Beneficios de la industria 4.0 representa mayor rapidez y más inteligencia

  • Inician las actividades del Congreso IndisCUTible 2022 del área de Ingenierías del CUT

Tijuana, B. C., a 1 diciembre de 2022.- La industria 4.0 ha creado un mundo digitalizado que exige mayor actividad para aprender, adaptarse y evolucionar, aseveró el especialista en Informática, Víctor Manuel Arreola Rodríguez, al precisar que los avances tecnológicos, las adaptaciones y la optimización se han combinado para dar forma al panorama mejor, más inteligente y rápido.

Víctor Manuel Arreola impartió la Conferencia «Industria 4.0: Reto a la Creatividad» en la inauguración del Congreso IndisCUTible 2022 «Tijuana como eje de la innovación e industrial 4.0», organizado por la Coordinación Académica de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Tijuana CUT, ante un nutrido grupo de docentes y estudiantes de los Campus Altamira y Oriente de Tijuana.

La industrial 4.0, también conocida como cuarta revolución industrial, su principal protagonista es la inteligencia artificial, considerado el elemento sobre el que se establece la transformación industrial pero también intervienen otros conceptos importantes como el big data y el internet de las cosas.

El subdirector de Redes y Telecomunicaciones en el Ayuntamiento de Tijuana explicó que hoy en día los medios de producción se organizan de diferente manera, debido a que la información ha cobrado gran relevancia en las relaciones industriales, en las nuevas formas de comunicación, por la facilidad y las mejorar que representa el uso de Internet. No obstante, los avances en la industria 4.0 también enfrentan retos para encontrar nuevos caminos o mejorar lo que ya tenemos.

En el caso de la automatización industrial, Víctor Arreola consideró que su correcta implementación en los procesos industriales supone un salto al mundo digitales para el área de prestación de servicios y de producción, por las mejoras en la competitividad con el uso de sistemas y elementos computarizados que facilitan el sistema de control, supervisión o transmisión de datos.

En el ámbito de la robótica, lejos de considerar a las máquinas como usurpadoras de puestos de trabajo humanos, la robótica colaborativa ha sido una buena opción como herramienta útil para complementar el trabajo manual. Ya que, de alguna manera los robots están diseñados para realizar tareas siguiendo ciertos requisitos y en base a medidas de seguridad.

La implementación de la mano de obra robotizada tiene un papel decisivo en la evolución de la fabricación en serie, con la capacidad de convertir la información en un producto. Entre sus ventajas ofrece una disminución de errores en el post proceso y en el exceso de material.

En cuanto a la experiencia del trabajador, la digitalización representa una transformación en el entorno laboral y la industria 4.0 va de la mano de la flexibilidad, innovación y conocimiento. La revolución digital trae de la mano a los trabajadores del conocimiento, que son aquellos que sustituirán progresivamente el trabajo manual por las ideas y la creatividad, además del manejo de programas industriales.

Habló sobre la diferencia que existe entre la realidad virtual y la realidad aumentada. La primera es un dispositivo que bloquea por completo la visión para hacer visible un entorno generado por computadora, mientras que la segunda es la realidad como se percibe de manera natural con algunos elementos extras. En el área de la medicina este enfoque es relevante por la oportunidad que brinda de realizar una operación sin la necesidad de intervenir a una persona como tal, o a un ser vivo en el caso de los veterinarios.

Estos son los elementos más representativos de la industrial 4.0, que lejos de eliminar al humano “lo que se escucha como ficción”, busca prescindir de la interacción y el error humano, para ser más útil en el tema de ingresos de negocios, sostuvo Víctor Manuel Arreola al mencionar que nada dará mejor resultado sin el elemento clave que constituye el capital humano.

La información es poder

Pedro Vidal Pérez Baylón, fundador de Negolab, una consultoría de negocios impartió la Conferencia «El poder de la información». Durante su exposición resaltó que la información adecuada puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio.

Egresado de la Licenciatura en Informática Administrativa de la Universidad de Tijuana, mencionó que a través de su empresa brinda una atención más personalizada a los comercios que contratan sus servicios como consultor de negocios, por lo que muchas relaciones laborales resultan de diferente manera teniendo acceso a información veraz que permite evaluar el desenvolvimiento del comercio, su relación con proveedores o clientes, tanto en entidades corporativas como autónomas.

Los informes reales y confiables hablan sobre el desempeño de una actividad empresarial, por lo que hoy en día, este tipo de análisis es útil a la hora de tomar una decisión respecto a la compra de un producto o servicio, si se busca realizar una visita comercial o si se quiere emprender una actividad comercial.

Al llevar este tipo de administración informativa se puede conocer la situación en la se encuentra una empresa y ayudará en el análisis de riesgo del negocio mediante los detalles financieros, no sólo para conocer el rendimiento sino incluso para establecer un plan estratégico de crecimiento y expansión.

Pedro Vidal Pérez participó en la creación de archivos de rentabilidad y ventas par agilizar la manipulación en las áreas comercial y financiera de la compañía Bimbo, señaló que la información dentro de una corporación de orden internacional es vital no sólo para cumplir con las funciones del puesto sino también para aprovechar la oportunidad de aspirar a otro puesto o como incentivo salarial.

El servicio de consultoría le ha permitido brindar asesoría a varios negocios para eficientar sus servicios, expandir las compañías, mejorar la atención y el servicio, llevar un registro eficaz de pérdidas y ganancias, optimizar los recursos, todo con la intención de potenciar el negocio, ser más competitivo y tomar decisiones de una manera más rápida y productiva.

En la inauguración del Congreso IndisCUTible 2022 «Tijuana como eje de la innovación e industrial 4.0», estuvieron presentes el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, acompañado de la Vicerrectora, maestra Yeni Marmolejo Mariscal, el Coordinador Académico de Ingenierías, maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, así como los alumnos Vanessa Chávez Ordaz y Carlos Daniel Vázquez Cabrera, de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, y de Ingeniería Industrial, respectivamente.

En la ceremonia inaugural, el maestro Marvin Góngora agradeció tanto a las autoridades de la Universidad de Tijuana como al equipo de colaboradores de la Coordinación de Ingenierías, por su apoyo en la realización de este ejercicio académico.

“La finalidad de este Congreso es mantenernos al día y saber que hay más allá de la industrial 4.0 sobre todo en las áreas de la Ingeniería Industrial y de la Tecnología de la Información, para ver en qué parte se unen, porque como ingenieros siempre tenemos que estar actualizándose y pusimos mucho empeño en Tijuana como una ciudad moderna, para identificar en qué somos excelentes profesionales, qué lugares tenemos para trabajar, cómo podemos ser emprendedores o empresarios exitosos o desarrollarnos como investigadores”, explicó el también catedrático del CUT.

Por su parte, el maestro Jesús Ruiz Barraza señaló que a través de este tipo de Congresos la Universidad de Tijuana abre sus puertas para que especialistas de diferentes disciplinas compartan sus saberes, además se promueve el conocimiento científico y social, para formar profesionistas de amplia competencia y solidarios, para que puedan insertarse en el mercado laboral y contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

También se hizo un reconocimiento especial al licenciado Hiram Ulloa Valdivia, por sus más de 10 años de servicio ininterrumpido en la Coordinación Académica de Ingenierías de la Universidad de Tijuana, formando profesionistas comprometidos y al servicio de la sociedad. La entrega de la placa estuvo a cargo del maestro Marvin Góngora, coordinador Académico de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Al concluir las participaciones de Víctor Manuel Arreola Rodríguez y de Pedro Vidal Pérez Baylón, tanto la Vicerrectora como el Rector, respectivamente, agradecieron a los expositores invitados por su presentación, haciendo entrega de un reconocimiento por contribuir en la formación integral de los futuros profesionistas en el área de la ingeniería.

Con apoyo en la redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de 10mo cuatrimestre de Comunicación y Publicidad, turno empresarial.