Educación Primaria de la Escuela Normal. Las clases darán inició el próximo lunes 26 de agosto.

El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira y fue presidido por la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Rectora del Sistema CUT, Universidad de Tijuana, en compañía del director general y subdirector de la Escuela Normal, doctor Edgar Rodolfo Robledo Contreras y maestro Isidro Elye Olvera López, respectivamente.

En su mensaje, la Rectora Yeni Marmolejo señaló que los estudiantes de Licenciaturas en la Escuela Normal comenzarán un camino largo lleno de aprendizajes, crecimiento y nuevas experiencias.

Recordó que el fundador de la Universidad de Tijuana, maestro Jesús Ruiz Barraza, siempre preponderó el trabajo de los docentes porque para él “ser profesor en el buen sentido de la palabra es una verdadera odisea y creo que él lo decía en referencia a los cambios sociales, a todo lo que se enfrentan cada uno de los maestros con los estudiantes y los padres de familia”, aseveró la maestra Yeni Marmolejo.

Destacó que la educación es el mayor referente de una sociedad y, a través de ella, se aprecia la forma en que se comportan las personas en cómo se conducen, en cómo hablan; es decir, la educación demuestra un nivel de preparación.

“Una maestra o maestro que asume el quehacer profesional con apego a los principios filosófico, éticos y legales de la educación mexicana, brinda una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia”, manifestó la Rectora de la Universidad de Tijuana.

Al inicio del programa del curso de inducción, se presentó un video en homenaje al maestro Jesús Ruiz Barraza, creador y fundador del Sistema CUT, Universidad de Tijuana. En este video se recordó su legado, su extensa trayectoria profesional y su notable contribución a la comunidad de Baja California en el ámbito educativo. Además, se hizo mención de la conmemoración del 30 aniversario de fundación de esta institución educativa.

Por su parte, el doctor Edgar Robledo al tomar la palabra mencionó que en los próximos tres días se realizarán varias actividades para que las y los alumnos de primer semestre de la Escuela Normal, se familiaricen con el funcionamiento de la Universidad de Tijuana, reciban la orientación necesaria sobre los servicios que prestan los diferentes departamentos como Biblioteca, Vinculación, Control Escolar, Orientación Educativa, entre otras.

“Dentro de cuatro años estarán en sus manos la vida de muchos pequeños, de muchas niñas y niños, de los cuales ustedes se van a convertir en los responsables de la conducción, de la formación inicial y vida de esos niños”, puntualizó el director de la Escuela Normal.

Aseguró que es fundamental que los graduados de la Escuela Normal de la Universidad de Tijuana CUT se preparen de la mejor manera posible al resaltar “es crucial que las nuevas generaciones que salen de nuestra institución estén completamente preparadas para convertirse en los verdaderos profesionales de la educación que la sociedad necesita”.

Posteriormente, la psicóloga Ana Bertha Bustos Sandoval, coordinadora de Orientación Educativa, fue la encargada de la presentación de los diferentes departamentos que forman parte de la Universidad, así como de informar sobre la Misión, Visión y de los Principios Institucionales de esta casa de estudios.

“Nos sentimos muy felices de que nos hayan elegido para continuar con su formación profesional”, expresó la psicóloga Ana Bustos durante su intervención en el curso de inducción, al señalar que la Universidad no sólo contribuirá en su formación profesional, sino que también les ayudará a alcanzar sus metas y sueños.

Como parte de las actividades en el curso de inducción de la Escuela Normal se realizó un rally normalista, a cargo del maestro Leopoldo Arrizón Topete, quien realizó con los alumnos de nuevo ingreso diferentes dinámicas interactivas.

El objetivo de este curso de orientación es proporcionar a los nuevos estudiantes información general sobre la Universidad y el funcionamiento de las áreas con las que más interactúan durante su tiempo en esta institución educativa.