Estrategias y retos para futuros comunicólogos

  • Jack Rivas impartió conferencia inaugural en Coyuntura Workshop 2024

Tijuana B.C., a 21 de noviembre del 2024.- La tecnología y las redes sociales han transformado el modelo tradicional de comunicación, expuso el maestro Carlos Joaquín Balderas Rivas, artista escénico, conductor y docente de nivel medio superior, durante su participación como expositor invitado en Coyuntura Workshop 2024.

Conocido artísticamente como Jack Rivas impartió la Conferencia Magistral «Comunicólogos en acción: Estrategias y retos para futuros comunicadores», ante estudiantes y docentes de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana CUT, de los Campus Altamira y Oriente.

En este espacio académico, el maestro en Docencia del Arte señaló que las nuevas narrativas, formatos, canales y herramientas utilizadas en los diferentes procesos de comunicación requieren de profesionales con las competencias no sólo para dominarlos, sino impactar y transformar sus contextos con estás.

Al compartir su experiencia laboral con los futuros profesionistas en Comunicación y Publicidad del CUT, Jack Rivas planteó algunas estrategias fundamentales en el ámbito de la comunicación en la actualidad, que deben ser tomadas en cuenta durante su formación académica para hacer frente a los desafíos que enfrentarán al egresar de la carrera.

En la actualidad hay una ola que propicia el hecho de querer comunicar y de transmitir algo. “Como comunicólogos estamos buscando maneras de cómo hacerlo; sin embargo, muchas veces, otras personas lo realizan y esas personas ocupan espacios de profesionistas”, sostuvo.

El artista escénico y conductor de eventos masivos consideró que como parte importante de la formación profesional de un comunicólogo es seguir preparándose con talleres, diplomados, maestrías, entre otros cursos. “Es una oportunidad que deberían considerar como parte esencial de su formación profesional”.

Jack Rivas mencionó que algunos de los retos que enfrentan los futuros comunicólogos tiene que ver con la parte digital. “Aunque para muchos puede ser un área de oportunidad, pero las empresas que manejan la parte tradicional y migrar a este tipo de plataformas para actualizarse, y tener otras vías de comunicación para las nuevas generaciones”.

Desde la adaptación a las nuevas tecnologías se ha tornado indispensable la creación de contenido atractivo, identificación de la fake news, manejo de crisis y la personificación del mensaje, son algunos de los problemas que mencionó Balderas Rivas al sostener que este tipo de situaciones deben ser consideradas por los futuros comunicólogos.

“Tenemos que estar abiertos a todo lo que sucede alrededor de nuestro contexto para saber de qué manera escoger alternativas que nos lleven ya sea a nuestro cliente, empresa, marca o público deseado”, afirmó el multifacético comunicólogo.

Aseguró que el uso de plataformas en la actualidad se vuelve un reto importante para el comunicólogo, pues las nuevas generaciones están inmersas en aprender sobre el uso de cada uno de ellos, por lo que el uso de multiplataforma se vuelve un desafío. “Estas diferentes plataformas que llegaremos a utilizar, nos van a permitir tener que buscar una profesionalización o tener un conocimiento más amplio en esta área”.

Algunas de las estrategias fundamentales mencionadas por Jack Rivas, fueron el desarrollo de habilidades digitales, el estudio del público objetivo, desarrollar la parte creativa, la colaboración y trabajo en equipo, lo mismo que la capacitación continua y el fortalecimiento de las relaciones públicas.

Carlos Joaquín Balderas Rivas estuvo como invitado en el Congreso Coyuntura Workshop 2024, organizado por la Coordinación Académica de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana, espacio en el que impartió la Conferencia Magistral «Comunicólogos en acción: Estrategias y retos para futuros comunicólogos». Al finalizar su exposición, Jack Rivas recibió un reconocimiento de manos del maestro Osvaldo Fabián Muñoz Pérez, en agradecimiento por compartir su experiencia y conocimiento con los estudiantes de los Campus Altamira y Oriente de la Universidad de Tijuana.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad con Especialidad en Mercadotecnia Digital del CUT Universidad.