Aprenden a mejorar sus finanzas alumnos del CUT

  • Reciben plática sobre importancia del ahorro para el retiro

Tijuana, B. C., a 2 de octubre de 2018.- En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Diana Elena Angulo López, asesora de BBVA Bancomer, impartió la plática «La importancia del ahorro para el retiro» en el espacio de Vida Universitaria con alumnos de Derecho, Ciencias Forenses y Relaciones Internacionales de la Universidad de Tijuana CUT.

Diana Angulo, es Licenciada en Mercadotecnia y asesora de BBVA Bancomer, fue la encargada de explicar qué es una AFORE (Administradora de Fondo para el Retiro), durante su exposición estuvo acompañada por Nancy Iñiguez Arana, especialista técnico de CONDUSEF.

También se proyectó un video animado para apoyar qué son y en qué consiste una AFORE, en esta material audiovisual se presenta a un joven que solo creía en los horóscopos, en una ocasión “le predicen” que iniciaría la primavera; él, para conseguir un poco de dinero, el empeña o vende su abrigo y con lo que obtiene de ganancia se va de fiesta. A la mañana siguiente, se percata de que no había ningún cambio, el frío continuaba, y él ya no tenía abrigo ni dinero. Al finalizar la proyección, Diana Angulo explicó que en el actual sistema de pensiones, la compensación que reciban dependerá del monto que logren acumular para el retiro durante la vida laboral.

Cuestionó a los estudiantes qué planes tienen para cuando decidan jubilarse. Y abundó que de acuerdo a las estadísticas, a partir de los 25 años de edad, la mayoría de las personas ya cuentan con un trabajo formal y conforme pasan los años, las necesidades tienden a incrementar por distintos factores como la familia o de salud, al requerir de medicamentos por complicaciones propias de la edad o por alguna enfermedad.

Por esta razón, dijo Angulo López, la AFORE es importante, porque es un sistema de ahorro que “se encarga de cuidar tu dinero” y al mismo tiempo, de la mano de  SIEFORE (Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro), se multiplican estos ahorros. Estas sociedades de inversión son autorizadas y monitoreadas por la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También se informó que para inscribirse a un AFORE, se deben seguir tres pasos: conocer el rendimiento de la AFORE, es decir, qué ganancia ofrece; saber cuánta comisión cobra esa AFORE, mientras más baja es mejor; y conocer qué tipo de servicios ofrece.

Uno de los temas que se detalló con mayor detenimiento a los alumnos, fue a qué grupo de AFORE debe pertenecer, para ello se debe tomar en cuenta el rango de edad y en qué situaciones es posible retirar el dinero de ahorrado.

Al finalizar la plática, se abrió un espacio de preguntas para aclarar dudas de los estudiantes, al mismo tiempo la asesora financiera cuestionó sobre algunos temas vistos y los jóvenes que respondieron correctamente recibieron como regalo alcancías y cilindros para beber agua. Posteriormente, la licenciada Dorty Guadalupe Cárdenas García, coordinadora académica de las carreras en Derecho, Ciencias Forenses y Relaciones Internacionales del CUT, agradeció la participación de Diana Angulo y Nancy Iñiguez en el espacio de Vida Universitaria, a quienes les hizo entrega de un reconocimiento por su valiosa aportación a la educación integral de la comunidad estudiantil de esta casa de estudios.

Cabe mencionar que la Semana de Educación Financiera 2018, organizada por CONDUSEF, en su onceava edición, se desarrolla del 1 al 7 de octubre, con el propósito de aprender a mejorar las finanzas mediante talleres, pláticas, juegos, conferencias, obras de teatro entre otras actividades que se desarrollan a nivel nacional.

Información de María Luisa Alcantar Armengol, alumna de sexto cuatrimestre de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad en turno empresarial.