Baja California debe apostar por la educación: Jesús Ruiz Barraza

  • Asumir la educación como gestión responsable para cambiar a México

Ensenada, B. C., a 30 de septiembre de 2018.- Para el Maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana CUT, los bajacalifornianos deben apostar por la educación como una meta fundamental de una gestión responsable para lograr que la Cuarta Transformación sea exitosa.

Así lo dio a conocer el Rector del Sistema CUT durante la Conferencia Magistral Baja California hacia la Cuarta Transformación, que impartió en el Teatro al Aire Libre José Luis Fernández Bandini del Centro Cultural y Social Riviera, en el puerto de Ensenada, al que asistieron directivos, administrativos y alumnos de las diferentes Licenciaturas de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Ensenada, así como público en general.

“Propongámonos transformar a México”, enfatizó Jesús Ruiz Barraza tras precisar que se le debe hacer saber al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, que en Baja California “tenemos propuestas concretas frente esos puntos que él tiene planeado realizar en su programa de los 25 puntos”.

Frente a la propuesta de revisar lo del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, conminó a los bajacalifornianos a luchar porque se construya un aeropuerto en Ojos Negros para detonar el turismo en todo el estado. “Baja California tiene lechos extraordinarios para impulsar un turismo de alto nivel”. Pare ello, el Maestro en Ciencias Políticas propone iniciar en Ensenada con el nuevo aeropuerto y con una marina en La Bufadora.

Explicó que ni Mexicali ni Tijuana pueden seguir soportando el crecimiento de la industria de todo el estado. Tijuana está a punto de agotar su reserva territorial y Mexicali, a pesar de ser una ciudad con el mejor ambiente familiar, tiene un complicado sistema de drenaje lo que la convierte en “la ciudad más contaminada del país”.

Frente a la propuesta de crear un Corredor Industrial apoyados con el ferrocarril de Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, para Baja California se propone un Corredor Industrial que además sea una Ciudad Inteligente que inicie en el Ejido Jacume, pase por La Rumorosa, se prolongue a El Hongo, continúe a Ojos Negros, llegue a San Vicente y, con ello, se empuje en serio el sur del estado. Explicó que una Ciudad Inteligente es aquella que genera las condiciones para ser sostenible, en la que toda la energía que se consume sea renovable.

Se requiere impulsar en un término no mayor de ocho años que los municipios de Baja California se conviertan en Ciudades Inteligentes, en donde se sustituyan los medidores de electricidad por modernos instrumentos que midan mejor la luz. También se requiere mejorar el alumbrado público para que las lámparas se prendan y se apaguen en las horas correctas para ahorrar energía. Además, de sistemas de seguridad confiables que sean el “antídoto contra la corrupción”.

Resaltó la necesidad de reducir en un treinta por ciento el presupuesto al Gobierno del Estado, otro treinta por ciento al Poder Legislativo y otro porcentaje igual al Poder Judicial. Una parte de estos fondos recuperados se implementarán en programas para desarrollar las colonias más marginadas y vulnerables del estado, porque hasta ahora no han sido efectivas las políticas sociales por lo que se requieren programas de intervención que incidan en la transformación comunitaria. “No más asentamientos irregulares”, dijo.

Otra parte debe invertirse en educación. Y a quienes se encargan de elaborar el nuevo proyecto educativo es urgente hacerles saber que en los textos escolares, a partir de quinto de primaria y todo el nivel de secundaria, deben incorporar de nuevo programas de planificación familiar y salud reproductiva, así como incluir programas de prevención de las adicciones. “Necesitamos recuperar esos grandes programas en los textos escolares e introducir los de prevención contra las drogas”. Además, a los docentes se les debe entrenar para que sean capaces de distinguir entre los estudiantes, los rasgos exteriores de quienes pueden ser objeto de problemas de drogas para rescatarlos de inmediato.

En Tijuana, dijo, existen más de 30 mil jóvenes en las calles, sin oficio; mientras que en Mexicali hay otros 15 mil en la misma situación. A la industria maquiladora de Tijuana le faltan 24 mil trabajadores y Mexicali requiere de otros 10 mil operarios. “Y ahí están en la calle pero no tienen las habilidades laborales”, por lo que propone la creación de 25 centros de capacitación para el trabajo donde se promuevan los “valores cívicos, el apego a la historia, nuestra identidad”.

Para multiplicar estos centros de capacitación laboral no se requiere de infraestructura nueva, los planteles de secundaria pueden utilizarse en los turnos nocturnos. Con las empresas se deben establecer convenios para que los jóvenes que egresen de estos centros realicen sus prácticas y puedan ser contratados. De esta manera, se formarán técnicos que podrán ser empleados por las empresas locales, o bien, se valgan por sí mismo como plomeros, electricistas o carpinteros.

“Todo esto tememos que hacerlo porque todo es educación. Gobernar bien, destinar correctamente los bienes públicos, pavimentar y construir escuelas, crear fraccionamientos populares, equipamiento urbano progresivo, todo esto es educación. Propongámonos hacer muchas acciones positivas por nuestro Estado, por nuestro entorno. Luchemos por nosotros, por nuestras familias, por nuestros hijos, por el futuro, pensando que todo es más educación”, reiteró.

Por último, el Maestro Jesús Ruiz Barraza fue tajante al mencionar que para transformar a México, para que esta Cuarta Transformación sea un éxito, para que el país no vuelva a extraviarse en el camino de la injusticia, del crimen, del asesinato, se deben plantear propuestas accesibles que promuevan una sociedad sostenible. “El futuro de México está en manos de nosotros, no sigamos permitiendo un México de vergüenza para los nuevos mexicanos que ahí vienen atrás de nosotros. Este es el momento de las grandes decisiones. Baja California puede tomas los destinos en sus manos, apoyando, asociando sus programas con los del nuevo Presidente Electo”, finalizó.