Beneficios de los probióticos en personas diabéticas
Tijuana, B. C., a 12 de noviembre del 2024.- El consumo de probióticos es beneficioso para el tratamiento de enfermedades como la Diabetes Mellitus tipo 2, aseveró la nutrióloga Gabriela Alejandra Moya Santillán al precisar que la prediabetes en México representa el 22 por ciento de la población, cifra que tiende a incrementarse con el paso de los años.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, Gabriela Moya asistió como invitada al espacio de Vida Universitaria impartió la conferencia «Beneficios de los probióticos en Diabetes Mellitus», ante estudiante y docentes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Tijuana CUT.
“Esta enfermedad era más común en adultos mayores, pero ahora la población más afectada son jóvenes de entre 20 y 39 años”, expuso Gabriela al señalar que aproximadamente la prevalencia de diabetes es de 12.6, mientras que otro 31.7 es la no diagnosticada.
Explicó que es importante identificar qué factores influyen en el desarrollo y progresión de esta enfermedad, por lo que considera fundamental compartir este tipo de experiencia con los futuros profesionales en Nutrición.
“Es importante conocer a profundidad sobre estos temas, ya que como nutriólogos se enfrentan a este tipo y a otras enfermedades que padecen los pacientes, también es importante saber qué factores pueden influir en el desarrollo y la proliferación de la enfermedad”, comentó.
Aclaró que el interés de los nutriólogos por estos temas es debido a los coadyuvantes y tratamientos para mejorar el control glucémico, uno de ellos se encuentra en la microbiota intestinal, considerada el conjunto de microorganismos que habitan en un nicho ecológico determinado, en este caso el mayor prevalencia en el cuerpo humano son los intestinos, por lo que es indispensable mantener una buena salud intestinal.
Moya Santillán resaltó que los nutriólogos en muchas ocasiones se enfocan en la pérdida de peso y en la masa muscular; sin embargo, se presentan casos en los que no se presta atención al tema de la salud intestinal.
“Como nutriólogos tenemos que evaluar el intestino, todo lo que absorbe, todos sus nutrimentos y, si no está saludable, no sólo se ve limitada la absorción de nutrientes”, declaró la nutrióloga especialista en diabetes.
La interacción que tiene la microbiota con la Diabetes Mellitus tipo 2, tiene una interacción con la producción de ácidos grasos de la cadena corta, con el metabolismo de los ácidos biliares, la secreción de incretina y la regulación de tejido adiposo, sostuvo.
Considero que el GLP-1 es uno de los tratamientos contra la obesidad que se está utilizando en mayor medida en la actualidad. “Trabaja a nivel intestinal, en las células entero endocrinas, produciendo mayor saciedad y menor hambre, este medicamento nace para el control de la glucosa porque tiene una mayor secreción de insulina”.
También resaltó la importancia del consumo de fibra para un paciente que vive con diabetes, por lo que reiteró la necesidad de mantener una buena salud intestinal que garantice una buena composición de la microbiota, por lo que es fundamental que este tipo de pacientes con diabetes mantenga una buena alimentación.
Por su parte, la maestra Dalia Lizeth Villanazul Gastélum, coordinado Académica de la Licenciatura en Nutrición, enfatizó que la diabetes es una enfermedad con mayor tendencia y complicación entre la población, con una tasa de mortandad muy alta, por lo que consideró indispensable que los nutriólogos tomen conciencia de estos temas para saber cómo dar un tratamiento, pero sobre todo cómo prevenir este tipo de enfermedades.
Al finalizar la conferencia «Beneficios de los probióticos en Diabetes Mellitus», la maestra Lizeth Villanazul hizo entrega de un reconocimiento a la nutrióloga Gabriela Alejandra Moya Santillán, por tu participación su experiencia y conocimiento con los estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad de Tijuana.
Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad con Especialidad en Mercadotecnia Digital del CUT Universidad.