
Alumnos del CUT exponen proyectos de emprendimiento
- Hacen una demostración de su capacidad innovadora, análisis y trabajo en equipo
Tijuana, B. C., a 09 de abril de 2025.- Los estudiantes de las Licenciaturas en Administración y Contador Público de la Universidad de Tijuana CUT, demostraron su capacidad de innovación, análisis y trabajo en equipo al realizar una exposición de proyectos de emprendimiento y diseño de producto.
Así lo informó la maestra Beatriz Elena Madrid Ortiz, coordinadora Académica de las carreras en Administración y Contador Público del CUT, al mencionar que esta actividad Premios Titán 2025 busca promover el aprendizaje activo y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el aula.
La presentación se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, un espacio que sirvió de escenario para que los estudiantes de cuatrimestres avanzados exhibieran sus proyectos frente al público compuesto por compañeros, docentes y profesionales del área.
Para esta actividad los estudiantes se organizaron en equipos individuales o colectivos, cada uno de los cuales trabajó en el diseño de una propuesta empresarial integral, abarcando todos los aspectos fundamentales para la creación de un emprendimiento exitoso.
Cada equipo presentó un plan de desarrollo con relación a la estructura organizacional de una empresa, entre los aspectos fundamentales que se consideraron destacan la planificación y distribución del presupuesto, la inversión inicial requerida, así como el producto o servicio que la empresa ofrecería al mercado.
Los proyectos fueron sumamente variados desde campañas publicitarias, venta de mermeladas y veladoras, hasta la propuesta de un fanzine; este último se trató de una revista o publicación no profesional, elaborada por aficionados sobre un tema específico, en este caso abordaron el tema Taller de Expresión,
“Participar en este tipo de ejercicios, permite a los estudiantes explorar diferentes áreas de negocio y aplicar conceptos administrativos y financieros en contexto diversos”, subrayó la maestra Beatriz Madrid.
Los proyectos presentados fueron evaluados no solo en términos de viabilidad económica y financiera, sino también en cuanto a su originalidad, sostenibilidad y capacidad para adaptarse a las demandas del mercado, lo que fomenta en los estudiantes un pensamiento crítico y una actitud reflexiva hacía lo desafíos que enfrentan los emprendedores.
El tercer lugar, en la categoría Urano, lo recibieron David Antonio Chacha Peñafort, Armando González Castro, Marisol Islas Ávila y Leonardo León Cabrera, su proyecto lleva por tema «Campaña de publicidad de un nuevo producto salsa», desarrollado para la materia de Mercadotecnia I.
La categoría Cronos corresponde al segundo lugar que obtuvieron Leslie Guzmán Hernández y Moisés García Juárez, con el proyecto «Empresa Los Arcos», elaborado para la asignatura en Análisis y Diseño de las Organizaciones.
El primer lugar, en la categoría CEO, se otorgó a Kevin Alcivar Franco y Christopher Iván Polanco López con el proyecto «Campaña de publicidad de un nuevo producto de velas», que se trabajó durante la clase de Mercadotecnia I.
Con el premio Afrodita se distinguió al cuarto lugar con el proyecto «Escaparate Publicitario»; el quinto lugar, en la categoría Temis, lo recibió el «Fanzine Taller de Expresión»; el premio Océano se otorgó al sexto lugar con el proyecto de «Mermelada», mientras el séptimo lugar, en la categoría Hércules fue para el proyecto «Conos de velas».
A través de este tipo de eventos, la Universidad de Tijuana no solo permite a los estudiantes de las Licenciaturas en Administración y Contador Público aplicar sus conocimientos aprendidos en el salón de clase, sino que también les brinda una plataforma para desarrollar su creatividad y aprender a manejar los desafíos de crear y gestionar una empresa.