Influencia del pensador Dussel en la nueva escuela mexicana
Tijuana, B. C., a 15 de noviembre de 2024.- El doctor Jorge Mario Flores Osorio, especialista en psicología comunitaria, hizo una referencia sobre el pensamiento filosófico de Enrique Dussel y la nueva escuela mexicana, al impartir la conferencia de clausura en el 3er Congreso Nacional de Educación, organizado por la Escuela Normal y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de Tijuana CUT.
En su exposición, el doctor Jorge Mario Flores mencionó que uno de los problemas fundamentales de la nueva escuela mexicana se relaciona con lo “abstracto de la dinámica”. Esto significa que los fundamentos teóricos y filosóficos tienen una propuesta pertinente, señaló el también investigador.
Ante un grupo de estudiantes y docentes del CUT Universidad, el doctor Flores Osorio impartió la Conferencia «Dussel y la nueva escuela mexicana». Resaltó que la nueva escuela mexicana está más ligada a una práctica, en la que pareciera haber la necesidad de un cambio a pesar de que el lenguaje educativo sigue siendo el mismo.
“Seguimos usando lenguajes que corresponden a otros momentos de las dinámicas de reformas que se han implementado en país”, sostuvo el también director de la Unidad de Investigación y Desarrollo Comunitario en la Universidad de Tijuana.
Mencionó que existen dos momentos importantes en el contexto de lo que hoy se denomina una reforma. “Una reforma es un asunto constitucional, se da para colocar el espíritu en la política de un país, que tendría que tratarse sobre el asunto de la educación”. Incluso, dijo que esta reforma constitucional enfrenta una forma de organizar la economía del país que determinará también las formas de educar.
Resaltó que Enrique Dussel desarrolló una teoría que se da a conocer como la filosofía de la liberación, situada en el contexto de los pobres, en el contexto de América Latina, como una región o zona que concentra grandes sectores de pobreza.
“Dussel le va a denominar, en lo general, a este sector las víctimas, que son lo que realmente sufren de las consecuencias de un modelo de producción que encadena injusticias”, expuso Flores Osorio al indicar que con base a la idea de unos se enriquecen mucho y otros empobrecen más.
Enrique Dussel plantea que la modernidad en nuestro continente, particularmente en América Latina, se ubica, en 1492, en el supuesto descubrimiento de América, precisa el sociólogo Jorge Mario Flores que a partir de eso se establece en las dinámicas del opresor, en este caso invasor español.
“En esa misma dinámica del opresor la va a representar el maestro, al cumplir las funciones jerárquicas de mayor nivel de la dinámica escolar”, explicó el doctor Flore Orosio al señalar que en esa relación que va a encontrar en la pedagógica esta crítica, tiene como consecuencia que el maestro sea representado en esta dinámica histórica del opresor, sostuvo el maestro e investigador de diversas instituciones de nivel superior.
Subrayó que esta invasión está directamente trazada hacia la negación del otro no europeo, por ejemplo, en el caso de las misiones que tenían la dinámica de cristianizar y, al mismo tiempo, de negar lo no europeo, y esto es lo que se conoce como uno de los principios de la dinámica colonial.
Estos principios de la dinámica colonial van a estar presentes en los proyectos educativos, desde la idea histórica que aparte se elimina de la historia ya en el modelo de economía de mercado, hasta las propias dinámicas que se enseñan en las escuelas.
Al finalizar la conferencia «Dussel y la nueva escuela mexicana», la doctora Lorena Pulido Ríos, directora de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación, Psicología e Investigación en CUT Universidad, hizo entrega de un reconocimiento al doctor Jorge Mario Flores Osorio, por su participación en el 3er Congreso Nacional de Educación, y le agradeció por formar parte del Comité Organizador de este evento académico.
Actividad cultural en el Congreso de Educación
Como parte de la clausura del 3er Congreso Nacional de Educación, las alumnas de Educación Preescolar y Educación Primaria de la Escuela Normal del CUT Universidad, prepararon dos actividades artísticas que se llevaron a cabo en la cancha deportiva del Campus Altamira.
El primer número artístico fue denominado Vaqueritas del Estado de Yucatán. Un bailable típico de las fiestas tradicionales, que muestra la identidad y el sentido de comunidad que caracteriza a la cultura yucateca. Para ello se preparó una representación de los bailes de Fiesta de mi pueblo, Danza de cintas, Comparsa de palitos, El torito y Las dianas.
La otra actividad artística fue un Baile Calabaceado, una danza regional de Baja California. Un baile que se remonta a las actividades ganaderas y que en la actualidad forma parte de las diversiones entre los vaqueros, jinetes y las carreras de caballo, pues se interpreta después del rodeo o jaripeo donde frecuentemente se realizan concursos. Para esta interpretación se preparó Las florecitas y La loba del mal. Y se finalizó con Boda del Estado de Chihuahua.
Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad con Especialidad en Mercadotecnia Digital del CUT Universidad.