Titanes CUT celebran su graduación con orgullo y compromiso social
- Generación Agosto 2025 comienzan una nueva etapa con valores y excelencia
Tijuana, B. C., a 15 de octubre de 2025.- En un emotivo acto académico realizado en el Teatro del Centro Cultural Tijuana (CECUT), la Universidad de Tijuana CUT celebró la ceremonia de graduación de la Generación Agosto 2025, en dos eventos por separado que reunieron a los egresados de Licenciatura y Posgrado de los Campus Altamira y Oriente, acompañados de familiares, amigos y autoridades educativas.
La ceremonia fue presidida por la Rectora del Sistema CUT, la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, quien en su mensaje destacó el valor del esfuerzo y la perseverancia de los graduados, así como el papel fundamental de las familias en este logro. “Hoy culminan una etapa fundamental en sus vidas. El diploma que reciben es testimonio de sus capacidades y talentos desarrollados. Son parte de la élite del conocimiento en México”, expresó.
En su intervención, la Rectora también rindió un sentido homenaje al fundador de la Universidad de Tijuana, el maestro Jesús Ruiz Barraza, recordando su legado como principal transformador de la educación en Baja California.
“Hoy también es un día para recordar con profundo respeto y cariño a nuestro fundador. Su legado vive en cada uno de nuestros alumnos, en el amor por su profesión: la docencia. Esta graduación es un testimonio vivo de que su sueño fue y sigue siendo posible”, resaltó la maestra Yeni Marmolejo.
En la primera ceremonia, la Rectora estuvo acompañada por la doctora Rosario Mariñez, secretaría de Educación de Baja California, y el doctor José Miguel Guzmán Pérez, Vicerrector de la Universidad de Tijuana. En la segunda, se sumaron el maestro Miguel Ángel Nuño García, secretario de Educación Pública Municipal y la doctora Teresa Elizabeth Ordaz Muñoz, representante de los padrinos y madrinas de generación de Posgrado.
El evento inició con los honores a la Bandera, a cargo de la Escolta de la Escuela Normal de la Universidad de Tijuana. El Juramento a la Bandera fue dirigido por la maestra Genoveva Félix de Santiago en la primera ceremonia, y por la alumna Tonantzin Espinoza Garduño en la segunda. El Himno Nacional Mexicano fue interpretado por la soprano Norma Navarrete, de la Ópera de Tijuana.
En representación de los graduados de Licenciatura, Evelyn Daniela Ruíz Aguilar ofreció un discurso lleno de gratitud y reflexión. “Este logro no es únicamente nuestro, sino también de nuestras familias y maestros que nos impulsaron a llegar hasta aquí. Aunque el futuro sea incierto, también es prometedor”.
El maestro Joel de Aguinaga Magaña, en representación de los padrinos y madrinas de Generación de Licenciatura, dirigió unas palabras a los egresados. Cada uno de ustedes ha demostrado que, con disciplina, compromiso y pasión, los sueños pueden hacerse realidad. Es momento de brillar como una estrella. Y nadie podrá apagar ese brillo”.
La Rectora Yeni Marmolejo añadió una reflexión en su mensaje. “Queridos graduados, muchas veces se dice que entregamos a la sociedad un número de profesionistas, pero creo que es a la inversa. Jóvenes, les entregamos una sociedad que les corresponderá a ustedes hacerse cargo. El mundo necesita más sensibilidad al andar. No se trata solo de lo que harán, sino de cómo lo harán. No se conformen con ser mejores en el mundo. Esfuércense en ser los mejores para el mundo”.
Inspirada por las palabras del escritor Carlos Eduardo Quezada Naya, la Rectora concluyó: “Visualicen su futuro, camínenlo, recórranlo. Si les gusta su sueño, despierten y comiencen a construirlo”, para también recordar al fundador de la institución con la frase: “vayan jóvenes por la vida, vayan y demuestren que en la Universidad de Tijuana se forman profesionistas con valores. Triunfen, porque estamos seguros de que serán grandes triunfadores”.
En la segunda ceremonia, la alumna Nancy Maythe Gómez Curiel habló en representación de sus compañeros de Posgrado. “Este logro es el resultado de sacrificios, lágrimas y sonrisas. A pesar de haber culminado esta etapa, esto es solo el comienzo de nuestro legado. Sigamos adelante con confianza, pasión y determinación”.
La doctora Teresa Elizabeth Ordaz Muñoz, en representación de los padrinos y madrinas de Posgrado, ofreció un mensaje de profundo contenido ético y académico. “La educación superior tiene hoy una doble misión: producir conocimiento riguroso y democratizarlo. Graduarse en este contexto es asumir una responsabilidad pública. Que el conocimiento que hoy certificamos no se convierta en un fin en sí mismo, sino en un medio para transformar realidades”.
El maestro Miguel Ángel Nuño García, secretario de Educación Pública Municipal, también dirigió un mensaje a los graduados. “Lo más importante que tiene nuestra ciudad son los jóvenes. Ustedes no han terminado, porque nunca dejarán de ser Titanes. Ahora tienen una doble responsabilidad: como egresados del CUT y como tijuanenses. Ser valientes es lo que los trajo hasta aquí”.
Reconoció además el esfuerzo de los padres de familia, cuya valentía y apoyo incondicional fueron clave en este proceso formativo.
Tras los discursos, se realizó la entrega de constancias y reconocimientos a la Excelencia Académica de la Generación Agosto 2025, como incentivo para continuar sus estudios de Posgrado, los egresados de Licenciatura y Especialidad recibieron certificados de beca para continuar estudiando en esta instrucción.
Con el tercer lugar en aprovechamiento se distinguió a Sophia Bermúdez Monsiváis, Nydia Verenice Caro López, María Fernanda Reyes López y Gabriela Ortega Torres. El segundo lugar se otorgó a Evelyn Daniela Aguilar, Claudia Cisneros González, Tonantzin Espinoza Garduño y Myrna Guadalupe Salgado Soto. En tanto, el mejor promedio de la generación fue para Susana Elvia Delgado Ruíz, Josseline Cerda Moreno, Kenia Julieta Hernández Solorio y Nancy Maythe Gómez Curiel.
También se reconoció a los Hijos Predilectos, alumnos que cursaron estudios previos en esta misma institución, y a los galardonados con el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL julio-diciembre 2024, distinción que recibieron José Rodrigo Soto Rosas y María José Echegollen Hurtado.
Posteriormente, se entregaron las constancias de terminación de estudios a los egresados de las Licenciaturas en diversas disciplinas, así como de los programas de posgrado en varias Especialidades y del Doctorado en Educación.
La ceremonia concluyó con la interpretación de ‘O sole mío y Sabor a mí por la soprano Norma Navarrete, seguida del tradicional lanzamiento del birrete por parte de los egresados de Licenciatura y Posgrado de los Campus Altamira y Oriente del CUT.
Con esta celebración, la Universidad de Tijuana reafirma su compromiso con la formación de líderes íntegros, sensibles y comprometidos con la transformación social. La Generación Agosto 2025 deja una huella imborrable en la historia de esta institución, y se proyecta como protagonista del futuro que comienza hoy.