Arquitectura y Diseño como manifestación artística

  • Coinciden Alma Gloria Moreno, representantes de Esquina Latina y Lídice Figueroa

Tijuana, B. C., a 14 de marzo de 2019.-  Partiendo de la consideración de la arquitectura y el diseño como una forma de manifestación artística, a través del dibujo se busca provocar una experiencia que, más allá de la emoción, implique sobre todo la razón, coincidieron en señalar Alma Gloria Moreno, Lídice Figueroa, así como Edgar Corral y Miguel Ángel Noriega, estos últimos, representantes del taller de arquitectura Esquina Latina.

Lo anterior quedo de manifiesto en el segundo día de actividades de ARS 2019: Arte-Diseño-Creatividad, organizado por la Coordinación de Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT, al que asisten cerda de 200 estudiantes de los Campus Altamira y Oriente de Tijuana, Ensenada y San Quintín del CUT, así como alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Valle de Las Palmas.

La primera conferencia estuvo a cargo de la Mtra. Alma Gloria Moreno Ibarra con el tema ¿Cómo contribuye el boceto en la construcción de una idea? Explicó que el dibujo es la primera forma de comunicación del ser humano, pues a través de reyas y esquemas trato de representar lo que estaba a su alrededor utilizando el dibujo. El lenguaje verbal y escrito es una forma más compleja que el hombre fue desarrollando poco a poco a lo largo de muchos años.

“El dibujo es inherente, es natural a nosotros, desde la infancia el niño no habla, no escribe, pero empieza a dibujar y esos primeros trazos son los primeros bocetos”, expuso.

Recordó que en sus inicios cuando empezaba su interés en las artes, no dibujaba tanto y con el paso del tiempo mejoro muchísimo su forma de dibujar. Después de 10 años como profesora de Artes Plásticas, la dedicación y el dibujo constante la han llevado a experimentar un cambio notable en esta forma de expresión artística.  “Si yo tengo treinta alumnos en un grupo hago un bocetito con cada uno y es una dinámica, una forma de hacer las cosas, que me ha permitido mejorar mi propio quehacer”.

Alma Gloria Moreno es Maestra en Docencia por la UABC, donde ejerce como docente de Tronco común en Arquitectura y Diseño Gráfico Industrial y en Diseño Gráfico, en la Unidad de Valle de las Palmas. Es coordinadora de los talleres y Galería de arte Punto Áureo, así como maestra de dibujo y pintura, y coordinadora de exposiciones.

Edgar Corral Duarte y Miguel Ángel Noriega Ramírez, egresados de la Licenciatura en Arquitectura del CUT Universidad, en representación de Esquina Latina presentaron proyectos arquitectónicos que han desarrollado en Playas de Rosarito y la remodelación de una casa en Santos de Tijuana.

En su participación con el tema “Espacio, comunicación y proyecto” abundaron sobre la composición arquitectónica como la fusión creativa dentro de la arquitectura. Este enfoque lo mantienen en todo inicio de proyecto, la generación de ideas, la conformación en el papel, la transformación en información técnica para el trabajo real.

Esquina Latina es un taller de arquitectura donde se prioriza en visualizar e incorporar una serie de emociones de las que se ayudarán durante el proceso del diseño, para establecer propuestas que los clientes puedan apropiarse. Es aprovechar las nuevas tecnologías de diseño y la evolución en los elementos de transformación para generar sus propuestas arquitectónicas que vayan de acuerdo al entorno, para dar identidad a un espacio habitable y armonizado.

Toco el turno a Lídice Figueroa Lewis con la Conferencia Creación: intuición y concepto. Sobre este tema resaltó que lo más valioso de compartir esto que llama un encuentro personal que enfrenta cada vez que se encamina a producir arte, utilizando tres conceptos básicos como la creación, el papel de la intuición y del concepto en la producción de imágenes.

Habló de vasos comunicantes, termino un tanto poética que le ayuda como detonante, es un meto que conocen bien los diseñadores y arquitectos, parte de un concepto de interés relacionado con una experiencia propia, se investiga, se documenta sobre el tema y, al mismo tiempo, va encontrando los materiales que le ayudarán a expresar mejor eso que desea comunicar.

“A ese método yo le llamo vasos comunicantes, hay quien le llamará de otra manera, por ejemplo, habrá quien le dirá a esto metodología proyectiva, se vale. A mí, esto es lo que me funciona”, señaló la artista plástica tras precisar que otro método lo llama redes luminosas, se relaciona más con cuestiones intuitivas “de repente, por ejemplo, puedo soñar algo que me mueve y lo que hago con el sueño es tratar de registrarlo para que no se me pierda y a través de ese sueño encontrar posibles imágenes que me sirvan para hacer cosas”.

Pero otra etapa más a la que ha nombrado nodos iridiscentes que se refiere a este fenómeno de ver un objeto de una forma por un lado y, por el otro, se ve de otra manera muy distinta. Esto para Lídice se refiere a un lugar de encuentro entre los conceptos y los hallazgos intuitivos.

“La mejor manera de crear es la que mejor se te ajuste, la que mejor se te acomode. En esto no hay fórmulas estrictas”, dijo tras comentar que cada artista tiene su propio método, su propio camino.

Posteriormente, proyecto algunas de sus obras artísticas como Noche de lagartos, El coyote chillón y sus compas en el reventón, El apañón del osito travestí, Pata de perro, así como algunas fotografías que en su caminar la han impactado, así como algunas intervenciones de arte con las que ha participado en exhibiciones en el extranjero; cada pieza la fue explicando en cuanto a la técnica que empleo, el contexto en el que surgió y los elementos que utilizó para dar a conocer el resultado final.

Cada expositor, conforme fueron finalizando su participación, se le fue entregando un reconocimiento que hace constar su participación en ARS 2019, además se les obsequio las pinturas Aves al vuelo y el Retrato de un sueño, ambos emblemas de la Universidad de Tijuana CUT. El día de mañana, viernes 15 de marzo concluirán las actividades con la asistencia de Carolina Trejo Alba con la ponencia Tendencias del diseño: ¿seguir o innovar?, y con la conferencia de clausura el escultor mexicano Enrique Carbajal Sebastián con el tema Medio Siglo de Creación Artística.