Alumnos organizan dinámica para enfrentar miedos

• La actividad forma parte de la asignatura Taller de Relaciones Públicas

Tijuana, B. C., a 16 de noviembre de 2017.- Alumnos de las Licenciaturas en Diseño Gráfico y en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana CUT, organizaron una divertida dinámica para Enfrentar el miedo en la que participó la comunidad estudiantil de Preparatoria y Licenciatura de esta casa de estudios.

Como parte del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Taller de Relaciones Públicas que les imparte el comunicólogo Saúl Castro Meza, los estudiantes programaron tres activaciones que se desarrollaron a lo largo del cuatrimestre Septiembre-Diciembre 2017 para hacerse de recursos y, posteriormente, cerrar con un evento tipo rally en el que los participantes deberían pasar por cuatro estaciones para completar la dinámica.

En la primera estación, el coach Sergio Lois recibía a los participantes y les ofrecía una  breve plática de cómo el miedo puede dominar y limitar la vida en las personas. Y, a través de una práctica actividad, los ayudaba a liberarse de cualquier atadura, a sacar fuerza del miedo para ir en busca de la felicidad.

Una vez libres de miedo, los participantes llegaban a la segunda estación donde debían enfrentar varios obstáculos para continuar avanzando hasta la tercera fase de la dinámica; ahí les esperaba otro gran reto. Debían subir a un ring improvisado con un brincolín para “pelear a golpes” hasta vencer a un contrincante enemigo.

Al llegar a la cuarta y última estación, eran recibidos por el coach Cesar Neri quien recibía a los participantes con un segundo tema motivacional, sobre los retos que deben fijarse en la vida para poder lograr su objetivo tanto personal como profesional. Hacía referencia a un episodio de la película de Alicia en el país de las maravillas, cuando Alicia debe elegir qué camino tomar y pregunta al conejo qué hacer, y éste le responde: todo depende de a dónde quieras llegar. Esta misma filosofía, explicó Neri, aplica en la vida de los estudiantes, quienes deben fijarse meta para saber qué es lo que más anhelan alcanzar en su vida, enfrentarán retos, cometerán errores pero siempre aprenderán lecciones que les permitirán ser más fuertes y lograr la realizase plenamente.

Al salir de esta estación, los participantes llegaban a una mesa con un letrero donde se leía: Deja tus miedos. En una hoja en blanco escribías tú miedo y lo depositabas en una urna. Antes de concluir, pasabas a un último espacio donde elegías decorar en aerosol una camiseta que te podías llevar de recuerdo, o bien, escribías un mensaje tipo grafiti en un espacio previamente delimitado en las instalaciones deportivas del Campus Altamira.

Saúl Castro, catedrático de Licenciatura en la Universidad de Tijuana CUT, mencionó que el objetivo de esta actividad es despertar el potencial de los estudiantes que cursan el Taller de Relaciones Públicas, que los jóvenes se ganaran la confianza de sus compañeros de estudios o potenciales clientes, a través de un vínculo con los mismos. Para ello, previo a la actividad de hoy, se planearon otras estrategias que ayudaron a generar expectación con relación al rally final.