Lic. en Administración

Perfil Curricular 

Nuestra Institución forma profesionales en Administración capaces de ejercer papeles de liderazgo en las organizaciones, que cuenten con una sólida formación técnica y humanística en las distintas áreas de la Administración, de tal forma que sean capaces de optimizar los recursos humanos, materiales y tecnología para lograr los objetivos organizacionales.

Se desarrolla en los egresados un alto sentido de honestidad y ética, un profundo compromiso con la sociedad, así como una actitud de emprendedores y de trabajo en la competitividad, sin que ello signifique perder principios de solidaridad o capacidad para trabajar en equipo.

Perfil de ingreso

Interés por participar y coordinar grupos de trabajo.
• Iniciativa, creatividad y hábitos de orden.
• Manejo de recursos económicos, materiales y humanos.
• Vocación por la realización detallada de aplicaciones administrativas.
• Capacidad analítica, de reflexión y de síntesis.
• Sentido de solidaridad social.
• Capacidad para la resolución de problemas.
• Habilidad oral y escrita.
• Dominio básico de herramientas informáticas.

Perfil de egreso

El Licenciado en Administración de la Universidad de Tijuana es un profesionista de alto nivel académico, comprometido con la sociedad y con las aptitudes necesarias para proponer soluciones realistas e innovadoras a los dilemas propios del ejercicio de su profesión.

El egresado está capacitado para:

  • Aplicar las herramientas metodológicas de las diversas escuelas del pensamiento administrativo en la interpretación y operación de formas de administración adoptadas por empresas de la actualidad.
  • Identificar áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos de gestión y generar estrategias innovadoras que confieran ventajas competitivas a las organizaciones en las que preste sus servicios.
  • Diseñar, implementar, dirigir y evaluar planes de desarrollo institucional con un enfoque estratégico, que coadyuven al óptimo funcionamiento de las organizaciones.
  • Interpretar y ejecutar auditorías administrativas.
  • Desarrollar planes de mercadotecnia internacional que integran las principales variables en la determinación de cursos de acción.
  • Aplicar los principios de la reingeniería en el rediseño de procesos en una organización.
  • Emprender negocios exitosos que contribuyan al desarrollo económico regional y nacional.
  • Dirigir las diferentes áreas de una organización: Recursos Humanos, Mercadotecnia, Producción y Finanzas.
  • Elaborar presupuestos, organigramas y análisis de puestos, investigaciones de mercado y programas de trabajo empresarial.
  • Administrar sueldos, salarios y realizar auditorías administrativas.
  • Formular y evaluar proyectos de inversión a través de diversas herramientas
    metodológicas que le otorguen viabilidad a una empresa.

Campo laboral

Presta sus servicios de manera independiente o en instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, tales como:

  • Gerente general de una empresa.
  • Director de finanzas en empresas productivas, bancos o instituciones financieras.
  • Responsable del área de Mercadotecnia o Recursos Humanos de empresas con giros comerciales diversos.
  • Supervisor de sistemas de calidad en industrias maquiladoras.
  • Investigador titular o adjunto en organismos financieros y económicos.
  • Consultor de empresas.

 

Área Genera

Área Profesional

Área de Titulación

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
TALLER DE EXPRESIÓN
REDACCIÓN AVANZADA
IDIOMA EXTRANJERO I
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
GLOBALIZACIÓN Y POSTMODERNIDAD
TALLER DE LIDERAZGO PARTICIPATIVO
ÉTICA PROFESIONAL
IDIOMA EXTRANJERO II
IDIOMA EXTRANJERO III

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
TEORÍA ECONÓMICA
ESTADÍSTICA
TEORÍA DEL DERECHO
PROCESO ADMINISTRATIVO
CONTABILIDAD I
MATEMÁTICAS FINANCIERAS
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS I
CONTABILIDAD II
MERCADOTECNIA
DERECHO MERCANTIL
FINANZAS I
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS II
MICROECONOMÍA
MERCADOTECNIA APLICADA
DERECHO LABORAL
FINANZAS II
ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS
MACROECONOMÍA
ANÁLISIS Y DISEÑO DE ORGANIZACIONES
ADMINISTRACIÓN DE LA PUBLICIDAD
PRODUCCIÓN I
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
DERECHO FISCAL
PRODUCCIÓN II
ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
TALLER DE RELACIONES PÚBLICAS
ADMINISTRACIÓN DE IMPUESTOS
PROYECTOS DE INVERSIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
ANÁLISIS Y TOMA DE DECISIONES
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA
METODOLOGÍA DE MEJORA DE PROCESOS
ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

SEMINARIO DE TITULACIÓN
RESIDENCIA PROFESIONAL I
RESIDENCIA PROFESIONAL II